Iniciar actividades en SII Online

Para todos los ciudadanos de Chile, es fundamental registrar cualquier tipo de negocio en el SII. En este mundo de la tecnología e Internet, este trámite se ha facilitado enormemente. Por ello, desarrollaremos un tutorial informativo para que puedas obtener toda la información para iniciar actividades en SII por internet.

¿En qué consiste el inicio de actividades en SII?

Es un trámite que le permite adquirir una declaración jurada y formalizada de tener la autorización para realizar actividades económicas. Cubre cualquier tipo de proceso empresarial, donde se pagan ingresos e impuestos. Obviamente, Están incluidos en la primera y segunda categorías.

El inicio de las actividades en el servicio de impuestos internos debe realizarse en un plazo de dos meses desde su inicio. Además, el proceso se puede realizar durante todo el año. Está dirigido tanto a personas físicas como jurídicas. Desarrollar una profesión con fines comerciales y similares.

Tutorial para obtener o cumplimentar el certificado de inicio de actividades en SII

Mucha gente no sabe esto Cómo obtener el certificado de inicio de actividades en SII. Sin embargo, puede realizar el procedimiento en línea, lo que significa que no tiene que salir de casa. Solo necesita iniciar sesión en el portal virtual y seguir una serie de pasos para obtener su certificado.

Persona natural

En primer lugar es necesario disponer de cédula de identidad vigente, tanto en original como fotocopia. Si el trámite lo realiza un tercero, también deberá presentar su cédula de identidad vigente, así como un poder notarial. Similar, Debe completar el formulario 4415.

Debe traer documentos que permitan comprobante de domicilio. Si está planeando iniciar su negocio como profesional, debe traer el título correspondiente. Si su identificación aparece en el documento, eso es lo único que debe presentar. De lo contrario, no olvide traer una identificación válida.

Persona legal

En este caso se deberá presentar un poder simple que se suscribirá ante notario o ministro del SII. Asimismo, deberá estar provisto de cédula de identidad vigente, así como fotocopia visible. Finalmente, es Es imprescindible cumplimentar el formulario correspondiente.

Obtenga más información sobre cómo iniciar un negocio

Tenga en cuenta que puesta en marcha de actividades en el servicio de impuestos internos es completamente gratis, sin costo. Tampoco tiene una fecha de vencimiento, siempre y cuando no proporciones una fecha límite para el borrador. Por otro lado, también puedes acudir a las oficinas para realizar el trámite.

Cómo modificar o cambiar la descripción de las actividades en SII

En algunas ocasiones será necesario modificar la descripción de las actividades en el servicio de impuestos internos. Ya sea que cambie su tipo de negocio o decida implementar otros, este paso es esencial. Afortunadamente, no es necesario subir oficinas, porque puedes hacer el trámite online.

En primer lugar, debe ingresar el Portal virtual del servicio de impuestos internos de Chile. A continuación, vaya al menú de solicitud y actualización de información. En el apartado para actualizar los datos es necesario seleccionar «cambiar / expandir negocio o actividad económica».

Para este procedimiento es necesario ingrese el código secreto, además del RUT. En este momento debes indicar la nueva actividad económica que vas a realizar con fines comerciales.

Verificación de SII

También es posible que La Agencia Tributaria realiza una verificación de la actividad. En algunos casos, también requiere información adicional antes de autorizar el cambio.

De todos modos, en el mismo lugar desde internet SII puedes obtener más información al respecto. Sin embargo, lo importante es que especifiques muy bien el tipo de actividad que vas a realizar. No intente engañar a las autoridades, ya que puede resultar bastante caro.

Prolongar el inicio de actividades

Para prolongar el inicio de las actividades es suficiente seguir un procedimiento muy similar al anterior. Del mismo modo, debes ir al menú. «Cambiar / expandir negocio o actividad económica». Solo que en lugar de cambiar tu negocio, lo expandirás.

Como en el caso anterior, el SII puede requerir algún tipo de verificación. Además, recuerda que no se recomienda ingresar datos superiores o inferiores a los reales. Si no, las autoridades pueden sancionar y tendrás que responder a la ley.

Cómo saber si tengo iniciación de actividades en SII

Hace unos años era necesario acudir a las oficinas de impuestos internos. Sin embargo, gracias a Internet, puede obtener toda la información que necesita sin salir de casa. Para saber si ha comenzado actividades en el país, solo ingrese al portal virtual.

Ingrese su código secreto y RUT y la propia plataforma le dirá si sus actividades están registradas. Si es así, puede modificarlo, cambiarlo o ampliarlo a su gusto y según sus necesidades. Y si no, simplemente siga el procedimiento que le hemos indicado anteriormente.

¿Necesitas imprimirlo?

Por supuesto, tampoco se recomienda descartar documentos físicos, ya que pueden sacarte de problemas en algunas ocasiones. Si lo desea imprimir el documento, solo tienes que dar haga clic en el botón correspondiente. Elija su impresora, ajuste el tamaño y la escala que crea conveniente.

¿Cómo puedo cerrar negocios?

El procedimiento para eliminar actividades es tan simple como crearlas. Debe iniciar sesión en el sistema y luego ir a la sección de términos comerciales en el menú de servicios en línea. Use su código secreto y RUT para identificación y verificación para la plataforma.

Completa la información que Solicite el sistema y presione el botón Aceptar. Luego, los datos ingresados ​​se muestran en la pantalla para su revisión y confirmación. Al finalizar el trámite, la plataforma informará de la situación del usuario que solicitó el plazo.

Empiece y finalice sus actividades cuando quiera

Ya sabes todo lo que necesitas iniciar actividades y también terminarlas. En ambos casos, es fundamental cumplir con los requisitos legales de Chile, de esta manera se evitan problemas con las autoridades y leyes del país.