Todo lo que hay que saber sobre la AFIP

En Argentina, existe un organismo gubernamental que supervisa y gestiona todos los aspectos de la fiscalidad, la AFIP.

La AFIP integra diferentes herramientas técnicas para cubrir más aspectos y brindar control y facilidades a los usuarios, pero es importante recordar que la tributación es uno de los ingresos más altos de cualquier país y es una responsabilidad personal.

¿Qué es la AFIP?

La Oficina Federal de Cuentas Públicas (AFIP) es el organismo que implementa las políticas de recaudación de impuestos, aduanas y seguridad social del país.

Fue creada en 1997 por un decreto del entonces presidente Carlos Menem y está compuesta por la Dirección General de Impuestos, la Dirección General de Recursos de la Seguridad Social y la Dirección General de Aduanas.

¿Qué es el CAI Afip?

El sistema tributario argentino ha sufrido varios cambios desde 2018 que, además de consolidar varios servicios, buscan aplicar herramientas que faciliten a los contribuyentes el pago y la gestión de algunos documentos, entre ellos el CAI.

CAI es un acrónimo del código de permiso de impresión, que se refiere a los documentos manuales utilizados por los contribuyentes individuales y a los documentos autorizados como autoimpresores.

En otras palabras, el CAI es el número o código que utiliza la AFIP para emitir o autorizar a las imprentas y a los contribuyentes a emitir libros de facturas para mantener el control de sus inversiones.

Es muy importante que el contribuyente obtenga un CAI antes de solicitar la impresión de talones. Actualmente, el CAI puede solicitarse y obtenerse a través de Internet, es obligatorio para los particulares que no emiten facturas electrónicas y el proceso de obtención es gratuito.

¿Qué es un número CUIT?

CUIT significa Código Único de Identificación Tributaria y es un número que se asigna para identificar a una persona física o jurídica a efectos fiscales en Argentina.El CUIT es asignado por la AFIP y consta de 11 dígitos.

La solicitud de CUIT se puede realizar a través de la dirección del portal de la AFIP. Los requisitos son el DNI y el NIF actualizados.

AFIP: ¿Qué es un número CUIT?

¿Cómo puedo emitir una factura electrónica?

A partir del 1 de abril de 2019, todas las categorías de sujetos pasivos individuales deberán emitir una factura electrónica para las operaciones con consumidores finales.

Para emitir una factura electrónica son necesarios los siguientes requisitos.

cuit / cuil / cdi.

Contraseña fiscal (válida para el nivel de seguridad 3).

Los servicios de «Comprobantes en línea» y «Administración de puntos de ventas y domicilios» pueden integrarse con el código contable.

El procedimiento para emitir una factura electrónica es el siguiente.

Luego de ingresar la clave fiscal en el sitio web de la AFIP, el sistema muestra en la pantalla un listado de los servicios activados por el usuario

Seleccione «Comprobantes en línea» y haga clic en la opción que le corresponda como contribuyente individual.Aparecerá la página del sistema de comprobantes en línea.

En la página del sistema de vales en línea, seleccione Datos adicionales de los vales, introduzca y guarde los datos.

  • Seleccione los puntos de venta ABM.
  • Habilite el comercio para emitir recibos electrónicos y el tipo de recibos a utilizar y pulse el botón Siguiente.
  • Seleccione Generar recibos.
  • Introduzca las fechas de emisión: Fecha, plazo y moneda extranjera, si procede (el sistema convierte automáticamente al tipo de cambio actual).
  • El sistema le pedirá ahora los datos del destinatario de la factura electrónica y las condiciones de venta (efectivo, tarjeta de crédito, tarjeta de débito, cheque, etc.).
  • Introduzca la información y haga clic de nuevo en el botón «Siguiente».
  • Finalmente, introduzca la información solicitada por el sistema, haga clic en Siguiente, y el sistema imprimirá la factura.

La AFIP cuenta con una app para dispositivos móviles que permite acceder a diversos servicios, incluyendo la facturación. Puede descargarlo en el siguiente enlace.

¿Cómo se cancela?

Para anular un recibo electrónico que tenga implicaciones fiscales para la emisión de un «CAE», se debe emitir una nota de crédito o débito. Esto se aplica independientemente del sistema electrónico utilizado (por ejemplo, si ha creado una factura electrónica en «Comprobantes en Línea», puede cancelarla mediante una nota de crédito en «Webservices»).

En los casos excepcionales en los que los medios de emisión indicados no funcionen, la empresa deberá optar por emitir comprobantes en apoyo de sus operaciones en una o varias de las formas indicadas en cada caso.

  • (a) Código de Autorización Electrónica Anticipada «C.A.E.A.»
  • (b) Controlador fiscal de «nuevas tecnologías».
  • (c) Método de autoimpresión o manual -libro-.

¿Dónde puedo pagar el VEP en efectivo?

VEP significa VOLUMEN DE PAGO ELECTRÓNICO, que es el único elemento que puede atribuirse a una deuda que se cancela mediante la tramitación de un pago por Internet. Funcionalmente, el VEP es una impresión virtual en papel de los formularios 799, 801 y 105.

Para utilizar este servicio, el contribuyente debe ingresar una DDJJ y presentarla para su pago a través del sistema de Clave Fiscal.

Tenga en cuenta que los pagos del VEP se pueden hacer en línea utilizando una cuenta bancaria, una tarjeta de crédito o de débito, pero también se pueden hacer en efectivo. Para ello, tienes tres opciones a elegir: Interbanking, LINK PAGOS y Pago Mis Cuentas.

¿Dónde puedo pagar el VEP en efectivo?

¿Cómo puedo eliminar mi VEP de la página web de la AFIP?

Para cancelar un VEP, ingrese al sitio de la AFIP y busque la opción «Cargar pagos».

Vea la lista y seleccione el VEP que desea eliminar.

Seleccione si el VEP fue creado por su empresa o por un tercero, y luego haga clic en Aceptar.

Aparece una lista de los VEPs que ha seleccionado. Tras seleccionar el VEP que desea eliminar, haga clic en el botón Eliminar de la parte inferior.

¿Cómo puedo saber qué agencia me conviene?

Para encontrar la agencia de la AFIP que más le conviene, la AFIP cuenta con un buscador o consultor online que puede realizar una búsqueda en base a sus datos. Para acceder a ella, vaya a la siguiente dirección web

Seleccione el tipo de agencia que necesita.

Introduzca los datos requeridos por el sistema.

¿Cómo puedo pedir una cita para un código fiscal?

Los códigos fiscales se pueden solicitar por internet, pero si no se tienen los medios para acudir a una oficina de la AFIP, es imprescindible pedir un turno, que se puede solicitar por internet en la página web de la AFIP o ingresando en el sistema de reservas de la AFIP.

Introduzca sus datos personales.

Elija la agencia que más le convenga.

Seleccione su fecha y hora preferidas, según la disponibilidad.

Introduzca toda la información solicitada por el sistema y haga clic en la opción «Solicitar cita».

Deberá introducir el código que aparece en la pantalla para confirmar la cita.

Deberá guardar o imprimir el formulario generado con la información de la cita.

Tenga en cuenta que todos los procedimientos de la AFIP son gratuitos.

¿Cómo generar VEP?

Para generar un VEP desde la AFIP, debe tener una clave de homebanking para acceder a su cuenta bancaria en Internet, su banco debe estar vinculado al VEP y su número de identificación tributaria debe incluir una presentación de servicio para DDJJ y Pagos.

Los pasos son los siguientes.

Vaya a Acceso a Clave Fiscal en AFIP e ingrese su número de CUIT/CUIL/CDI y su contraseña.

Aparecerá un listado de servicios de la AFIP activados; seleccione Visualizar DDJJ y Pago.

Se le pedirá que declare que los datos que presenta son exactos y que actuará de acuerdo con la normativa aplicable. haga clic en el botón «Solicitar».

Seleccione «Nuevo VEP» en el menú de la izquierda de la pantalla (situado bajo el epígrafe «Pagos»).

Introduzca toda la información requerida por el sistema y pulse Siguiente cada vez que termine de introducir los datos solicitados.

Seleccione las unidades de pago que desea utilizar para la anulación y el sistema generará un VEP. También puede añadir aquí otro VEP para incluir una nueva obligación tributaria.

Introduzca la unidad de pago seleccionada en la pantalla y pague el VEP utilizando su número de ruta bancaria. Una vez confirmado el pago, verá un recibo que podrá imprimir.

¿Cómo se rellena el formulario 206/m?

El formulario 206 es uno de los módulos que hay que preinstalar en el SIAp (Sistema Integrado de Aplicaciones). Puedes conseguirlo. – El formulario F.206/I de Multinette requiere que el contribuyente rellene el formulario en un PC introduciendo los datos requeridos por el sistema. Una vez generado el formulario, se puede imprimir.

Los datos que deben incluirse en el formulario son los siguientes.

  • Nombre y apellidos completos del contribuyente.
  • Dirección actual (calle principal, avenida, ciudad, provincia).
  • Dirección de correo electrónico y, si el contribuyente no tiene una dirección de correo electrónico, un número de teléfono.
  • Número de la «hoja» emitida por la AFIP.
  • Código de procedimiento.
  • En la línea blanca, debe escribir el motivo por el que realiza la solicitud.
  • Adjunte la documentación si procede.
  • Lugar y fecha de emisión de este formulario y su dirección de envío.
  • Los documentos deben estar firmados.
  • Para descargar el formulario, desde la siguiente dirección web.

¿Cómo puedo saber si hay un embargo en mi contra?

Este embargo se debe a un reclamo de pago que la AFIP presentó en el juzgado. Un abogado (fiscalista) se encarga del caso. Para saber si un ataque es inminente, siga estos pasos.

Usando su contraseña fiscal

En la página web www.afip.gob.ar, entre en el servicio «Sistema de cuentas fiscales» con una contraseña financiera de nivel de seguridad 2 o superior y seleccione la opción «Oferta de pago con embargos bancarios».

El sistema permite revisar las demandas cuyos fondos han sido embargados y seleccionar una de ellas para realizar una liquidación preliminar del importe del pago, incluyendo los accesorios y tasas correspondientes.

La propuesta emitida por el sistema puede ser modificada para reflejar el importe del pago, anulando la totalidad del pago de los fondos embargados o el importe solicitado en la ejecución.

Sin su contraseña fiscal.

Las solicitudes se pueden hacer fácilmente a través de la página web de la AFIP

En la ventana de consulta, debe seleccionar la opción «INGRESAR SIN CONTRASEÑA FISCAL A UNA PREGUNTA BÁSICA».

Introduzca toda la información requerida.

Una vez introducidos todos los datos, el sistema mostrará los resultados e indicará si la persona tiene un derecho de retención, por ejemplo, el mensaje «NO TIENE DERECHOS DE GANANCIA REGISTRADOS».

¿Cómo se crea una nota de crédito?

Sólo se emitirá una nota de crédito a favor del mismo beneficiario que figura en el documento original. Cualquier cambio en una factura o documento equivalente creado previamente debe tener en cuenta todos los elementos que deben incluirse en la nota de crédito.

En el sistema de facturación deberá ir a la sección «Ventas» y seleccionar la opción «Nota de crédito». Deberá rellenar los campos de cliente, fecha, dirección, letra, tienda, TPV, concepto, fecha de vencimiento y los datos para los que se creará la nota de crédito.

Rellene todos los campos, especialmente los obligatorios, antes de crear la factura.

¿Cómo puedo comprobar mi contribución?

Para consultar sus aportes en línea, la AFIP ofrece una herramienta llamada «Trabajo en Blanco». Aquí puede comprobar su nivel de contribución siguiendo unos sencillos pasos.

Consulta de aportes sin clave fiscal: se puede consultar el servicio de banca electrónica o home banking donde se transfieren las remuneraciones del empleado (en cuyo caso debe ser un banco autorizado por la AFI) o en la página web de la AFIP en la opción «sin clave fiscal».

Consulta de aportes con clave fiscal: simplemente ingrese su clave fiscal, CUIL, CUIT o CDI desde el sitio web de la AFIP.

¿Cómo hago un pago a la AFIP?

Hay varias formas de pago, pero puede pagar mensualmente antes del día 20 del mes correspondiente.

Estas son algunas de las formas de pago

HomeBanking Link: Antes tenía que llevar su tarjeta de débito a un cajero automático de la misma red que su tarjeta para obtener una contraseña.

Red Banelco: para utilizar este servicio, es necesario seleccionar la opción «Otras operaciones» para obtener un código de acceso. A continuación, puede acceder a «Pago mis cuentas» para realizar su pago.

Retirada automática de su cuenta bancaria (de cheques o de ahorros).

Tarjetas de crédito: puede realizar los pagos por teléfono o participar en el débito automático.

¿Cómo puedo cambiar la notificación de mi empleado? Para modificar el preaviso de un empleado, hay que ingresar al sistema de la AFIP con su clave fiscal, ir a Simplificación Registral, completar los pasos necesarios y recibir un acuse de recibo.

También puede duplicar la Declaración Jurada F. 885/A y presentarla en la oficina de la AFIP, que tramitará la notificación y emitirá el recibo correspondiente.