Tramites para abrir autoescuelas

Las autoescuelas son esenciales para el desarrollo del transporte y la movilidad en España. Por ello, la DGT cuenta con un conjunto de procedimientos y servicios específicamente adaptados a estos establecimientos.

La DGT regula la apertura, modificación y cierre de las autoescuelas, así como la verificación y actualización de los datos de los vehículos y del personal, y de los certificados de aptitud de los profesores y alumnos de autoescuela. La DGT también ofrece un servicio de inscripción de exámenes online que permite realizar cursos de conducción desde casa.

Un servicio especial para estos procedimientos es también la formación para profesores y directores de autoescuelas con acceso a la certificación.

¿Cómo abrir una autoescuela?

Cómo se abren las autoescuelas

Si se pregunta cómo abrir una autoescuela o qué trámites son necesarios, a continuación le indicamos los pasos y formularios necesarios.

En primer lugar, debe pedir una cita en la oficina de licencias de su ciudad para informarse sobre esta actividad.

Una vez concertada la cita, debes disponer de algunos materiales para realizar la actividad.

  • Locales: Debe ser propietario de un inmueble y disponer de un lugar o propiedad donde pueda realizar pruebas cerradas con sus alumnos.
  • Vehículos: Debe tener un vehículo para cada grupo o permiso que quiera impartir en su autoescuela. Este tipo de vehículo debe estar matriculado a tu nombre, figurar en el registro de la autoescuela, llevar el nombre de ésta y tener doble mando si pretendes utilizarlo en carreteras abiertas.
  • Personal: También debe haber un gerente certificado con el título de «Director de la Escuela de Conducción» y un instructor cualificado con un certificado de formación vial.
  • Trámites: Una vez que se hayan cumplido los tres puntos anteriores, hay que presentar a la autoridad de tráfico todos los documentos y formularios necesarios (véase más abajo).
  • Declaración jurada: Por último, tendrás que firmar una declaración jurada en la que se confirme que a los profesores y directores de la autoescuela no se les ha retirado el permiso por ninguna infracción.

¿Qué tengo que presentar para abrir una autoescuela?

Además de los locales, el personal y los vehículos necesarios para abrir una autoescuela, hay que presentar ciertos documentos al abrir una autoescuela.

1. Inscripción para el examen de conducir en la autoescuela.

La DGT dispone de un sistema de autogestión, como ya se ha mencionado, para evitar visitas innecesarias al departamento de tráfico o a las autoridades.

Las solicitudes se pueden hacer a través de este servicio que está disponible para todo tipo de solicitudes y procedimientos de las autoescuelas.

2. Abrir y cerrar las secciones de la autoescuela.

La apertura, el cambio de titularidad y el cambio de dirección de las autoescuelas serán administrados y aprobados por los departamentos o autoridades de transporte, que podrán expedir permisos para procedimientos específicos por sí mismos. Las autorizaciones emitidas por las direcciones y servicios de tráfico son válidas en toda España.

Las autoescuelas o escuelas de conducción pueden decidir si tienen una o varias sucursales, es decir, el número de sucursales dentro de una autoescuela.

3. Entrada y salida del personal de la autoescuela

La adición o la supresión del personal de la autoescuela es también un procedimiento que debe ser comunicado y aprobado por las autoridades y organismos de transporte para mantener un registro óptimo y actualizado.

4. Matriculación y baja de los vehículos de las autoescuelas.

Al igual que en el caso de la inscripción y la baja del personal de las autoescuelas, la baja o el registro de un vehículo o una flota de vehículos en una autoescuela también debe comunicarse a la autoridad vial y a las autoridades.

En este caso, sin embargo, la administración lleva a cabo otro procedimiento para asegurarse de que la marca «L» es válida, garantizando así el funcionamiento del vehículo.

5. Certificado de competencia para profesores y directores

El certificados de aptitud es un certificado que habilita a su titular para trabajar como director o profesor en las autoescuelas conocidas como cursos de conducción. Estos certificados son expedidos por la Dirección General de Transportes en el marco de licitaciones para cursos de certificación.

Conclusiones sobre la apertura de autoescuelas

Como puede ver, se requieren varias cosas para abrir este tipo de negocio. Al tratarse de una actividad «no tradicional» de carácter administrativo, se necesitan recursos económicos y formación para que todo funcione correctamente.

Por lo tanto, si quieres abrir tu propia autoescuela, tienes que tener en cuenta todos estos requisitos.