Cómo solicitar la beca estudiantil

Si eres un joven estudiante y necesitas información sobre la beca estudiantil, aquí tienes las respuestas a las preguntas más habituales. Miles de jóvenes de toda Argentina cursan estudios primarios, secundarios y superiores en diversas instituciones públicas y privadas. ¿Es usted uno de ellos? ¿Necesitas ayuda?

Aquí encontrará respuestas a varias preguntas sobre las becas, cómo solicitarlas y cómo utilizarlas. Obtendrá los conocimientos necesarios para aprovechar estas becas y completar sus estudios.

¿Qué es una beca estudiantil?

En primer lugar, es importante saber qué es una beca estudiantil. Muchos países ofrecen becas para que los jóvenes estudiantes continúen sus estudios de grado o posgrado. Esto se debe a que no todo el mundo tiene las condiciones socioeconómicas para cubrir por sí mismo el coste de la escuela.

Cómo solicitar la beca estudiantil

Por eso los gobiernos están introduciendo programas de becas para apoyar a los jóvenes que quieren continuar sus estudios. Los canales utilizados son instituciones públicas o privadas en colaboración con escuelas y universidades públicas. Estas subvenciones pueden obtenerse de varias maneras. Puede encontrar más información aquí.

Para solicitar una de estas ayudas, debe cumplir, por supuesto, los requisitos mínimos. El primer punto, y quizás el más importante, es ser un buen estudiante. El rendimiento académico es uno de los factores clave que se evalúa a la hora de decidir si eres merecedor de estas becas especiales.

¿Qué becas se ofrecen en Argentina? ¿Conoce sus opciones?

Miles de estudiantes argentinos de todo el país están recibiendo beca estudiantil para continuar sus estudios el próximo año 2021. ¿Te gustaría recibir también estas becas? ¿Necesitas ayuda para continuar tus estudios profesionales o completar la escolaridad obligatoria? Las becas disponibles se describen a continuación.

¿Qué becas se ofrecen en Argentina? ¿Conoce sus opciones?

En primer lugar, hablemos de las becas Progressar. Se trata de una ayuda financiera para estudiantes mayores de 18 años en tres niveles de estudio:

Becas Progresar

Becas Progresar para estudiantes que abandonan la enseñanza obligatoria y desean completar la educación primaria, secundaria o especial. No hay límite de edad para que los estudiantes con discapacidades que estén en posesión de un certificado de discapacidad válido puedan solicitar esta beca estudiantil.

A continuación mencionaremos los requisitos de elegibilidad para esta beca. Debe ser ciudadano argentino nativo, tener la nacionalidad argentina o haber residido legalmente en el país durante aproximadamente 5 años. Sus ingresos no deben superar los tres salarios mínimos y no debe recibir prestaciones sociales.

También hay becas Progresar para estudiantes de cursos de formación profesional, a las que sólo pueden acceder los argentinos nativos o naturalizados. Por último, existen becas Progresar para estudios universitarios y formación de profesores. El importe de la financiación disponible para los estudiantes varía en función del tipo de beca estudiantil.

Plan de becas ArBec

Las becas del Plan Arbec dependen del Ministerio de Sanidad y Deportes y son administradas por el Estado bajo la Plataforma para el Desarrollo de la Administración y la Informática. Están disponibles para los estudiantes de grado y postgrado, así como para los que cursan estudios superiores en campos como la salud y la ciencia.

Pueden solicitar esta beca los estudiantes de nacionalidad argentina que hayan completado sus estudios de forma presencial (a excepción de los estudiantes con discapacidad). Además, deben haber completado el bachillerato y estar estudiando en una institución pública (excepto los estudiantes inscritos en el programa PRONAFE).

En cuanto a los requisitos de edad, los participantes no deben tener más de 25 años en el año del concurso. Los estudiantes avanzados deben tener menos de 30 años en el momento de la convocatoria.

Beca Código Puro

Se trata de una subvención para un curso virtual de código abierto. Esta beca sólo ofrece dos ofertas: cursos sobre el sistema operativo Linux y cursos sobre middleware, Java y microservicios. Los únicos requisitos para los solicitantes son el dominio del inglés y los conocimientos básicos de informática.

También se requiere una cuenta de correo electrónico personal para acceder al aula virtual. Además, debe tener acceso a Internet, ya que el curso es totalmente virtual.

Programa de becas internacionales

Esta beca estudiantil está destinada a argentinos que quieran estudiar en el extranjero, o a residentes permanentes de Argentina que quieran continuar sus estudios en el país. Está destinado a los estudios de máster o doctorado, a las prácticas académicas y profesionales y a las estancias de investigación o postdoctorales.

La beca cubre una parte o la totalidad de los gastos de viaje, las tasas de matrícula, la atención médica, los cursos de idiomas y los gastos mensuales de manutención, entre otros.

Las becas internacionales no se conceden para solicitudes espontáneas. Esto significa que las solicitudes deben presentarse dentro de la convocatoria correspondiente y que las fechas de inicio y finalización de los distintos contratos varían, al igual que las prestaciones y los requisitos para solicitar una beca.

Beca para el desarrollo del deporte en los centros de enseñanza secundaria

Diseñado para estudiantes que participan en deportes individuales simultáneamente con la escuela secundaria. Incluye alimentación, alojamiento, matrícula, atención médica y psicológica.

Este beneficio permite al alumno continuar sus estudios en la Escuela de Educación Media Nº 3 D.E. 10 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde recibirá el título formal de Licenciado en Ciencias Sociales.

Como habrás comprobado, los estudiantes argentinos disponen de varios recursos para continuar sus estudios. Tal vez se pregunte cómo acceder a estas prestaciones del gobierno y cuáles son los requisitos. Trataremos este tema en la próxima ocasión.

¿Cómo puedo saber si puedo optar a una beca?

¿Cómo saber si puedes optar a una beca estudiantil? Esta es una pregunta habitual cuando se quiere saber si se ha sido seleccionado como becario. Para obtener esta información, primero hay que saber qué requisitos hay que cumplir para poder optar a una beca. ¿Dónde se pueden encontrar?

Depende mucho de la escuela en la que estudies o quieras estudiar. Las instituciones suelen especificar los requisitos internos que deben cumplir los estudiantes de sus institutos para obtener una beca estudiantil. Además, el Estado tiene algunos requisitos básicos.

Ya hemos mencionado algunos de estos requisitos. Si necesita más información, puede visitar el sitio web de su institución. También puedes solicitarlo en línea o pedir ayuda a la administración de tu centro educativo. En la web se encuentra la oficina virtual de Anses, la oficina administrativa que coordina estas y otras funciones.

¿Cómo puedo solicitar una beca para estudiantes?

Una vez que sepas y reúnas los requisitos para obtener una beca, tienes que saber cómo solicitarla. En este sentido, se puede decir que no es muy complicado. También depende del tipo de beca estudiantil al que se opte y de la institución en la que se estudie.

Por ejemplo, para las Becas Progresar para la educación obligatoria, es necesario rellenar el formulario de solicitud de Becas Progresar (formulario PS.2.87). Este formulario puede encontrarse en línea en el sitio web oficial de la Anses, en la sección «Formularios». A continuación, comenzará a tramitar su solicitud como beneficiario.

¿Cómo puedo solicitar una beca para estudiantes?

También puede consultar el Portal de Becas de Universia para ver las becas disponibles. Esta plataforma virtual ofrece ayuda para solicitar ayuda financiera para estudiar en cualquier parte del mundo. Puede encontrar la información que necesita sin esfuerzo y de forma totalmente gratuita.

¿Cuándo se pagan las becas?

Una vez aprobada la beca estudiantil, surgen preguntas como «¿Cuándo recibiré el dinero? Te alegrará saber que el dinero se transferirá a tu cuenta bancaria 30 días después de presentar tu solicitud.

El 80% se puede retirar mensualmente de marzo a diciembre y el 20% restante si se demuestra que se es estudiante a tiempo completo. Las instituciones estatales y las instituciones como la Anses publican planes de pago en sus sitios web. Allí podrá ver las fechas exactas y los importes pagados.

¿Cómo puedo saber si mi beca estudiantil ha sido transferida?

Para saber si su beca de estudiante ha sido pagada, visite http://servicioswww.anses.gob.ar/dondecobro/. Tenga a mano su número CUIL (Código Único de Identificación Laboral). Aquí puede comprobar la fecha y el lugar (banco) de pago.

beca estudiantil

Otra opción es ingresar al sitio web de MI ARGENTINA. Para ello es necesario crear un usuario, registrarse y generar una contraseña. También se le pedirá un número de CUIL. Una vez iniciada la sesión, podrá ver detalles como la fecha y el lugar de recogida, la forma de pago, el saldo y mucho más.


Quizás te interese: