Qué es la beca Inicia tu carrera

Quieres iniciar tu vida universitaria en TSU o Licenciatura en una universidad pública de México (IPES), pero tus ingresos económicos no son los mejores. No te preocupes, puedes empezar tus estudios desde ya y solicitar la beca «Beca Inicia tu Carrera».

En este artículo te explicamos cómo solicitar esta beca, los requisitos, el plazo de solicitud y la cantidad de dinero que recibirás.

¿Qué es la beca Inicia tu carrera?

El programa Beca Inicia tu Carrera es un programa de ayuda o asistencia financiera que ofrece el gobierno mexicano a los nuevos estudiantes universitarios en México que, por razones financieras, no pueden pagar la matrícula del primer año de sus estudios de TSU o de licenciatura.

Este es un programa de ayuda financiera disponible sólo para las universidades públicas mexicanas que pertenecen a la familia de beneficiarios de PROSPERA.

El monto que reciben los beneficiarios de este programa de becas es de aproximadamente 5,500.00 pesos mexicanos. Este es el coste de la vida para un joven mexicano que cursa estudios superiores después del bachillerato.

El proceso de solicitud de la «Beca Inicia tu Carrera» suele tener lugar entre octubre y noviembre y los resultados se anuncian en diciembre.

Requisitos para obtener la beca Inicia tu Carrera

Para solicitar la beca Inicia tu Carrera, debes cumplir los siguientes requisitos.

Requisitos para obtener la beca Inicia tu Carrera

  • Debe ser ciudadano mexicano.
  • Debe ser un estudiante de primer año que haya recibido un título de TSU o de licenciatura de un IPES en uno de los países del programa.
  • No debe haber solicitado esta beca en un año anterior.
  • Debe ser miembro de una familia beneficiaria de PROSPERA.
    Si cumples con todos estos requisitos, eres candidato a la beca «Inicia tu Carrera» que otorga el gobierno mexicano.

¿Qué documentos debo presentar?

Los documentos requeridos para solicitar la «beca Inicia tu carrera» son los siguientes

  • Su Clave Única de Registro de Población (CURP), correctamente actualizada, necesaria para acceder al sistema SUBES.
  • Una cuenta de correo electrónico activa o de uso frecuente. Se utiliza para mantener la comunicación entre la institución y el cliente.
  • Un certificado de notas de la escuela en la que estás estudiando actualmente, expedido por el IPES.

Qué documentación debo aportar para La Beca Inicia Tu Carrera
Además, hay documentos adicionales que debe presentar si pertenece a uno de los siguientes grupos: comunidades indígenas, personas con discapacidad, mujeres embarazadas, madres y padres, jóvenes embarazadas o madres jóvenes, migrantes. Es importante destacar que algunas de estas personas tienen prioridad sobre otras.

Si pertenece a alguno de estos grupos, además de los grupos ya mencionados, debe proporcionar la siguiente información

  • Comunidad indígena: Documento expedido por una comunidad o gobierno local en el que se declara que una persona es miembro de una comunidad indígena de ese país.
  • Discapacidad: Un certificado médico original que describa la naturaleza de la discapacidad y si ésta limita el desarrollo normal de los estudios, la vida cotidiana o el trabajo. Este certificado debe ser expedido por una de las oficinas sanitarias del país.
  • Embarazo: Un certificado de salud emitido por una autoridad sanitaria del país donde se certifica el embarazo.
  • Madres y padres: Una copia de la partida de nacimiento del niño presentada a las autoridades competentes.
  • Mujeres embarazadas y madres recientes: Aportar una copia que demuestre que se ha acogido a la «Beca de Apoyo a la Educación Básica para Madres Jóvenes y Jóvenes Embarazadas».
  • Inmigrantes: La «Constancia de Recepción de Mexicanos Repatriados» expedida por el «Instituto Nacional de Migración (INM)» sirve para solicitar el certificado migratorio que expide el IPES donde se estudia en la universidad.

¿Cómo puedo solicitar una beca?

Si quieres solicitar una beca, el proceso es muy sencillo: sólo tienes que entrar en la web oficial de SUBES y registrar tu solicitud en el plazo que te indique tu institución.

Si está interesado, haga clic aquí: Crédito Maestro: Cómo obtener y verificar la información de su cuenta.
Después de completar su registro, imprima el «Recibo» emitido por el sistema. El recibo contendrá el número de folio de su solicitud, que tendrá que proporcionar si su programa es aprobado posteriormente.