Argentina

Cómo inscribirse en la Beca Progresar

El estudio es uno de los pilares fundamentales de nuestro desarrollo profesional. Sin embargo, los problemas económicos y un mal estado anímico puede disuadirnos de obtener un título técnico o universitario.

Es por eso que el Ministerio de Educación ofrece la Beca Progresar, que es un apoyo financiero para los jóvenes y también funciona como un incentivo para que se desempeñen bien en sus calificaciones. Obtenga más información sobre este beneficio a continuación.

¿Qué es la Beca Progresar?

Es una suma de dinero que se entrega a los jóvenes argentinos que cursan una carrera primaria o secundaria, para apoyarlos y alentarlos a lograr un buen desempeño académico.

Está destinado a estudiantes en familia con ingresos de hasta 3 salarios mínimos y con edades comprendidas entre los 18 y los 24 años. Este rango de edad solo se extiende a los 30 años en las becas de Educación Superior y Formación Docente, para quienes hayan ingresado recientemente a una profesión.

Existen diferentes tipos de becas en función de la profesión elegida y los tipos de estudios impartidos, y el monto otorgado es diferente para cada una.

Beca Progresar de educación superior

Está dirigido a estudiantes de carreras universitarias o terciarias (tejido técnico-profesional en instituciones). El monto oscila entre $ 1600 y $ 4,000, que varía según el desempeño académico del estudiante.

Beca Progresar de Formación Docente

Dirigido a estudiantes de carreras especializadas en campos pedagógicos, con el fin de incentivar la formación de nuevos docentes. El monto entregado está entre $ 5,300 y $ 7,400, aumentando si los estudiantes pasan por la malla.

Beca Progresar de formación profesional

Es una beca que se otorga a los estudiantes que estén realizando alguna formación profesional. El monto es de $ 1,250, y se entrega al estudiante durante la duración del curso.

Beca Progresar de Educación Obligatoria

Es una suma de $ 1,250 que se entrega a los estudiantes de educación primaria o secundaria cuando terminan el año.

¿Cómo registrarse?

La solicitud de beca se realiza vía internet y en determinadas épocas del año, por lo que conviene verificar si están aceptando solicitudes o esperar hasta la próxima convocatoria de inscripción en la siguiente página web. Aunque, si la convocatoria aún no está abierta, te contamos cómo postularte de todos modos, para que puedas seguir adelante y tener claro cuándo debes hacerlo.

Beca de educación superior

La solicitud de esta beca se tramita de forma totalmente gratuita y online. Primero, debe registrarse en el portal de beneficios. Ingrese al sitio web y al pie de la página haga clic en «Registrarse».

Paso 1: Ingrese sus datos como se muestra en el formulario y haga clic en «Crear usuario».

Paso 2: Una vez que esté registrado y dentro del portal, vaya a la sección «Datos personales».

Paso 3: Aparecerá un formulario que deberá completar. Si tiene una discapacidad de cualquier tipo, puede adjuntar el comprobante en la opción en «Comprobante de discapacidad» naranja. Una vez que los datos estén completos, marque «Actualizar datos».

Etapa 4: Posteriormente, vaya a la sección 2 «Encuesta» y complétela.

Paso 5: Luego seleccione la sección 3 «Detalles académicos» y seleccione la beca que desea solicitar.

Paso 6: Complete el formulario con sus datos académicos y marque «Guardar datos académicos». Finalmente, seleccione «Registro completo» para completar su solicitud.

Cursos de Educación Obligatoria y Formación Profesional

Para ambas becas, para reclamar el beneficio es necesario ingresar a la oficina virtual de Mi ANSES con su CUIL y Código de Seguridad Social e ingresar a la sección «Beca Progreso».

Si aún no tiene una contraseña, puede generar una haciendo clic en «Crear su contraseña» y luego siguiendo los pasos que se muestran.

Una vez que estuvo dentro del portal, procedí a descargar e imprimir el formulario de registro. Rellénalo con tus datos y vuelve a subirlo a Mi ANSES.

¿Cómo sabré si me han otorgado la Beca Progresar?

  • Para comprobar sus resultados, primero debe acceder a la plataforma del sitio seleccionando “Educación superior. Haga clic para entrar ”, y luego ingrese con su usuario y contraseña.
  • Luego, en el menú superior, haga clic en «Solicitar estado» para conocer su resultado.

¿Cuándo salen los resultados?

Cada año se abren nuevas solicitudes, generalmente a partir de febrero o principios de marzo, y generalmente están disponibles durante un mes. En cambio, los resultados generalmente se publican a mediados de año.

Ingrese al sitio con su nombre de usuario y contraseña de la Beca Progresar para verificar si están recibiendo solicitudes o si han publicado los resultados de la beca 2020.

¿Cuándo y dónde lo recojo?

El beneficio se deposita en la cuenta bancaria del alumno, que puede retirar su dinero mediante tarjeta de débito o comprar directamente en ella.

El dinero se deposita después de 30 días de registro. Del monto total, el 80% se entrega a plazos (máximo 10 por mes), y el resto se entrega después de fin de año mediante entrega del certificado de estudiante regular.

¿Hasta qué edad puedo solicitar la Beca Progresar?

La beca está dirigida a jóvenes de entre 18 y 24 años. Sin embargo, en el caso de las becas de Educación Superior y Formación del Profesorado, la edad puede extenderse a 30 años si el estudiante inició la carrera en una edad posterior.

Si deseas cursar una carrera universitaria en un país extranjero, puedes revisar algunas de las alternativas presentadas en el sitio de Campus Global, que ofrece información sobre alternativas para estudiar en el extranjero, sus necesidades y los pasos para obtener el beneficio.

  • Para encontrar la beca que mejor se adapte a lo que necesita, vaya al sitio y luego haga clic en «Estudiar en el extranjero».
  • Puedes añadir filtros a la búsqueda por campo de estudio, país, tipo (ocupación, doctorado, prácticas, etc.) y duración. Luego haz clic en buscar y aparecerán las opciones de acuerdo a lo que hayas seleccionado.
  • Al hacer clic en una de las otras opciones, se mostrará un cuadro de información breve al respecto. Seleccione «+ info» para ver los detalles de la beca.
  • Aparecerá información más detallada en la página siguiente. Si va a continuación, puede abrir el enlace que lo dirigirá al sitio oficial de becas para que pueda ver cómo postularse (recuerde que las convocatorias deben estar abiertas para hacerlo).

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba