Cómo obtener el Boleto de Obrero Social

En Argentina, el desarrollo y la promoción social han permitido poner en marcha subvenciones para algunas personas que utilizan el sistema de transporte del país. Uno de ellos es el Boleto de Obrero Social (BOS), que pueden obtener algunos trabajadores pertenecientes a determinados sindicatos de la provincia de Córdoba.

¿Desea saber si puede optar a la BOS? Hemos preparado esta completa información para usted. Ver si cumple los requisitos puede ayudarle a pagar menos por los billetes de transporte urbano e interurbano.

¿Qué es el boleto de obrero social?

El BOS (boleto de obrero social) es una tarjeta que se expide a los trabajadores que perciben por sus servicios un salario inferior al mínimo establecido por el Estado y que les permite obtener un descuento del 50% en el pago del transporte urbano en la provincia de Córdoba.

Cada beneficiario del pliego de condiciones sólo tiene que cancelar el 50% del importe vigente en el momento de su aprobación, siempre que cumpla todas las condiciones exigidas por el Gobierno para la adjudicación del mismo pliego de condiciones, y del importe restante, la Agencia Administrativa del Estado cancela el 20% a través de la organización de la aplicación, y la empresa o el empresario el 30% restante del importe total de las tarifas anteriores. Es a costa de la empresa.

¿Cuál es el coste?

Dado que las tarifas del transporte urbano y suburbano en la provincia de Córdoba son de las más altas del país, el boleto de obrero social es una ayuda muy valiosa para los ciudadanos argentinos que viven en la provincia de Córdoba. Permite a los trabajadores ahorrar el 50% del importe total que tienen que pagar por esos servicios.

El billete está representado físicamente por una tarjeta, similar a la que se utiliza en la red de autobuses, y es emitido por la empresa de transportes para el transporte urbano, mientras que para los viajes fuera de la ciudad, la empresa o el empleador emiten al empleado un billete con el 50% de la tarifa en su nombre.

Requisitos

Los requisitos para obtener el boleto de obrero social son muy claros y abarcan las categorías más bajas de a, b, c y d. También se destaca que el billete debe estar asignado a un trabajador que dependa de él para realizar el trabajo, debe tener acceso al transporte urbano e interurbano y debe residir en el estado.

Este año 2021, todos los trámites se realizarán en línea y todos los documentos necesarios para solicitar la BOS tendrán que cargarse en la página web. A continuación encontrará una lista de los documentos que deberá presentar para recibir sus prestaciones.

  • Original y copia del Documento Nacional de Identidad (DNI).
  • Original y copia del último talón de la nómina en el que conste el importe de la misma. Sello y firma de la empresa.
  • Prueba de domicilio temporal o permanente.
  • Recibos de pago en caso de impuestos sobre los bienes.
  • Fotografía en color tamaño carné de 4 x 4.
  • Los desempleados están obligados a utilizar el Fondo de Desempleo.

Tenga en cuenta que los trabajadores que no están oficialmente en nómina y que se conocen comúnmente como trabajadores «en negro» que no tienen facturas o recibos de pago no tienen derecho a las prestaciones.

¿Qué debo hacer si pierdo mi tarjeta BOS?

Si pierde su boleto de obrero social, debe acudir a la comisaría de policía local de su elección para denunciarla, junto con sus datos, en un formulario impreso y certificado por su empleador para evitar su uso indebido. Recuerde que se trata de un documento legal que no puede ser transferido.

¿Cómo puedo obtener un boleto de obrero social?

Para obtener un boleto de obrero social en Argentina, debe saber que existe una distinción entre empresas públicas y privadas. Si trabajas para una institución pública, te registrarán, te suscribirán e incluso solicitarán la baja en ese caso.

En cambio, si trabaja para una empresa privada o un particular, tendrá que realizar usted mismo los trámites para obtener el boleto de obrero social. Quienes lleven más de dos años prestando servicios domésticos en el mismo lugar deben pedir a su empleador que se registre en el Ministerio de Trabajo para poder disfrutar de este derecho.

Pasos para conseguir la BOS

Para obtener el BOS en cualquiera de los casos anteriores, pulse unos botones en su teléfono móvil u ordenador que esté conectado a Internet y siga los siguientes pasos en línea.

Paso 1: Acceda a la Oficina Virtual del Ciudadano Digital (CIDI) y regístrese. Busque la pestaña «Login», aparecerá una ventana emergente, pulse «Crear su cuenta».

conseguir la BOS

Paso 2: Introduzca el CUIL, el sexo, el nombre y los apellidos y la fecha de nacimiento de la persona que va a registrar. A continuación, debe seleccionar «Siguiente».

obtener un Boleto Obrero Social

Paso 3: Cree y confirme su contraseña. A continuación, debe generar una pregunta de seguridad que contenga su respuesta secreta.

obtener un Boleto Obrero Social

Paso 4: Rellene el formulario con el resto de la información requerida. Acepte los términos y condiciones y haga clic en «Registrarse».

obtener un Boleto Obrero Social

Paso 5: Una vez que se haya registrado en el CIDI, inicie sesión en el portal de la BOS y haga clic en el botón «Solicitar».

obtener un Boleto Obrero Social

Paso 6: Rellene todos los espacios en blanco con los datos requeridos en el formulario y adjunte los documentos escaneados al sistema. A continuación, haga clic en la pestaña «Siguiente».

obtener un Boleto Obrero Social

Paso 7: Al final del proceso de registro, deberá descargar el formulario generado por el sistema y guardarlo en su dispositivo o imprimirlo más tarde.

¿Tiene algún coste?

En la actualidad, se cobra una tasa de 30 pesos argentinos por rellenar una papeleta. Recientemente, se celebró una reunión entre los representantes de los Servicios Municipales de Transporte y los representantes de los Servicios Municipales de Transporte en la que los representantes de los Servicios Municipales de Transporte solicitaron que se aumentara el pago único del boleto de obrero social escalonando los meses de abril (35 dólares), junio (40 dólares) y agosto (45 dólares) de este año, pero esta propuesta aún no ha sido aprobada por el gobierno provincial. No se ha liberado.