Permiso de Conducir

Cómo cambiar la dirección de notificaciones DGT

La administración pública en España está muy bien equipada para procesar los datos de los usuarios y propietarios de vehículos terrestres de manera correcta y oportuna.

En este contexto, la Dirección General de Trafico le ofrece varios enlaces que te permitirán cambiar la dirección de notificaciones DGT rápida y fácilmente. Una de ellas es una aplicación dedicada a este proceso.

En esta publicación le explicaremos paso a paso cómo cambiar la dirección de notificaciones DGT. ¿Listo para empezar?

Cambiar la dirección de notificaciones DGT

En primer lugar, le recomendamos que conozca la dirección en la que recibe actualmente las notificaciones de tráfico para no cambiarla sin averiguarlo. Puede hacerlo de tres maneras:

  • Puede acceder a la dirección en la aplicación miDGT en la pestaña (Configuración > Mis procedimientos > Lista de documentos).
  • A través del sede eléctrica la DGT, puede ver los datos correspondientes a la dirección de notificación en la ventana principal de su zona personal.
  • Póngase en contacto con la comisaría de tráfico más cercana, concierte una cita o llame al 060.

Cómo cambiar su dirección fiscal

Para realizar este cambio, la Dirección General de Tráfico ha puesto a su disposición una serie de herramientas que le ayudarán en este proceso:

  • El cambio de domicilio en línea es una opción que puede utilizar a través de una aplicación web o un punto de acceso administrativo compartido con certificado digital, DNI electrónico o Cl@ve.
  • También puede hacer un cambio de dirección en persona en la oficina provincial de trafico. También puede pedir cita en la oficina municipal de su localidad, pero debe consultar la lista de oficinas municipales.
  • Puedes cambiar la dirección de notificaciones DGT llamando al 060. Sólo tienes que comprobar tus datos y el operador comprobará que tu nueva dirección coincide con la plantilla del INE.
  • En caso de apuro, puedes utilizar la app miDGT, que te permite comprobar y cambiar la dirección de tus informes de tráfico de forma gratuita desde tu teléfono móvil. Esta aplicación para Android está disponible en la Play Store.

Ahora que ya sabes cómo comprobar tu dirección, vamos a ver cómo cambiarla.

Cambiar la dirección de notificaciones DGT – paso a paso

En primer lugar, debes saber que para cambiar la dirección de notificaciones DGT, necesitarás un certificado digital, una Cl@ve y una firma digital si quieres hacer el proceso online, como explicaremos en los siguientes pasos.

Una de las ventajas de este método es que puede cambiar la dirección de varias organizaciones al mismo tiempo, por ejemplo, la oficina de impuestos, la seguridad social o la policía local.

  • Primer Paso: Acceder al portal de identificación
acceder al portal de identificación

En primer lugar, tenemos que entrar en el portal de autenticación para iniciar la sesión con DNIe o certificado electrónico, PIN o Cl@ve. Para realizar el procedimiento, necesitamos instalar un programa de autofirma en el ordenador, que también es útil para otros procedimientos.

Una vez confirmada nuestra identidad mediante el certificado digital, cambiaremos la dirección de nuestras notificaciones en los siguientes pasos

  • Segundo Paso.

En el panel de control, se nos pedirá que introduzcamos nuestra fecha de nacimiento para confirmar nuestra identidad. Introduzca su fecha de nacimiento y pulse el botón «Confirmar» para ir al formulario de cambio de dirección.

  • Tercer Paso: Rellenar el formulario.

A continuación, verá un formulario con nuestros datos actuales sobre un fondo blanco y otro formulario un poco más adelante con casillas amarillas. La dirección amarilla requiere que cambiemos algunas cosas e informemos de una nueva dirección:

  • País de residencia.
  • Ciudad y código postal.
  • Tipo o nombre de la calle.
  • Número, bloque, escalera y puerta.
  • Provincia.

Asegúrese de comprobar que la información se ha introducido correctamente antes de pulsar (Siguiente), a menos que quiera repetir el proceso desde el principio, ya que en el siguiente paso firmará una declaración jurada y perderá el rastro de este formulario.

  • Cuarto Paso: Firmar e imprimir el documento

Por último, firme el documento utilizando nuestro programa de autofirma y descargue el formulario como confirmación. Una vez firmado, su información cambiará automáticamente en la base de datos de la DGT y los nuevos cambios aparecerán en la dirección de nuestros informes de tráfico.

Preguntas frecuentes de nuestros usuarios

Estas son las preguntas más frecuentes de los usuarios que quieren cambiar la dirección de notificaciones DGT

¿Cuál es la dirección que quiero cambiar?

Siguiendo los pasos anteriores, cambiará la dirección en la que quiere que la DGT le envíe las notificaciones sobre accidentes de tráfico, por ejemplo, las multas, o los documentos, por ejemplo, una carta para renovar el permiso de conducir.

¿Puedo obtener una confirmación de la transacción?

Sí, una vez que haya firmado, puede descargar e imprimir una confirmación de su cambio de dirección.

¿Esta confirmación es válida como certificado de acreditación?

Lamentablemente no, sólo se utiliza para acreditar los cambios en caso de mala praxis de la DGT. Una vez que haya cambiado su dirección, puede solicitar un certificado de acreditación a su ayuntamiento.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba