La CIF (Cédula de Identificación Fiscal) es un documento oficial que expide el SAT (Servicio de Administración Tributaria) a los contribuyentes para atenderlos mejor y facilitar el cumplimiento de sus obligaciones fiscales. Como su nombre indica, es un documento que identifica al contribuyente, ya sea una persona física o una empresa.
Cédula de identificación fiscal SAT
El formato 2021 vigente en México, este documento tiene un diseño compacto y cuenta con pocos elementos.
- Título.
- Logotipos de la SHCP y del SAT.
- La clave del RFC del contribuyente.
- Nombre, denominación o razón social.
- El idCIF.
- Código QR.
¿Para qué sirve?
Como se mencionó anteriormente, su propósito es que todos los mexicanos tengan mayor conciencia y facilidad para cumplir con sus obligaciones fiscales. Como su nombre indica, es un documento que identifica al contribuyente, ya sea una persona física o una empresa.
Requisitos para obtener una cédula
Independientemente de que tengas o no CURP, si lo haces directamente a través del portal del SAT, no necesitas presentar ningún documento.
Si lo hace directamente en la oficina, deberá aportar los siguientes documentos
- Certificado de nacimiento expedido por el registro civil
- Justificante de domicilio de la Agencia Tributaria
- Documento de identidad válido emitido por el gobierno (con foto y firma)
- Confirmación de inscripción previa en el RFC (original) si el trámite se inició a través del portal del SAT.
- El agente o tutor legal debe responder a las preguntas de las autoridades sobre la identidad, la dirección y la situación fiscal general de la persona que se registra.
El procedimiento para imprimir el certificado fiscal del SAT en línea
Primero
Ingresa a la página oficial del SAT y dirígete a la sección de «Otros Trámites y Servicios», verás varias opciones, de las cuales tienes que seleccionar «Obtén tu Cédula de Identificación Fiscal».
Segundo
Se le presentará un formulario de inicio de sesión para acceder a la impresión de sus certificados fiscales y de registro. Aquí puedes introducir tu usuario del SAT y la contraseña generada o utilizar tu firma, si la tienes, para acceder.
Tercero
A continuación, aparecerá una pantalla similar a la que se muestra a continuación y simplemente haga clic en «Generar CIF».
Cuarto
Entonces verá dos opciones que antes no eran válidas, una es «Imprimir» y la otra es «Descargar». Dependiendo de lo que quiera hacer, tiene la opción de imprimir su certificado fiscal ahora, o puede descargar su certificado fiscal, guardarlo en su ordenador e imprimirlo en el futuro cuando quiera.
¿Cómo puedo imprimir mi certificado fiscal?
Para imprimir su RFC gratuito, sólo tiene que introducir su RFC y luego introducir su contraseña para entrar en el sistema.
¿Qué pasa si no tengo una contraseña?
Las personas pueden generar e incluso recuperar su contraseña RFC desde el siguiente página web
Allí, haga clic en «Olvidó su contraseña» y verá un cuadro que dice «Olvidó su contraseña».
- Para las firmas digitales: no es necesario introducir una RFC. Simplemente introduzca su clave privada y su certificado CER y rellene el captcha.
- Sin firma digital: Deberá introducir el RFC y rellenar el captcha. Introduzca o seleccione la dirección de correo electrónico a la que se enviará la nueva contraseña; si no ha registrado su dirección de correo electrónico en el SAT, deberá acceder al Módulo de
- Servicios Fiscales. A continuación, se le enviará una contraseña a su correo electrónico que le permitirá acceder fácilmente al sistema.