Cómo obtener la cédula de Identificación fiscal SAT

La CIF (Cédula de Identificación Fiscal) es un documento oficial que expide el SAT (Servicio de Administración Tributaria) a los contribuyentes para atenderlos mejor y facilitar el cumplimiento de sus obligaciones fiscales. Como su nombre indica, es un documento que identifica al contribuyente, ya sea una persona física o una empresa.

Cédula de identificación fiscal SAT

El formato 2021 vigente en México, este documento tiene un diseño compacto y cuenta con pocos elementos.

  • Título.
  • Logotipos de la SHCP y del SAT.
  • La clave del RFC del contribuyente.
  • Nombre, denominación o razón social.
  • El idCIF.
  • Código QR.

Cédula de identificación fiscal

¿Para qué sirve?

Como se mencionó anteriormente, su propósito es que todos los mexicanos tengan mayor conciencia y facilidad para cumplir con sus obligaciones fiscales. Como su nombre indica, es un documento que identifica al contribuyente, ya sea una persona física o una empresa.

Requisitos para obtener una cédula

Independientemente de que tengas o no CURP, si lo haces directamente a través del portal del SAT, no necesitas presentar ningún documento.

Si lo hace directamente en la oficina, deberá aportar los siguientes documentos

  • Certificado de nacimiento expedido por el registro civil
  • Justificante de domicilio de la Agencia Tributaria
  • Documento de identidad válido emitido por el gobierno (con foto y firma)
  • Confirmación de inscripción previa en el RFC (original) si el trámite se inició a través del portal del SAT.
  • El agente o tutor legal debe responder a las preguntas de las autoridades sobre la identidad, la dirección y la situación fiscal general de la persona que se registra.

El procedimiento para imprimir el certificado fiscal del SAT en línea

Primero

Ingresa a la página oficial del SAT y dirígete a la sección de «Otros Trámites y Servicios», verás varias opciones, de las cuales tienes que seleccionar «Obtén tu Cédula de Identificación Fiscal».

Cédula de identificación fiscal
Segundo

Se le presentará un formulario de inicio de sesión para acceder a la impresión de sus certificados fiscales y de registro. Aquí puedes introducir tu usuario del SAT y la contraseña generada o utilizar tu firma, si la tienes, para acceder.

Tercero

A continuación, aparecerá una pantalla similar a la que se muestra a continuación y simplemente haga clic en «Generar CIF».

Cédula de identificación fiscal

Cuarto

Entonces verá dos opciones que antes no eran válidas, una es «Imprimir» y la otra es «Descargar». Dependiendo de lo que quiera hacer, tiene la opción de imprimir su certificado fiscal ahora, o puede descargar su certificado fiscal, guardarlo en su ordenador e imprimirlo en el futuro cuando quiera.

Cédula de identificación fiscal

¿Cómo puedo imprimir mi certificado fiscal?

Para imprimir su RFC gratuito, sólo tiene que introducir su RFC y luego introducir su contraseña para entrar en el sistema.

¿Qué pasa si no tengo una contraseña?

Las personas pueden generar e incluso recuperar su contraseña RFC desde el siguiente página web

Allí, haga clic en «Olvidó su contraseña» y verá un cuadro que dice «Olvidó su contraseña».

  • Para las firmas digitales: no es necesario introducir una RFC. Simplemente introduzca su clave privada y su certificado CER y rellene el captcha.
  • Sin firma digital: Deberá introducir el RFC y rellenar el captcha. Introduzca o seleccione la dirección de correo electrónico a la que se enviará la nueva contraseña; si no ha registrado su dirección de correo electrónico en el SAT, deberá acceder al Módulo de
  • Servicios Fiscales. A continuación, se le enviará una contraseña a su correo electrónico que le permitirá acceder fácilmente al sistema.