¿Cómo obtener el certificado de antecedentes penales?

El certificado de antecedentes penales acredita si una persona ha estado en la cárcel. Además, indica el grado del régimen de libertad de la persona. Este documento es necesario para realizar algunos trámites en España, como casarse, solicitar un empleo, pedir una hipoteca, entre otros.

“En caso de querer trabajar con menores, este certificado no te será de utilidad. Para este caso deberás solicitar un certificado de delitos de naturaleza sexual”

El organismo encargado de emitir este certificado es el Ministerio de Justicia. Para realizar la solicitud dispones de diferentes medios: presencialmente en las oficinas designadas, vía online con certificado digital o DNI electrónico y a través del correo postal.

Cualquier persona natural mayor de edad puede solicitar este documento. En caso de ser menor de edad o persona jurídica, el trámite deberás realizarlo a través de un representante legal. Entérate aquí de todo lo necesario para gestionar tu certificado de antecedentes penales.

Para qué lo necesitas

El certificado de antecedentes penales es necesario presentarlo en España para algunos trámites. En caso de ser extranjero lo necesitarás para acceder al permiso de residencia y nacionalidad, también para portar armas, solicitar un empleo, tener animales peligrosos y adoptar menores.

Es un requisito indispensable para obtener la nacionalidad de cualquier país de la Unión Europea. Si te encuentras fuera de España te lo pedirán para tramitar la visa de Australia, Canadá, Estados Unidos, y Nueva Zelanda. Además, es importante para trabajar en la rama educativa y de salud.

Requisitos para solicitar el certificado de antecedentes penales

Si eres ciudadano español o residente de países de la Unión Europea necesitarás de algunos documentos para realizar los trámites de solicitud del certificado. Estos son:

  • Documento de identificación DNI
  • Para residentes de países de la Unión Europea: tarjeta de residencia, pasaporte, carnet de conducir o cualquier documento equivalente que demuestre la identidad.
  • Si es para otra persona: representante legal con su identificación DNI y documento de acreditación notariado
  • Abonar la tasa correspondiente
  • Modelo 790
certificado-de-antecedentes-penales-modelo-790

Dónde puedes hacer la solicitud del certificado de antecedentes penales

Existen tres maneras de solicitar el certificado de antecedentes penales: online, presencialmente y por correo. Ten en cuenta los plazos de entrega, los medios y el tiempo que dispones para hacer el trámite. De acuerdo a eso selecciona el que más te convenga.

Solicitud online

Para realizar la solicitud por internet, ingresa a la web del Ministerio de Justicia solicitud, el tiempo para obtenerlo es de 24 horas a 3 días. Para acceder será necesario que tengas DNI electrónico o certificado electrónico, Cl@ve PIN o sistema Cl@ve. Además, deberás:

Solicitud presencial del certificado de antecedentes penales

Si deseas hacer la solicitud del certificado de antecedentes penales de manera presencial, tienes que dirigirte la Oficina Central de Atención al Ciudadano o de las Gerencias Territoriales del Ministerio de Justicia ubicadas en cada Comunidad Autónoma.

El plazo de entrega es de 10 días hábiles, pero normalmente lo entregan el mismo día. Es necesario pedir una cita previa y tener a la mano tu DNI, el comprobante de pago de la tasa y el formulario 790 debidamente cumplimentado.

Las oficinas  de las Gerencias territorial que se encuentran disponibles son: Albacete, Asturias, Barcelona, Burgos, Cáceres, Cantabria, Ceuta, Granada, Islas Baleares, La Coruña, La Rioja, Las Palmas, Madrid, Málaga, Melilla, Murcia, Navarra, Santa Cruz de Tenerife, Sevilla, Valencia, Valladolid, Vizcaya y Zaragoza.

Solicitud por correo

Otra forma muy sencilla de solicitar este documento es a través del correo, en tan sólo 10 días hábiles recibirás el certificado. La presentación de los documentos deberás hacerla en Las Gerencias Territoriales del Ministerio de Justicia y si eres de Madrid o extranjero a la Sección de Penales de la Oficina Central de Atención al Ciudadano.

El envío con la solicitud y resto de documentación debe contener un sobre prepagado para el retorno con la dirección de destino debidamente cumplimentada. Los documentos solicitados son: Original y copia de tu DNI, modelo 790 debidamente cumplimentado junto con el pago de la tasa correspondiente.

Cómo pagar la tasa

El pago de la tasa lo puedes hacer a través de la banca electrónica de las entidades financieras colaboradoras con la Agencia Tributaria. Debes disponer de una cuenta bancaria y de firma electrónica. También es necesario que descargues el Modelo 790 e incluir el número de justificante.

Para hacer el pago de manera presencial en el banco, debes acudir con el formulario 790 debidamente cumplimentado. Una vez que el banco acredite tu pago, deberás llevar el comprobante al organismo encargado de procesar la solicitud del certificado de antecedentes penales.

Si deseas pagar la tasa desde el extranjero, debes acudir a un banco español con sucursal en el país y llevar el Modelo 790 rellenado de forma correcta. También puedes hacer una transferencia a la cuenta bancaria del Ministerio de Justicia utilizando el IBAN.