Certificado de homologación de un vehículo online

El certificado de homologación vehículo es un documento suscrito por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones de Chile, por medio del Centro de Control y Certificación Vehicular, también conocido como 3CV, que forma parte de los requisitos para comercializar tu vehículo y además solicitar el permiso de circulación del mismo.

En el siguiente artículo queremos explicarte todo lo referente a la tramitación del certificado de homologación de vehículos y los recaudos necesarios para lograr obtenerlo.

¿Qué es el certificado de homologación de un vehículo?

El certificado de homologación es un documento que se emite posterior a un análisis técnico realizado a tu vehículo, donde el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, por medio del Centro de Control y Certificación Vehicular, que certifican que el mismo cumple con todas las normas de emisiones de gases y evaporación de hidrocarburos, garantizando así la funcionalidad del mismo.

Qué es el certificado de homologación de un vehículo

¿Que contempla la revisión del vehículo para emitir el certificado de homologación?

El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones establece que la emisión del certificado de homologación para vehículos comprende la revisión de los siguientes factores:

  1. Nivel de emisión de gases de escape del automóvil
  2. Nivel de emisión por evaporación de hidrocarburos.
  3. Y el cumplimiento de una serie de requisitos que garanticen la seguridad y funcionalidad de vehículos, incluyendo sistemas y componentes.

Luego de realizar la revisión de estos elementos, y en caso de obtener una respuesta positiva, la institución emitirá el certificado de homologación.

¿A quién va dirigido el certificado de homologación?

Este certificado se emite como parte de la información que deben consignar los distribuidores, fabricantes e importadores de vehículos medianos y livianos, al comprador particular del bien.

A quién va dirigido el certificado de homologación

En otras palabras, son estos organismos quienes deben tramitar este documento, pero en caso de no contar con este, el dueño del automóvil podrá tramitarlo por cuenta propia.

¿Qué necesitas para realizar este trámite?

Para poder tramitar el certificado de homologación de un vehículo, debes contar con una serie de requisitos listados a continuación, que son necesarios para respaldar el documento emitido.

  1. Formulario de solicitud de homologación individual, específicamente para cada modelo de vehículo.
  2. Fotocopia del documento de declaración de importación del mismo.
  3. Fotocopia de la inscripción en el Registro Nacional de Vehículos Motorizados (en caso de poseer este registro).
  4. Certificado de fabricación del vehículo.
  5. Certificado del representante de la marca dentro del país.
  6. Fotocopia del manual del usuario donde certifique que el vehículo cumple la norma de emisión.

Si el vehículo proviene de otro país, ¿dónde puedo ubicar la norma de emisión de escape?

Si el vehículo proviene de otro país, debe contar con una etiqueta adherida al interior del vehículo, en la zona del capot, donde se indica que cumple con la norma de emisión de escape y todos los demás elementos. En caso de no poseerla, tendrá que someterse a las pruebas especificadas anteriormente.

¿Por qué es importante tener el certificado de homologación de tu vehículo?

Tener el certificado de homologación de tu vehículo, te permite demostrar que el nivel de emisiones de gases de escape de tu automóvil es el adecuado y que además, cuenta con el correcto cumplimiento de los requisitos funcionales y de seguridad. Con este certificado también podrás tramitar la obtención de tu permiso de circulación.

Por qué es importante tener el certificado de homologación de tu vehículo

¿Cómo y dónde puedo obtener el certificado de homologación?

Para obtener el certificado de homologación de tu vehículo, puedes acudir a la oficina del Centro de Control y Certificación Vehicular, también conocida como 3CV, y consignar los recaudos requeridos.

En un lapso de cinco días te informarán la programación de las pruebas que debes realizar a tu vehículo. Luego tendrás que presentarte en el centro de control, a fin de realizar las verificaciones respectivas.

Si el vehículo cumple con los requisitos de seguridad, dimensionales y funcionales y además, cuenta con la acreditación de la norma de emisión, el 3CV te otorgará el Certificado de Homologación Individual.

En caso de extravío del Certificado de Homologación ¿qué debo hacer?

Si extraviaste el Certificado de Homologación de tu vehículo, puedes dirigirte a la Municipalidad y solicitar un duplicado del mismo, y además requerir que le sea colocado el timbrado pertinente por la Dirección de Tránsito.

Además tendrás que solicitar a la planta de fabricación, una declaración jurada de la homologación del vehículo y el Certificado Anotaciones Vigente. 

Conclusión

El Certificado de Homologación de Vehículos es un documento de gran importancia que debes tener como propietario de este bien, pues además de ser necesario para tramitar tu permiso de circulación, es un requisito fundamental si en algún momento quieres comercializar de manera legal tu automóvil.