México

Cómo sacar o recuperar el certificado de preparatoria

El certificado de preparatoria es uno de los documentos que tenemos que presentar tarde o temprano, sobre todo si queremos continuar nuestra formación o encontrar un buen trabajo en el país.

Obtener un certificado de preparatoria en México puede ser un poco complicado debido a los requisitos, autoridades y otros detalles. Vea cómo hacerlo a continuación.

¿Qué es el certificado de preparatoria?

Existe un documento legal que certifica el sistema educativo mexicano. Este documento certifica que el estudiante ha completado todas las materias del plan de estudios de manera satisfactoria.

Además de cumplir con todos los requisitos de la institución en cada asignatura o grado.

En otras palabras, podemos decir que se trata de un certificado muy importante, ya que te permite continuar tus estudios en la universidad, completar tu programa de grado o conseguir diversos trabajos.

En la actualidad, existen tres tipos de títulos de educación secundaria en México, cada uno de los cuales es legítimo ya que cuenta con su propio sello que certifica el sistema educativo mexicano.

Tipos de certificados de preparatoria

certificado de preparatoria online


En línea

La tecnología nos sorprende cada vez más, y hoy en día es posible obtener un diploma de bachillerato. Desde hace algún tiempo, es posible obtener un título de bachillerato en línea, y lo único que se necesita es una conexión a Internet para llevar el control de las clases.

Cabe destacar que este tipo de bachillerato es reconocido por el sistema educativo mexicano, también conocido por las siglas SEP. Del mismo modo, los exámenes, seminarios y otras formas de evaluación se realizan en línea.

¿Cuándo puedo obtener el título de bachillerato por Internet? Cuando completes todos los cursos con una calificación satisfactoria, la SEP te entregará un certificado con firma y sello.

certificado de preparatoria abierta

Abierta

Es posible que lo hayas oído antes. Quienes tienen que optar por un certificado de escuela abierta en México lo hacen porque no pudieron asistir (o graduarse) a la escuela a esa edad.

Este tipo de certificado también es apoyado por la SEP, que ayuda a un gran número de personas en México que, por diversas razones, no han podido asistir a la escuela secundaria y buscan una nueva opción.

Para obtener el título de bachillerato abierto hay que hacer un examen y, si se aprueba con una nota satisfactoria, se puede solicitar plenamente el título.

certificado de preparatoria tradicional

Tradicional

Es el tipo de certificado de estudios secundarios más conocido en México, que se expide a los estudiantes de la edad correspondiente que han completado su educación secundaria con calificaciones satisfactorias.

Funciona tanto para las instituciones privadas como para las públicas y está aprobado por la SEP con su sello y firma.

Si bien es cierto que se puede perder, en los siguientes párrafos te mostraremos cómo recuperar tu título de secundaria en México.

¿Por qué se necesita un título de secundaria?

Si quieres continuar tus estudios en la universidad, en México y en muchos otros países necesitas un certificado de preparatoria.

En otras palabras, este certificado es la llave que abre la puerta a la educación superior, te apoya y demuestra que estás preparado para ello.

Un título de bachillerato en México también puede ofrecerte o garantizarte un mejor trabajo, ya que es uno de los requisitos básicos para cualquier empresa o persona que busque empleados.

¿Necesita más razones para obtener su certificado? Tendrás más oportunidades de aprender y trabajar, que son pilares fundamentales en la vida de todos.

Requisitos para obtener el certificado de preparatoria

¿Te preguntas qué necesitas para obtener el certificado de preparatoria? Echa un vistazo a lo siguiente:

  • Necesitas una lista de notas desde tu primer hasta el último año de instituto.
  • Un certificado de la escuela o institución a la que hayas asistido.
  • Una carta de consentimiento de la institución a la que asistió en la que se compromete a cumplir con los requisitos legales.
  • Identificación original y vigente del alumno para la expedición del certificado de preparatoria Mexicano.

¿Cómo se obtiene el certificado de preparatoria?

Has completado todos tus estudios en el instituto con notas satisfactorias. La escuela se encargará de todo lo relacionado con el certificado de graduación, como rellenar la solicitud, firmar y sellar el documento.

Definitivamente, se le invitará a una ceremonia en la que se le entregará su certificado si ha estudiado en persona, y si necesita acceder a su certificado en línea, lo recibirá en formato digital.

No te preocupes, estará sellado y firmado por la SEP.

¿Cómo puedo obtener el certificado de preparatoria por primera vez?

Al igual que en el método anterior, debes completar todos los cursos o niveles de bachillerato y esperar a que se confirmen tus notas y tengas resultados satisfactorios en todas las asignaturas.

La escuela se encargará de todos los trámites, firmará y sellará tu certificado y te lo entregará.

No olvides que tiene que estar legalizado. No te preocupes, en el siguiente apartado encontrarás todo lo necesario para legalizarlo correctamente, revisarlo y no tener problemas en la universidad o en el trabajo donde quieras presentarlo.

¿Es necesario descargarlo e imprimirlo? Cómo hacerlo

Puedes recibir tu diploma de bachillerato por correo electrónico si no has tenido la oportunidad de recogerlo en persona. Como ya se ha dicho, estará debidamente firmado y sellado por la SEP.

De este modo, puede descargar el certificado del correo electrónico a su ordenador e imprimirlo, como cualquier otro documento.

¿Cómo puedo legalizar mi certificado de preparatoria?

Para legalizar su certificado de estudios secundarios, debe acudir a la Oficina de Asuntos Civiles. Es necesario llevar sellos y pagar lo que la ley exige actualmente.

También puede comprobar el origen de su certificado de estudios secundarios en la página web de la SEP para determinar su estado o hacer que lo autentifiquen.

legalizar mi certificado de preparatoria

¿Cómo puedo obtener mi certificado de estudios secundarios?

Si quiere recuperar su certificado de estudios secundarios, tiene una opción muy sencilla: tiene que ir al centro educativo al que asistió y solicitarlo.

En este caso, suele plantearse la cuestión de si interrumpió sus estudios por problemas de pago o por problemas familiares que le impidieron seguir estudiando.

No se preocupe, sus datos se guardarán de acuerdo con la ley.

Le recordamos que el certificado de fin de estudios no puede ser retenido por falta de pago. En este caso, debe ponerse en contacto con la SEP y el Departamento Jurídico enviará un representante a la escuela para recoger el certificado.

Artículo 10 de la Ley General de Educación:

Todos los servicios educativos prestados por el Estado, por organismos descentralizados y por particulares con su autorización son servicios públicos.

Forman parte del sistema educativo mexicano:

  • Profesores y alumnos.
  • Autoridades educativas.
  • Métodos, currículos, materiales y planes.
  • Las instituciones del Estado y todos los organismos descentralizados.

¿Es posible detectar los diplomas escolares falsos?

Esta es una de las preguntas más frecuentes sobre los certificados de fin de estudios. Y la respuesta siempre será «sí», sobre todo ahora que mucha gente expide títulos de bachillerato falsos.

Afortunadamente, el gobierno ha descubierto este número de documentos falsos y ha tomado medidas para evitarlos en todos los casos.

Además, no es recomendable porque el certificado es una garantía de que estás cualificado para un trabajo de mayor responsabilidad en el que la vida de otras personas puede correr peligro si no conoces el procedimiento.

¿Tiene más preguntas sobre el bachillerato? Déjelas en los comentarios o a través de nuestro formulario de contacto y le ayudaremos lo antes posible.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba