Cómo sacar el certificado médico de la Cruz Roja

En este artículo, aprenderá más sobre los requisitos y documentos necesarios, así como los costes y los lugares donde puede obtener un certificado médico de la Cruz Roja.

En la Cruz Roja Mexicana, independientemente de la delegación, solemos encontrarnos con muchas personas que desean obtener un certificado médico, el cual es requerido en el territorio nacional para muchos fines, aunque lo más frecuente es que se utilice para la inscripción académica o al momento de solicitar un empleo.

Requisitos para obtener un certificado médico de la Cruz Roja

Para solicitar un certificado médico en una de las delegaciones de la Cruz Roja en México, es necesario cumplir unos requisitos muy sencillos.

Aunque existen diferentes tipos de certificados médicos que expide esta autoridad médica, en función del uso que vaya a dar el solicitante, los requisitos básicos son básicamente los mismos.

  • Un documento oficial que verifique la identidad del solicitante, que incluya una fotografía y sea válido.
  • Prueba de domicilio.
  • La tasa de delegación exigida por la Cruz Roja en la que se solicita la certificación médica.
  • En el caso de los menores de edad, se debe presentar el acta de nacimiento o la CURP y la prueba de identidad del padre o de la madre.
  • Rellene el formulario que le proporcionará el personal médico de la delegación de la Cruz Roja a la que vaya.

Además de estos requisitos, los solicitantes, independientemente de su edad, deben proporcionar una muestra de heces en un recipiente de recogida limpio que puede adquirirse en cualquier farmacia.

Además, los solicitantes deben presentarse a la cita con al menos ocho horas de sobriedad. Esto es muy importante, ya que el personal médico tomará una muestra de sangre que posteriormente se analizará en el laboratorio.

Dónde obtener un certificado médico de la Cruz Roja

Hay delegaciones de la Cruz Roja en todos los estados de México y es recomendable obtener un certificado médico de esta institución, ya que es una de las más prestigiosas del país.

Se han ganado este prestigio por cumplir de forma competente todas las normativas nacionales e internacionales y, además, el personal encargado cumple los más altos estándares de calidad.

Por ello, instituciones, organizaciones, empresas y cualquier persona que solicite un certificado médico por cualquier motivo, valorará positivamente los certificados médicos emitidos por la Cruz Roja Mexicana.

Por supuesto, existen otras instituciones médicas mexicanas que realizan este procedimiento, pero vale la pena repetir que la Cruz Roja siempre será la mejor opción por las razones que hemos explicado anteriormente.

Cuánto cuesta el certificado médico de la Cruz Roja

El certificado médico de la Cruz Roja es caro, ya que es una institución médica que trabaja con la ayuda de voluntarios. El coste de un certificado médico es representativo, es decir, sirve para cubrir los gastos técnicos y administrativos necesarios para el caso.

El coste varía en función de la rama de la Cruz Roja a la que se dirija y del tipo o clase de certificado médico que desee. El coste suele ser de unos 70,00 pesos mexicanos.

En cualquier caso, lo mejor es ir directamente a la sede de la delegación de la Cruz Roja y comprobar el importe del certificado médico. En la delegación de Puebla, por ejemplo, el certificado médico para la secundaria cuesta alrededor de 300.00 pesos mexicanos, y para la primaria, 185.00 pesos.

En cambio, en la delegación de Morelia, el mismo documento, sin importar su tipo, tiene un costo de 70.00 pesos.

Hablando de uso o tipo, señalamos que los certificados médicos de la Cruz Roja varían según el uso o la edad del solicitante. En este sentido tenemos:

  • Certificado médico de jardín de infancia/escuela primaria.
  • Certificado médico de la escuela secundaria/colegio/universidad.
  • Certificado de salud laboral.
  • Certificado médico pre-matrimonial.
  • Certificado médico deportivo.