Cómo tramitar el certificado médico prenupcial

El certificado médico prenupcial son una serie de pruebas a las que debe someterse una pareja, de forma obligatoria o voluntaria, antes de contraer matrimonio. Entre ellos se encuentran los exámenes físicos y psicológicos, las pruebas de laboratorio e incluso las pruebas genéticas. El objetivo de estas pruebas es determinar la salud de cada miembro de la pareja antes de decidir formar una familia.

¿Qué aprenderás aquí?

¿Por qué es necesario?

En el Distrito Federal y en varios estados de la República, estas pruebas, que en el pasado se utilizaban para comprobar que las parejas no padecían enfermedades contagiosas, ya no son necesarias para los matrimonios civiles.

Lo mejor es acudir a un centro de salud y consultar con un médico de tu estado o región donde vives para determinar si este tipo de procedimiento es necesario antes de la boda.

Sin embargo, si el médico le dice que no es necesario, es una buena idea hacerlo usted misma para asegurarse de que usted y su pareja están completamente sanos y pueden formar una familia.

¿Cuáles son los beneficios?

Como ya he mencionado, los beneficios son saber si tu pareja está sana y tiene una enfermedad contagiosa, e informar a las parejas en caso de una intolerancia o infección que impida el matrimonio.

Requisitos

Es aconsejable ponerse en contacto con el registro civil para saber dónde se celebrará el matrimonio, los detalles de los exámenes necesarios, si existe un formato especial para la presentación de los documentos, si pueden ser realizados por médicos privados o gubernamentales, en fin, todos los detalles que ayudarán a transmitir la información correctamente.

Pero básicamente el certificado médico prematrimonial es un formato en sí mismo, el examen es uno que hacemos anualmente para saber en qué estado nos encontramos, es decir, los requisitos son, rápidamente, dependiendo de la hora del examen, por lo que los valores salen exactamente como son antes de comer y salir con tu pareja, recuerda que no es obligatorio, en algunas ciudades de México este 2019 han quitado este requisito, pero hay algunas que aún requieren para ello.

Pasos para solicitar el certificado médico prenupcial

El procedimiento puede variar de un lugar a otro en función de si el examen se realiza antes o después de consultar al médico.

En general, esto debería ser así casi siempre:

  • Escoge un centro o establecimiento de salud (IMSS) y busca el formulario de solicitud de certificado médico prenupcial.
  • Visite al médico y pídale que le prescriba las pruebas que hay que hacer.
  • Elija el laboratorio en el que se realizarán las pruebas e infórmese de las condiciones que deben cumplirse, como no tomar alimentos durante unas horas, como se ha mencionado anteriormente, para que las pruebas sean precisas.
  • Pago de los servicios de laboratorio
  • Llegue a la fecha y hora designadas por el personal del laboratorio.
  • Recoge los resultados de las pruebas y entrégalos al médico.
  • El médico evaluará los resultados, hará los comentarios oportunos y explicará todo lo que ha encontrado en la prueba.
  • Él o ella expedirá un certificado médico prenupcial.

Recuerda hacer este proceso 2 semanas antes de la fecha de la boda para que puedas hacerlo con tranquilidad.

¿Hay algún coste asociado a esto?

¡El coste del certificado médico prenupcial varía en función del centro al que se acuda, del médico y de todo lo demás, pero hay médicos comunitarios que pueden realizarlos, claro que hay que saber que se tarda más porque!

Formato de certificado medico prenupcial en México

Mucha gente acude a estos centros de salud comunitarios, pero debe saber que tiene que pagar todas las pruebas que se hacen allí en el laboratorio, desde pruebas biométricas del hígado hasta radiografías de tórax. Recomiendo ir a un centro privado para que todo se haga rápido y a tiempo, porque en un centro público hay que esperar a que te den cita porque va mucha gente y todos sabemos que estamos nerviosos estos días.