¿Cómo pedir cita previa en Hacienda?

Publicado por RD en

¿Cómo pedir cita previa en Hacienda?

Antes de realizar cualquier trámite en las oficinas de la Agencia Tributaria deberás solicitar una cita previa en Hacienda. Pedir la cita con anterioridad es obligatorio para casi todas las gestiones. Te contamos cómo puedes pedir cita previa y cuáles son los requerimientos de este trámite.

La declaración de la renta es uno de los trámites más gestionados en la Agencia Tributaria y para la petición de cita, el sistema ofrece a los contribuyentes la posibilidad de efectuarla a través de diferentes medios: por Internet, presencial en las oficinas de Hacienda, mediante la app móvil o de manera telefónica.

Pedir cita para la Renta a través de internet

Para pedir la cita previa en Hacienda por Internet no es necesario que dispongas de certificado digital, dni electrónico, cl@ve pin o número de referencia, sino que bastará introducir algunos datos tal y como te mostramos a continuación.

Los plazos para realizar este tramite varían cada año, pero generalmente, la AEAT dispone del mes de abril para ello. Solamente puede solicitarse un máximo de tres citas para tres gestiones diferentes.

Para acceder entra en la página de la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria y en la pestaña de la izquierda “Todos los trámites” seleccionar “Otros Servicios”. Después pincha en el último de los servicios disponibles “Cita Previa”. Si lo prefieres puedes acceder directamente en el siguiente enlace: Cita previa.

¿Cómo pedir cita previa en Hacienda?

Al acceder al trámite desde el botón “Cita previa”, se abrirá la ventana de solicitud de cita, haz clic en «Solicitud de cita previa«. No será necesario solicitar cita previa en los siguientes casos:

  • La presentación de documentos en el Registro y entrega de declaraciones. (Excepto modelos 036/037)
  • La solicitud de NIF para personas físicas. Si es para persona jurídica pida cita con el NIF de la persona que vaya a solicitarlo
  • La recogida de notificaciones y suscripción al servicio de avisos
  • La obtención de cartas de pago
¿Cómo pedir cita previa en Hacienda?

Seguidamente el sistema solicita tu identificación. Indica tu NIF, apellidos y nombre. Al terminar pulsa «Enviar«.

En la próxima pantalla coloca el CSV solo en el caso que hayas recibido una comunicación de la Agencia Tributaria para alguna gestión donde se requiera solicitar cita previa, debe aportar el CSV de dicha comunicación. El CSV (Código Seguro de Verificación) consta de 16 caracteres y deben aparecer al pie de la comunicación. Después, haga clic en «Solicitar Cita con CSV«.

Si no es tu caso, continua con el siguiente paso donde debes seleccionar directamente el procedimiento o servicio para el que se pide la cita. Los servicios se muestran agrupados en categorías. Si tiene dudas sobre cuál escoger, sitúe el cursor sobre el icono de la interrogación para obtener más información sobre cada uno de ellos.

¿Cómo pedir cita previa en Hacienda?

El sistema te da la oportunidad de solicitar el envío de un recordatorio de la cita que recibirás por SMS al teléfono móvil indicado o por correo electrónico. Finalmente, pulsa «Solicitar Cita«.

En la siguiente ventana, escoge la oficina de la Agencia Tributaria que más te conviene. Dependiendo del procedimiento seleccionado, puedes elegir entre una oficina que preste el servicio a tu domicilio fiscal, una oficina que preste el servicio por un código postal concreto o una oficina de una provincia concreta. Elige una opción y pincha el botón «Enviar» para continuar con la solicitud.

Una vez elegida la oficina que más te interesa, elige el día que deseas.

¿Cómo pedir cita previa en Hacienda?

Selecciona la hora de la cita desde el desplegable y pulsa «Enviar«.

Ahora, podrás ver en pantalla un mensaje indicando que la cita se ha solicitado correctamente, el lugar de prestación y los datos de la misma. Es el momento de revisar la información sobre la documentación que debes aportar.

Si, por algún motivo, quieres modificar o anular la cita debes acceder nuevamente al servicio de cita previa en la Sede. Al identificarse se mostrarán todos los trámites que estas gestionando, incluyendo las citas ya asignadas con la correspondiente opción para modificarla o anularla.

Cómo pedir cita previa en Hacienda para la Renta en las oficinas de Hacienda

La cita previa en Hacienda de forma presencial para la Renta, se fija en fechas distintas cada año. Por ejemplo, en el 2020 se ha dispuesto el plazo para la solicitud a partir del 7 de mayo hasta el 29 de junio. Puedes acudir directamente a las oficinas de la AEAT y otras entidades colaboradoras, como comunidades autónomas, ayuntamientos o registros.

Para realizar la declaración de forma presencial se deben cumplir los siguientes requisitos:

  • Rendimientos del trabajo inferiores a 65.000 euros.
  • Rendimientos del capital inferiores a 15.000 euros.
  • Ganancias y pérdidas patrimoniales sujetas a retención o ingreso a cuenta (IIC, fondos de inversión y premios), subvenciones (salvo de actividades económicas) y transmisión de vivienda habitual con exención total.
  • Rendimientos del capital inmobiliario con el límite de un bien inmueble con un contrato de alquiler.
  • Rendimientos de actividades empresariales en módulos (con sus subvenciones).
  • Resto de ganancias y pérdidas patrimoniales (transmisión de inmuebles incluida la vivienda habitual con exención parcial por reinversión, acciones u otros bienes…) con el límite conjunto de dos operaciones.

Pedir cita previa en Hacienda por teléfono

En este caso, la solicitud previa se realiza a través del plan “Le llamamos”, que ha entrado en vigor desde hace poco tiempo. Por teléfono se puede concertar una cita, donde un asesor de la agencia tributaria te llamará para ayudarte a realizar correctamente la Declaración de la Renta.

Puede pedirse cita por teléfono con el sistema automático, marcando el 901 12 12 24 o 91 535 73 26, en el que también se podrán anular las citas de campaña de tenta, así como por teléfono con atención personal, marcando el 901 22 33 44 o 91 553 00 71.

¿Cuáles contribuyentes no pueden hacer la declaración de forma telefónica?

No pueden utilizar este método para hacer la declaración aquellos contribuyentes con ingresos de capital inmobiliario, como alquileres. Los autónomos tampoco pueden utilizar este servicio.

De la misma manera, no es operativo si se van a aplicar deducciones por doble imposición internacional, regularización de cláusulas suelo o compensación de pérdidas patrimoniales de años anteriores.

Cómo anular la cita previa en Hacienda

En caso de que el contribuyente o su representante no pueda asistir a las oficinas de la Agencia Tributaria en el periodo previsto, se debe anular la cita como mínimo con un día de antelación.

La única opción disponible para anular la cita previa es a través de Internet. Para ello, tan solo tendrás que identificarte en la plataforma a través de tu NIF y tu nombre y apellido y anular la cita.

Categorías: Agencia Tributaria

0 commentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *