Cómo abrir una cuenta RUT en Chile

Abrir una cuentas RUT es de la forma más sencilla en la que los chilenos son acceso a una cuenta bancaria. Por eso es muy popular que todo el mundo abra una cuenta bancaria. Si aún no tienes uno hemos preparado esta información para que sepas cómo puedes solicitar y crear uno, es realmente muy sencillo, así que sigue leyendo.

¿Cómo puedo abrir una cuenta RUT?

Antes de que te diga cómo puedes abrir una cuenta RUT, es importante que sepas que que la cuenta RUT es básicamente cuenta debidamente establecida por el BancoEstado que permite a los usuarios realizar diversos tipos de transacciones, como pagos, depósitos, créditos o transferencias a otros usuarios.

Por otro lado, hay que tener en cuenta que. la cuenta RUT no tiene tarjeta de crédito sin embargo, es posible utilizarlo vinculándolo a una tarjeta para acceder a cajeros automáticos, compras por Internet, servicios telefónicos, etc.

Al abrir una cuenta RUT, el número que se le da es el mismo que está escrito en el RUT, pero con la diferencia de que se ha eliminado el dígito de verificación, por lo que es más fácil recordar el número cuando hay que dárselo a otra persona.

abrir una cuenta RUT

Entonces, los pasos que debe seguir para abrir su cuenta RUT. son los siguientes:

  1. Lo primero que hay que hacer es visitar la web oficial del Banco del Estado.
  2. Una vez que haya iniciado la sesión, lo siguiente es buscar la opción Productos, hacer clic en ella y seleccionar la opción Cuenta RUT.
  3. Una vez que la página se inicie, debe seleccionar la opción Aplicar.
  4. Se abrirá una página en la que tendrás que introducir tu número de RUT, tu número de DNI, luego tendrás que hacer clic en el captcha y después en el botón de continuar.
  5. Una vez que haya completado el paso anterior, tendrá que proporcionar sus datos de contacto, así como la dirección en la que vive actualmente.
  6. Una vez que introduzca sus datos y haga clic en «Continuar», el contrato se descargará inmediatamente. Le recomendamos que lea detalladamente todas las cláusulas del contrato para evitar futuros inconvenientes.
  7. Una vez que haya terminado de leer el contrato, haga clic en el botón «Continuar» y la página le redirigira automáticamente a las sucursales donde puede retirar dinero de su cuenta RUT. Tenga en cuenta que es importante proporcionar su dirección de correo electrónico correctamente, ya que es dónde recibirá los datos de confirmación.
  8. Una vez que sepa a qué sucursal debe acudir, asegúrese de hacerlo lo antes posible.

Estos son los pasos que debes seguir para abrir una cuenta RUT, pero también hay una serie de requisitos importantes para poder tramitarla, que te contamos en el siguiente apartado.

Requisitos para abrir una cuenta RUT

Es importante que tenga los siguientes requisitos antes de realizar los pasos anteriores:

  • Debes ser un individuo.
  • Tener el carné de identidad o el DNI en vigor, si no está actualizado no podrá realizar el trámite.
  • No debe tener una cuenta RUT anterior que esté al día.
  • Tener un RUT validado por el Registro Civil.
  • Por otro lado, si el RUT que se desea abrir es para un menor de 12 años, debe ser abierto por su representante legal, que en este caso es la madre.
  • Si quiere abrir una cuenta RUT para poder realizar diversas transacciones en Internet, es importante que solicite una tarjeta de coordenadas.
  • Sólo tiene 45 días hábiles para descargar su cuenta RUT una vez que la haya solicitado. Si no lo descargas en ese plazo, perderás todo el proceso y tendrás que volver a hacerlo.

Por lo tanto, si cumple todos estos requisitos, puede solicitar su cuenta RUT sin mucha dificultad.

¿Sabes lo que es el RUT?

Es la inicial del Rol Único Tributario y se expide a todas las personas que acuden al Registro Civil para acreditarse como ciudadanos chilenos, generalmente desde su nacimiento, y en el caso de los extranjeros, cuando obtienen una visa para permanecer en el país.

La función principal de este documento es básicamente identificar a todos los ciudadanos cuando tienen que realizar un trámite o solicitar un proceso. Por otro lado, también existen dos tipos de RUT, uno para personas físicas y otro para personas jurídicas. El segundo se emite de la misma manera que el primero, con la diferencia de que se utiliza para identificar a las empresas.

Además, como se ha mencionado, también sirve para realizar diversas transacciones de forma sencilla y fácil, así que si aún no tienes tu cuenta RUT, no esperes más y solicítala.

abrir una cuenta RUT
abrir una cuenta RUT en chile
cómo abrir una cuenta RUT
solicitud para abrir una cuenta RUT en chile