España

Cómo rellenar el Modelo 147: Comunicación del desplazamiento a territorio español

Hoy explicaremos cómo rellenar el modelo 147 es utilizado por trabajadores por cuenta ajena, que no son contribuyentes del IRPF pero que van a adquirir esta condición debido a su desplazamiento al territorio español. Al momento de declarar, el trabajador estará comunicando a la Administración Tributaria el cambio de residencia a territorio español.

La presentación de esta comunicación obedece a las siguientes 2 condiciones:

  1. Si el trabajador va a adquirir la condición de contribuyente del IRPF, el modelo 147 debe presentarse entre el momento del desplazamiento al territorio español y 183 días siguientes.
  2. Si el trabajador va a adquirir la condición de contribuyente del IRNR, el modelo 147 debe presentarse entre el momento del desplazamiento al otro país y el fin del plazo previsto por la Administración tributaria.

También se puede presentar con anterioridad a los plazos de estas 2 condiciones, pero solo en el rango de los 30 días anteriores a las fechas de entrada, o de salida del territorio español, que se indiquen en el modelo 147. De esta forma, se estarán practicando las retenciones sobre los rendimientos del trabajo en cuestión.

¿Dónde se declara el Modelo 147?

Esta comunicación de desplazamiento de territorio debes realizarla en la Agencia Tributaria a través de una presentación telemática, dispuesta en la Sede Electrónica de la AEAT o en forma presencial descargando el modelo en pdf. Ambas formas las explicaremos a continuación.

Todos los trabajadores que se desplacen a territorio español y van a adquirir la condición de contribuyentes, deben presentarla.

Para realizar a la presentación electrónica del Modelo 147, puedes acceder al formulario web disponible en la Sede Electrónica, pestaña “Todos los trámites”, en el apartado “Impuestos y tasas”, después “Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas” y finalmente “Modelo 147”. O puedes seguir este enlace, que te llevará directamente.

Instrucciones para rellenar el Modelo 147 de forma telemática

Una vez que has accedido a la página electrónica del Modelo 147, encontrarás la sección “Tramites”, donde podrás presentar la declaración o aportar la documentación necesaria. Si eres un trabajador que se va a desplazar a territorio español, pincha en el primer enlace «Presentar declaración».

Cómo rellenar el Modelo 147

Datos del trámite

Seguidamente, Identifícate con certificado, DNI electrónico o mediante la Cl@ve PIN. Al identificarse correctamente, la plataforma te dirige a la siguiente página, donde debes seleccionar el tipo de declaración: en nombre propio o en nombre de terceros. En cualquier caso, es necesario contar con el NIF correspondiente y nombre completo o razón social.

Cómo rellenar el Modelo 147

Más adelante, te piden toda la documentación a presentar, necesaria para proceder con la comunicación de desplazamiento de territorio. Esta información puedes crearla previamente en un fichero que no sobrepase el tamaño de 64 MB (pincha en “Ayuda” para ver el listado de formatos admitidos).

En caso de no aportar documentación, puedes escribir el motivo de la presentación en el espacio en blanco.

Cómo rellenar el Modelo 147

Añadir fichero

Al añadir un fichero correctamente, aparecerá en el apartado «Documentación que se anexa«. Si el tamaño de la documentación supera los 64 MB en un fichero, puedes hacer dos o más ficheros de tamaño menor y añadirlos pinchando en «Incluir otra parte«.

Cómo rellenar el Modelo 147

Para añadir ficheros nuevos que no sean parte del anterior, pincha en “Añadir ficheros”.

Cómo rellenar el Modelo 147

Antes de pulsar el botón “Presentar”, revisa con detenimiento la información aportada, ya que los datos no pueden ser modificados con posteridad.

Firmar y enviar

Al adjuntar todos los ficheros necesarios, solo resta firmar para enviar la declaración telemáticamente. Pulsa el botón “Firmar y Enviar” desde la cabecera del formulario y serás dirigido a una nueva ventana con la información aportada en la declaración de forma codificada. Marca la casilla “Conforme” y nuevamente el botón “Firmar y Enviar”, para finalizar el proceso de presentación.

Cómo rellenar el Modelo 147

Finalmente, recibirás el mensaje “Su presentación ha sido realizada con éxito”, junto a un PDF con la información de la declaración.

Instrucciones para rellenar el Modelo 147 de forma presencial

Si no dispones de identificación electrónica puedes presentar el modelo 147 mediante formulario presencialmente en la Administración. Puedes verlo, cumplimentarlo, descargarlo e imprimirlo siguiendo el siguiente enlace: Modelo 147 PDF

Esto es todo lo que necesitas saber para cumplimentar el Modelo 147 y presentarlo ante la Administración tributaria, esperamos haberte ayudado en esta oportunidad.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba