Cómo rellenar el Modelo 150: IRPF Régimen especial aplicable a los trabajadores desplazados a territorio español

Hoy explicaremos cómo rellenar el modelo 150, utilizado por trabajadores desplazados a territorio español con anterioridad al 1 de enero de 2015 y que hayan optado por contribuir al IRPF. Para fechas posteriores deben utilizar el modelo 151.

Es aplicable a todas las personas físicas que adquieran su residencia fiscal en España, que mantengan su condición de contribuyentes del IRPF durante el periodo de cambio de residencia y durante los cinco períodos impositivos siguientes.

La presentación de esta comunicación obedece a las siguientes 3 condiciones:

  1. No haber sido residentes en España durante diez períodos impositivos anteriores a su desplazamiento a territorio español.
  2. Que su desplazamiento a España sea consecuencia de un contrato de trabajo y se inicie una relación laboral o tenga condición de administrador de una entidad en cuyo capital no participe.
  3. Que no obtenga rentas mediante un EP situado en territorio español.

Este modelo también se utiliza para renunciar a este régimen o cuando el trabajador sea excluido por incumplir alguna de las condiciones de su aplicación.

¿Quiénes deben presentarlo?

Están obligados a cumplimentar y presentar el modelo 150 a la agencia tributaria, aquellos desplazados a España, que hayan optado (hasta el 31/12/2014) por tributar el Impuesto sobre la Renta de no Residentes, manteniendo la condición de contribuyentes por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).

Bajo este régimen especial, los trabajadores desplazados tendrán la oportunidad de tener su residencia fiscal en España, siempre y cuando se cumplan las condiciones antes descritas.

¿Cuándo y cómo presentar el Modelo 150?

Este modelo debe presentarse entre el momento del desplazamiento al territorio español y los 183 días siguientes, en algunos de estos lugares:

  • Agencias tributarias (Oficinas de Hacienda).
  • La plataforma de la Sede Electrónica de la AEAT.
  • Oficinas de Correos.
  • Entidades colaboradoras.

Descarga el Modelo 150 pdf, cumpliméntalo y preséntalo en el lugar correspondiente.

Presentar el modelo 150 de forma telemática

Para rellenar el modelo 150 y presentarlo telemáticamente, debes ingresar a la página oficial de la Sede Electrónica de la Agencia tributaria. Puedes acceder con Cl@ve PIN, certificado electrónico de identificación o DNI electrónico.

Para iniciar la presentación telemática del modelo 150, pincha en la pestaña “Trámites” y después en “Presentar Declaración”. Sigue los pasos que te damos a continuación.

Instrucciones para cumplimentar el Modelo 150.

Ahora vamos a explicarte todo lo que debes saber acerca de cómo rellenar modelo 150 paso a paso.

1.- Contribuyente. El primer apartado de la planilla que encontrarás será “Contribuyente”, donde deberás rellenar los campos con tus datos personales como el NIF, apellidos y nombre. Completa la sección con los datos de tu domicilio actual. Si vives fuera de España, llena el apartado domicilio en el extranjero.

En el apartado “Ejercicio”, coloca el año de ejercicio, género y fecha de nacimiento del declarante.

2.- Representante. Si el modelo es presentado por un representante, cumplimenta con los datos del mismo en la siguiente sección. Si el declarante ha fallecido, pueden representarlo los herederos o legatarios.

3.- Ciudad de residencia en el ejercicio. Debes colocar la clave numérica correspondiente al lugar de residencia.

Cada Comunidad o Ciudad Autónoma está representada con un numero clave, de la siguiente manera:

[su_table]

COMUNIDAD AUTÓNOMA CLAVE
Andalucía 01
Aragón 02
Principado de Asturias 03
Islas Baleares 04
Canarias 05
Cantabria 06
Castilla-La Mancha 07
Castilla y León 08
Cataluña 09
Extremadura 10
Galicia 11
Madrid 12
Región de Murcia 13
La Rioja 16
Comunidad Valenciana 17
Ciudad de Ceuta 18
Ciudad de Melilla 19

[/su_table]

4.- Asignación tributaria a la iglesia católica. Solo debes marcar esta casilla si estás dispuesto a destinar un porcentaje para la ayuda económica de la Iglesia Católica.

5.- Asignación de cantidades a fines sociales. Marca está casilla si estás decidido a dar un porcentaje a fines sociales.

6.- Declaración complementaria. Esta sección debe ser usada si la declaración es complementaria de otra anterior. Si es tu caso y el resultado de esta declaración complementaria es una cantidad menor a la solicitada en la declaración anterior que no haya efectuado la Administración Tributaria, marca la casilla.

7.- Fecha y firma. Rellena este espacio con el lugar, la fecha y finalmente tu firma. Recuerda que al firmar estas manifestando que los datos aportados son ciertos.

En la siguiente página, te piden declarar los rendimientos y rentas imputadas, así como las rentas de actividades económicas con deducción de gastos.

En ella debes declarar los rendimientos positivos y rentas imputadas. Recuerda que las rentas positivas y negativas se declaran separadamente.

Más adelante te piden declarar las ganancias por transmisiones, reembolso o participaciones en sociedades, incluyendo premios obtenidos.

También, en el siguiente apartado, debes declarar las rentas que se derivan de bienes inmuebles. Para cada inmueble debes rellenar un apartado distinto.

Aquí deberás colocar los valores de transmisión, adquisición, la diferencia y la ganancia de cada inmueble.

Por último, en la página 4, cumplimenta los espacios dedicados a: resto de ganancias, resultado de la declaración y declaración complementaria.

Para disipar cualquier duda que puedas presentar al momento de cumplimentar, sigue las instrucciones para rellenar el Modelo 150.

Esto es todo lo que necesitas saber para cumplimentar el modelo 150 y presentarlo ante la Administración tributaria, esperamos haberte ayudado en esta oportunidad.