¿Cómo saber la referencia catastral de tu vivienda?

Todos los bienes inmuebles disponen de un número identificador, llamada la referencia catastral. Es decir, es un código que nos permite conocer la localización de la vivienda o local, de uso obligatorio. También se halla especificada en una buena parte de las escrituras de compraventa, y en algunas cédulas de habitabilidad, sobre todo las modernas.

La referencia catastral es necesaria a la hora de hacer la declaración de la renta. Cualquier inmueble que incluyas en tu declaración, deberá estar acompañado de su referencia catastral, ya sea una vivienda habitual o de alquiler.

Este identificador oficial es único entre todos los bienes inmuebles que hay en España y su localización. Sirve para evitar confundir unos bienes con otros. Contiene un código de 20 dígitos y hace referencia a una vivienda urbana o rústica. Este código es asignado por el catastro del ayuntamiento de tu localidad.

¿Dónde puedo encontrar la referencia catastral?

Este código cobra importancia a la hora de vender piso, porque a través de este se puede saber desde los metros cuadrados de tu piso como el año de construcción o la participación en la división horizontal.

Este código podrás encontrarlo en los siguientes sitios:

  • En la Sede Electrónica del Catastro. Si cuentas con DNI o Certificado Electrónico, selecciona la pestaña “mis inmuebles”. De no contar con estos requisitos, deberás seleccionar el apartado “consulta de datos catastrales”, seguido de “Referencia catastral”.
  • Se encuentra impreso en cualquier recibo del IBI (Impuesto sobre Bienes Inmuebles). Es un impuesto que se paga cada año por los propietarios de viviendas.
  • En el programa ‘Renta WEB’ (cuadro de diálogo desplegado en rendimientos de capital inmobiliario).

Encontrar la referencia catastral desde la sede electrónica

1.- Entra en la página oficial de la Sede Electrónica del Catastro y pincha en el mapa que se encuentra en la parte central de la web, para acceder al buscador de inmuebles.

sede-electronica-del-catastro

2.- Pincha en la pestaña “Calle/Número” y escribe tu dirección completa en los espacios indicados:   provincia, municipio, vía, y la dirección interna. Al terminar revisa bien que no hayas cometido errores y haz clic en el botón “Datos” para mostrar tu información catastral de tu vivienda o local comercial.

buscador-de-inmuebles

3.- Para referencias catastrales de polígonos industriales o parcelas, debes pinchar en la pestaña Polígono/Parcela y llenar los espacios correspondientes a la provincia, municipio, el número del polígono y parcela.  Al terminar pulsa en Datos.

4.- De igual manera si cuentas con las coordenadas GPS de tu ubicación o el Código registral único o CRU puedes utilizar las siguientes dos pestañas para ello.

5.- Finalmente, el sistema te llevará a la página con los datos de tu inmueble. En ella, podrás ver el código de la Referencia catastral, en el cuadro llamado Datos descriptivos del inmueble.

referencia catastral

Este código es el que tienes que aportar en la declaración de la renta, y el que puedes utilizar luego para acceder rápidamente a los datos del inmueble sin tener que volver a buscarlo.

Búsqueda minuciosa con el DNI o Certificado Electrónico

Aunque el DNI o Certificado Electrónico no son necesarios para buscar la referencia catastral de tu inmueble, si es importante para consultar mayor cantidad de datos. Si dispones de ellos, podrás iniciar procedimientos, consultar el estado de un expediente, hacer declaraciones o requerimiento previo e incluso descargar la cartografía y la información alfanumérica catastral de ámbito municipal.

Solicítala por teléfono

También puedes saber la referencia catastral de tu vivienda a través de la Línea Directa del Catastro. Al llamar, asegúrate de disponer de la dirección del inmueble. El horario de atención telefónica se ubica entre las 9:00 y las 19:00 horas.

En caso de tratarse de una vivienda de difícil ubicación, es muy probable que te soliciten los datos de identificación del propietario.

Encontrar la referencia catastral de forma presencial

hacer acto de presencia en cualquier Gerencia del Catastro, más concretamente en la oficina territorial de la Comunidad Autónoma en la que se encuentre el inmueble, es otra alternativa para buscar referencia catastral.

En caso que la oficina territorial queda lejos de tu ciudad, puedes consultarlo en los puntos de información catastral o en algunas diputaciones provinciales y ayuntamientos. Solo habría que comprobar si la ciudad en la que resides dispone de este servicio.

¿Qué datos contiene el código catastral?

¿Qué datos contiene el código catastral?

Sabemos que la referencia catastral se refiere a un código alfanumérico de veinte caracteres, asignado por catastro. Pero no son números y letras aleatorios sin sentido, de hecho, guardan cierta información. Veamos de que se trata:

Datos que guarda la referencia catastral urbana

  • Los siete primeros caracteres identifican la finca o la parcela.
  • Los siete siguientes indican la hoja del plano donde se ubica.
  • Siguen cuatro dígitos que identifican el inmueble dentro de la finca.
  • Finalmente, los dos últimos son caracteres de control para conocer si los 18 anteriores son correctos a la hora de detectar errores en una grabación.

Datos que guarda la referencia catastral urbana rústica

  • Los dos primeros caracteres identifican la provincia.
  • Los tres siguientes el municipio.
  • El siguiente indica al sector o zona de concentración parcelaria.
  • Los tres siguientes identifican el polígono.
  • Los cinco siguientes identifican cada parcela dentro del polígono correspondiente.
  • Los cuatro siguientes permiten identificar o detectar los inmuebles existentes dentro de la parcela.
  • Los dos últimos son los caracteres de control para conocer si los 18 anteriores son correctos a la hora de detectar errores en una grabación.

La referencia catastral en el Registro de la Propiedad facilita la identificación física de un inmueble frente a terceros. No solo brinda seguridad, sino que agiliza cualquier transacción inmobiliaria.