Cómo Salir de DICOM Sin Pagar

¿Quieres saber cómo puedes salir de DICOM? Este problema afecta a miles de chilenos porque afecta a su calificación crediticia, especialmente a la hora de solicitar un préstamo.

Si has llegado hasta aquí es porque quieres encontrar la mejor solución para librarte de tu pasado financiero. A continuación se describen detalladamente tres formas de salir de DICOM, dos de las cuales son gratuitas.

Si tienes dudas de que es el informe DICOM Platinum 360° no dudes en pasarte por nuestra guía para resolverlas todas y salir de DICOM.

¿Cómo puedo salir de DICOM?

Esta pregunta es frecuente entre la población chilena, ya que hay muchas desventajas asociadas al uso del sistema DICOM.

Hoy en día, no es difícil salir de DICOM. Por lo tanto, le mostraremos todas las formas de salir de DICOM en el menor tiempo posible.

1. Pagando la deuda

La primera y más fácil manera de deshacerse rápidamente del DICOM es pagar su deuda. Para ello, hay que tener el dinero suficiente para pagar la deuda, porque si no se tiene, es prácticamente imposible salir de ella.

Debe tener en cuenta que, aunque pague la deuda, no será eliminado automáticamente del sistema DICOM, ya que tiene que pasar por una serie de procedimientos para ser salir de DICOM.

Es importante que complete todos los pasos correctamente para poder salir de la lista de comercio. Si sigue este procedimiento, es muy probable que siga apareciendo en el informe independientemente de que haya pagado la deuda en su totalidad.

Para ello, sólo tienes que aprovechar la consulta gratuita y solicitar a Chileatiende.cl un certificado de deuda que acredite que no tienes deudas con la institución financiera.

Una vez que haya recibido el certificado, deberá presentarlo en el Registro Mercantil para su confirmación y para realizar los trámites necesarios para su baja en el registro.

La eliminación de la base de datos puede tardar de 1 a 2 semanas. Sin embargo, debe seguir el plan en todo momento.

Puede conectarse al portal en línea de Equifax y acudir a la sucursal para pagar el importe adeudado. Haga clic aquí para obtener más información.

2. Renegociando la deuda

Por lo general, resulta que la mayoría de las personas no tienen capacidad financiera para pagar o perdonar las deudas pendientes, por lo que existen otras alternativas para salir del sistema.

Esta opción debe utilizarse cuando una persona se encuentre en una situación de emergencia y tenga que abandonar un boletín de empresa para realizar otro tipo de trámites. En este caso, se puede renegociar la deuda.

Esto requiere una renegociación directamente con la institución de crédito.

Con este método se intenta llegar a un nuevo acuerdo sobre la deuda, es decir, establecer nuevas condiciones de pago o pagos más bajos que los ya fijados. Cuando se utiliza esta opción, la deuda se elimina del sistema DICOM porque se crea una nueva deuda.

Para eliminar efectivamente una deuda del registro mercantil, es importante obtener la confirmación de la empresa de las nuevas condiciones de la deuda y la eliminación de la deuda anterior del sistema.

Este proceso es completamente gratuito y no debería llevar mucho tiempo.

3. Por Prescripción

La última alternativa que mencionamos es la prescripción. Es cuando la deuda supera el plazo máximo de amortización y, por tanto, deja de existir.

Este tipo de procedimiento debe ser llevado a cabo por un tribunal competente. Si el tribunal decide que ya no es posible emprender acciones legales contra el deudor porque el plazo para hacerlo ha expirado, el deudor queda liberado de la obligación de pagar la deuda.

Hay que tener en cuenta que cada documento tiene un periodo de validez diferente. Por lo tanto, depende del tipo de deuda que tenga.

En el caso de un cheque protestado, la fecha de vencimiento es un año después de la recepción de la protesta. En el caso de un pagaré, el plazo para presentar una demanda es de un año a partir de la fecha de vencimiento del pagaré.

En el caso de un pagaré, no se puede demandar si ha pasado un año desde la fecha de vencimiento del primer plazo impagado.

Según la ley, existe otra forma de reembolso por prescripción. Independientemente del tipo de deuda, según la legislación chilena todas las deudas son exigibles a los cinco años de haberse contraído.

No olvides leer: Nuestra completa guía de como saber si estoy en dicom gratis resuelve las dudas para salir de DICOM.

El proceso para salir de DICOM

Una vez que haya completado satisfactoriamente uno de los tres pasos anteriores, debe asegurarse de que la empresa que registró sus datos en el sistema DICOM disponga su eliminación de la lista en un plazo de 7 días.

Si la empresa o entidad financiera no toma las medidas necesarias, lo que es muy habitual. Póngase en contacto con una oficina de Chile Atiende o con la página web y solicite un certificado de deuda que demuestre que está libre de deudas.

Con este informe, tendrá que acudir a una sucursal de Equifax para comprobar que sus deudas han sido saldadas y para tramitar su eliminación del sistema DICOM. El coste de este procedimiento puede rondar los 7.000 pesos.

Cómo la inclusión en el sistema DICOM puede afectar a su crédito

Debe tener en cuenta que el sistema DICOM está gestionado por Equifax, una empresa privada extranjera. Esta base de datos se encarga de recoger y organizar todas las deudas que una persona física o jurídica tiene con diferentes entidades financieras o bancarias.

Uno de los principales objetivos del sistema DICOM es mantener un registro de deudas actualizado y proporcionar los datos que las instituciones financieras necesitan para analizar el nivel de riesgo de una persona que solicita un préstamo.

Las posibles deudas que recoge el sistema DICOM son: Cheques, letras de cambio, préstamos, etc.; estas deudas se recogen en la hoja de comercio, un documento en el que se pueden comprobar las deudas de una persona.

Por lo tanto, es un gran problema para las personas que aparecen en esta base de datos DICOM, ya que esto demuestra que la persona no tiene los medios necesarios para pagar la deuda en su totalidad.