¿Cuántos puntos tiene el carnet de un conductor novel?

Para conducir un coche legalmente en España, se necesita un permiso de conducir expedido por la DGT (Dirección General de Tráfico), que funciona con un sistema de puntos. ¿Sabes cuántos puntos tiene el carné de conducir de un conductor novel? En este artículo le daremos la respuesta.

Como recordatorio, la DGT (Dirección General de Tráfico) es la institución española que controla el tráfico en el país y dicta diversas normas de circulación para reducir el número de accidentes en las principales carreteras del país.

¿Qué es un conductor novel?

En primer lugar, es importante entender qué es. Un conductor principiante es un conductor que no ha tenido mucha experiencia al volante, es decir, que ha conducido un vehículo durante menos de dos años después de obtener el permiso.

En definitiva, es el conductor principiante al que la DGT presta más atención, ya que puede asumir un poco más de riesgo en las principales carreteras españolas debido a su falta de experiencia.

¿Cuántos puntos tiene el carnet de un conductor novel?

Un conductor principiante tiene un total de 8 puntos en su licencia. A continuación, si no ha cometido ninguna infracción de tráfico en los dos años siguientes a la obtención del permiso, se añaden 4 puntos, es decir, 12 puntos, hasta llegar a un total de 15 puntos si no ha cometido ninguna infracción durante más de 9 años.

Para una mejor explicación, se ofrece la siguiente lista.

  • Número de puntos para un conductor novel: 8 puntos
  • +3 años sin infracción: 12 puntos
  • +3 años sin infracción: 14 puntos
  • +3 años sin infracción: 15 puntos

Como puedes ver, si no cometes ninguna infracción durante 9 años por la que te resten puntos del carné, puedes llegar a tener un total de 15 puntos, que es el máximo número de puntos que puede recibir un conductor con buena conducta y sin sanción.

¿Qué restricciones se aplican a los conductores noveles?

Los conductores noveles están sujetos a ciertas restricciones y normas dictadas por la DGT que deben cumplir para evitar ser sancionados y que se les resten puntos del carné.

Algunas de estas restricciones son las siguientes:

  • Límite de alcohol para los conductores noveles: la cantidad de alcohol permitida en un litro de aire es menor para los conductores noveles. El límite para los que tienen menos de un año de experiencia es de 0,15 mg por litro de aire y de 0,25 mg para todos los demás conductores.
  • Llevar el símbolo «L» en el vehículo: Debe figurar en la parte trasera izquierda del vehículo durante un año. Los demás conductores sabrán que eres un conductor sin experiencia.
  • Límite de velocidad: Hasta marzo de 2011, el límite de velocidad era de 80 km/h incluso para los conductores noveles, pero ahora no hay límite de velocidad.

Sí cumple todos estos requisitos y no ha cometido ninguna infracción de tráfico, no será sancionado por las autoridades. Recuerda que es muy importante tener un historial de conducción impecable para evitar la pérdida de puntos y del permiso de conducir.

Si tienes alguna duda sobre los puntos del carnet de un conductor novel en España, puedes ponerte en contacto con el teléfono de ayuda 060 donde te ayudarán e incluso puedes pedir cita con la DGT si es necesario.