Consultar estado tramitación Permiso de conducir

Si ya has iniciado el procedimiento de expedición o renovación de tu permiso de conducir y quieres consultar estado tramitación Permiso de conducir a través del nuevo servicio de la Dirección General de Tráfico.

Atención: Si el proceso no aparece en la pantalla, es porque la DGT tarda entre 1 y 2 meses en crear una licencia permanente. Además, no se muestra el estado de la licencia temporal emitida en el momento de su expedición.

Sistema de búsqueda de permisos de conducir

Averiguar la situación actual de su permiso de conducir es relativamente fácil: basta con introducir su fecha de nacimiento y su número de DNI. Si no es residente en España, tendrá que presentar su DNI a un extranjero (NIE). De este modo, podrá estar 100% seguro del estado del proceso.

Este sistema de consulta le permitirá estar al tanto del estado actual de su licencia e informarse con antelación sobre los detalles después de haber presentado su solicitud. También puede comprobar si su permiso de conducir ha caducado, por lo que es una buena forma de averiguar algunos detalles.

También se le notificará si hay alguna incidencia durante la tramitación del Permiso de conducir para que pueda tomar medidas y resolver el problema lo antes posible.

¿Cómo puedo consultar el estado tramitación del permiso de conducir?

Para comprobar el estado tramitación permiso de conducir tienes que seguir unos sencillos pasos y no necesitas un certificado electrónico para hacerlo:

  • Haga clic en este enlace para conectarse.
  • Introduzca su fecha de nacimiento y los números de DNI o NIF y pulse el botón Buscar.
  • El sistema de asesoramiento de la DGT mostrará un informe sobre el estado de su permiso de conducir.
  • Podrás leer: «Su Permiso se ha enviado a Correos el día…» aunque no haya habido ninguna incidencia con la presentación de su carnet de conducir o de los documentos requeridos.

Tras estos pasos, el paquete será llevado a la oficina de correos donde llegará a su casa. En este caso, debería ver un mensaje como el de la siguiente imagen.

estado tramitación Permiso de conducir

Si no llega en este plazo, se debe a un problema técnico en el proceso de producción. También es posible que la dirección de notificaciones de la DGT sea incorrecta, que se haya perdido el permiso de conducir, que la firma sea ilegible o que la foto sea demasiado oscura.

Si no aparece en el plazo de 3 meses, debe ponerse en contacto con Jefatura de Tráfico en el 060.

¿Qué son los informes de tramitación?

En cuanto el proceso finaliza, aparecen varios mensajes que le informan del estado de la tramitación. Por eso es importante que tome nota de cada mensaje para evitar malentendidos.

Su autorización ha sido enviada a la oficina de correos:

  • Esto significa que recibirá su permiso de conducir oficial en pocos días.

Su permiso de conducir será tramitado por la DGT:

  • Nos han dicho que la DGT sigue en proceso, así que tendremos que volver a comprobarlo en unos días.

Se está tramitando su permiso de conducir por accidente:

  • Al parecer hubo una incidencia en la tramitación de su permiso de conducir, pero puede estar seguro de que esto suele ocurrir cuando el documento no está firmado o las fotos presentadas no son claras.
  • Sólo hay que llamar a la DGT para encontrar el error y solucionarlo.

Lamentablemente, no tenemos información sobre el estado de esta licencia.

  • Si acabas de sacarte el carnet de conducir, es muy normal que aparezca este mensaje porque, como hemos dicho antes, la DGT tarda entre 1 y 2 meses en enviar el carnet definitivo.

Errores comunes en la tramitación del permiso de conducir

De vez en cuando, se producen errores en los procedimientos de la DGT, ya que recibe cientos de solicitudes cada día sobre diversos asuntos. En este caso, le explicaremos cómo proceder si tiene un problema con su licencia.

No he recibido mi licencia pero dice que fue enviada hace 2 semanas.

Este es, sin duda, el caso más común de todos, y como he dicho antes, suele ocurrir cuando hay un error en la base de datos de esta autoridad.

Casi siempre la razón que se da es que «no hemos cambiado la dirección de registro», es decir, (nos hemos mudado y no hemos hecho el cambio a la nueva dirección). Me imagino la cara de la persona que reciba su tarjeta de identificación, pero esto es un error.

Aunque no siempre es culpa nuestra, puede ser un error en el proceso de fabricación o simplemente una pérdida en el transporte. Como siempre, lo mejor es pedir una cita o llamar al 060 para saber qué ha pasado.

He pedido un duplicado pero aún no ha llegado, ¿qué debo hacer?

También puede ocurrir que solicite un duplicado del carnet de conducir pero no se lo envíen. En este caso, deberá solicitarlo por escrito a través del registro electrónico o pedir una cita.

Si todo está en orden, se le enviará de nuevo un duplicado por correo.