Cómo consultar las fotomultas en SIM Bogotá

Las fotomultas son un medio para denunciar una infracción de tráfico o un accidente.

El objetivo de la instalación de este sistema de fotomultas es reducir la conducción temeraria y mejorar las condiciones de conducción. El sistema implica una vigilancia constante de los lugares donde están instaladas las cámaras de tráfico y los umbrales de ralentización.

Cuando se infringe una norma de tráfico, el sistema avisa al conductor de la posterior infracción, que es confirmada y firmada por un agente de tráfico que debe incluir fotografías con la dirección de la persona que figura como infractora.

Cómo consultar sobre multas e infracciones en SIM Bogotá.

Puede acceder a la consulta en línea para las multas mediante el enlace anterior o directamente mediante el siguiente formulario. Tenga en cuenta que a veces el sitio web puede no responder, en cuyo caso deberá intentarlo en otro momento.

fotomultas en SIM Bogotá

Para realizar una búsqueda más detallada, introduzca el tipo de permiso junto con la identificación y la matrícula del vehículo. A continuación, se mostrará una lista de multas pendientes.

Recuerde que la principal característica de las fotomultas en Bogotá es que pueden ser anuladas si el billete con foto no llega a la dirección o si no se informa al destinatario en el plazo previsto.

Comprobación de las multas por número de registro en el sistema SIMUR

Gracias a la herramienta SIMUR puesta a disposición por la Secretaría de Movilidad de la Región de Bogotá, es posible buscar multas por número de registro. Acceda al portal de consulta y simplemente haga clic en el botón «Por número de registro». Este servicio también permite realizar consultas por número de documento y número de infracción.

Consulta de fotomultas en SIM Bogotá

¿Qué detectan los radares de velocidad?

Las cámaras y los radares de velocidad se instalan en los lugares más estratégicos en función de las condiciones de la ciudad, la red vial y las situaciones específicas de movilidad en Bogotá.

La imagen sólo capta el vehículo y la matrícula, por lo que las características físicas de los ocupantes no forman parte de la información.

El comparador digital muestra el nombre y la dirección del propietario del vehículo en el que se ha cometido la infracción de tráfico, así como la matrícula del vehículo en cuestión.

Las infracciones más comunes detectadas mediante fotomultas son las siguientes.

  • No detenerse ante un semáforo en rojo.
  • Superar el límite de velocidad.
  • Conducir a una hora no permitida según Pico y Placa.
  • Conducción en zonas prohibidas.
  • Aparcar en lugares donde no está permitido.
  • Ignorar los pasos de cebra y otras instalaciones destinadas a los peatones.

Consulta de comparendos en Bogotá

A tener en cuenta con las multas por fotomultas

  • Los agentes de tráfico ya no utilizan grúas, sino una cámara o una cámara que graba los datos del infractor.
  • El material fotográfico llegará a la dirección registrada en RUNT en aproximadamente 2 semanas.
  • El coste del cotejo de fotos lo paga el propietario del vehículo. Si el conductor es otra persona, se puede presentar un recurso.
  • Hay tres periodos de pago: el primero es una reducción del 50% si se ha realizado un curso de seguridad vial; el segundo es una reducción del 25% si se ha realizado un curso de seguridad vial; el tercero es sin reducción y sin curso de seguridad vial.
  • A partir del tercer día, se cobran intereses en función del importe de la multa impuesta.

¿Qué hacer si has recibido en casa una fotomulta ?

  • Acepta la multa y págala de una de las formas disponibles.
  • Acepta la multa y aprovecha uno de los descuentos que obtienes si asistes a un curso de seguridad vial.
  • Presentar un recurso antes de la audiencia pública en la fecha indicada en el reverso de la citación electrónica.