¿Hasta qué edad se puede pedir un crédito Infonavit?

Como derechohabiente, puede utilizar tu Infonavit para diversos fines.

¿Hasta qué edad puedo obtener un crédito Infonavit? Conoce cómo solicitarlo, cuáles son los requisitos, el límite de edad y toda la información que necesitas para solicitar un crédito Infonavit y comprar o renovar una vivienda.

El Infonavit es la opción de crédito hipotecario más común en México. Sólo en enero de este año se aprobaron casi 20.000 préstamos hipotecarios. Por ello, siempre es una buena idea solicitar una cita con el Infonavit en línea y visitar la oficina local en persona para solicitar un crédito Infonavit o un segundo crédito infonavit.

Como beneficiario, puede utilizar su infonavit para diversas opciones: para comprar una casa nueva o usada, para construir una casa si es propietario de un terreno o de un terreno de su cónyuge, para ampliar o renovar su casa con línea 4 de infonavit, e incluso para pagar una hipoteca que haya contratado con otra entidad financiera.

La seguridad de la tenencia es uno de los derechos fundamentales que la ley otorga a los trabajadores mexicanos. Sin embargo, es importante saber qué requisitos hay que cumplir, hasta qué edad se puede solicitar un crédito Infonavit de este tipo, qué trámites son necesarios, etc. En este artículo encontrarás toda la información necesaria y actualizada para todos aquellos que quieran aprovechar este derecho y hacer realidad su sueño de tener una vivienda propia.

Primer paso

En principio, puedes solicitar una cita si estás afiliado al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), tienes un trabajo formal y cumples con los requisitos necesarios. Sin embargo, hay muchos matices en estos requisitos, y lo más importante es saber exactamente cuál es su situación de infonavit.

Los puntos de cotización y otra información específica para los distintos grupos de trabajadores no siempre pueden encontrarse en el portal oficial de elegibilidad. Por ello, el primer paso es solicitar una entrevista con el Infonavit a través del link que se encuentra en la parte superior de este artículo para que te asesoren sobre tus opciones.

Para evaluar las diferentes alternativas que tiene a su disposición, estudie detalladamente su presupuesto familiar y tenga en cuenta sus gastos mensuales, el importe de su salario, etc. No contraigas nunca una deuda que no puedas pagar. Las sucursales del Infonavit de tu zona también pueden asesorarte.

En la página oficial del Infonavit puedes participar en un seminario de orientación en línea «Saber para decidir» que te dará más información sobre estos aspectos.

Requisitos y límite de edad para acceder a un crédito Infonavit

Los principales requisitos para acceder a esta prestación son los siguientes En cuanto a la edad, el préstamo se reduce entre 4.000 y 6.000 USD anuales aproximadamente a partir de los 40 años, con una edad máxima de solicitud de 64 años y 11 meses.

  • Debes estar actualmente empleado oficialmente, es decir, registrado en el IMSS.
  • Su empresa debe pagar puntualmente sus cotizaciones (5% de dos meses de salario).
  • Debes haber acumulado al menos 116 puntos y tener un número suficiente de puntos Infonavit.
  • Debe presentar todos los documentos requeridos. Por lo general, se trata de una solicitud de préstamo, una estimación del valor de la casa (de un particular o de una empresa constructora), un original y una copia del certificado de nacimiento y del documento de identidad, un extracto de la cuenta bancaria del vendedor en la CLABE (Clave Bancaria Estandarizada), con una antigüedad no superior a dos meses.

Hay excepciones, pero en general hay que haber trabajado de forma continuada durante cuatro meses para poder acumular puntos. Estos puntos, así como tu edad, salario y ahorros, te dan acceso al Infonavit.

También podemos suponer que puedes solicitar un crédito infonavit si no has cambiado de trabajo después de dos años y medio y la empresa te ha pagado cuotas periódicas.

¿Cómo es el Infonavit hoy en día?

Un préstamo hipotecario convencional puede llegar hasta 1.904.389,15 dólares, aunque la cantidad que puede obtener depende, por supuesto, de su capacidad de pago y de las condiciones anteriores. Sin embargo, puede solicitarlo independientemente de la cuantía de su salario.

En 2021, el tipo de interés anual es del 12% y los gastos legales, de financiación y de funcionamiento son del 3% del importe total del préstamo. Cabe señalar que estos costes no son asumidos por los empleados que ganan un salario mensual inferior a 7.628,45 dólares.

¿Qué determina su cuota mensual?

Su salario. Sin embargo, siempre puede solicitar junto con su cónyuge, pariente o pareja una cantidad mayor.

Los peritos del Infonavit generalmente evalúan su «poder adquisitivo», es decir, el monto máximo que puede recibir de la institución. Este importe se calcula a partir de la suma del préstamo, la subcuenta de vivienda y el posible ahorro voluntario. A este importe se le restan los gastos inmobiliarios, financieros y de funcionamiento indicados anteriormente.

Infonavit en cifras

Según cifras oficiales de la CONAVI (Comisión Nacional de Vivienda), la crisis ha tenido poco impacto en las solicitudes de crédito Infonavit y la tendencia de los indicadores para 2021 es muy alentadora.

De hecho, en diciembre de 2020 se concedieron 45.617 préstamos, aproximadamente 10.000 más que en diciembre de 2019. En cuanto al tipo de vivienda adquirida, la tendencia sigue siendo ligeramente superior, con una cuota del 53,73%.

El boletín estadístico sobre hipotecas muestra que la gente sigue eligiendo este beneficio porque las tasas de interés son favorables y, sobre todo, porque es la forma más fácil y asequible para que un trabajador mexicano tenga una vivienda.