Cómo consultar gratis el CURP

La Clave Única de Registro de Población (CURP) es un registro compuesto por dieciocho caracteres alfanuméricos que emiten gratuitamente en México la Secretaría de Gobernación (SEGOB) y el Registro Nacional de Población (RENAPO) y que es necesario para realizar diversos trámites.

Por otro lado, permite la identificación de los nacionales o extranjeros que residen actualmente en México, así como el registro de los mexicanos que residen en otros países.

Calculadora gratis del CURP

Pasos para la tramitación del CURP por primera vez

Antes que nada, debes saber que este proceso no es en línea, lo que significa que para obtener tu primera CURP, debes presentarte personalmente en una de las oficinas más cercanas a tu domicilio. Una vez que llegue a la oficina de su elección, presentará el original y una copia de su documento de identidad y una prueba de identidad.

El representante verificará estos documentos y se quedará con una copia para introducir la información en el sistema. Una vez recibida, puede ver e imprimir su CURP en línea en el sitio web del gobierno mexicano.

¿Dónde se puede realizar este proceso?

Puedes realizar el trámite en cualquier oficina de la Registraduría, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público o en los módulos de la Comisión Nacional de Pensiones en cualquier localidad, pero es preferible que lo realices en la oficina más cercana a tu domicilio.

¿Cuáles son los requisitos necesarios?

Es importante que lleves un documento de identidad oficial que incluya una fotografía de tu rostro y un documento que lo confirme. Los tipos de identificación que puede llevar son: cartilla militar, tarjeta de identificación, pasaporte, identificación de votante u otros.

Por otro lado, se aceptan los siguientes documentos: acta de nacimiento, certificado de naturalización o certificado de ciudadanía mexicana. Esto es necesario para verificar la autenticidad del primero de ellos. Ambos requisitos deben presentarse en el original y en una copia que no haya sido borrada.

¿Cuándo se suele procesar?

No hay una edad determinada para obtener la tarjeta CURP. Esto significa que si un niño nació en julio de 2019, sus padres u otro familiar cercano pueden obtener una CURP lo antes posible.

Sin embargo, suelen empezar el CURP cuando sus hijos comienzan el jardín de infancia, ya que es un requisito para la admisión al jardín de infancia.

Cómo consultar gratis el CURP

¿Cuánto tiempo se tarda en procesarlas?

El tiempo de tramitación no es largo, diez minutos como máximo, pero depende de la cantidad de gente que haya delante cuando acuda a la oficina.

¿Cuál es el coste/gasto de este proceso?

La obtención de la CURP no tiene costo alguno porque se considera un derecho al que tienen acceso todos los ciudadanos de México y de otros países.

¿Cómo puedo cambiarlo si me he equivocado?

Si por alguna razón hubo un error en la emisión de su CURP, por ejemplo en su nombre o fecha de nacimiento. Deberá llevar una «Solicitud de Corrección de Datos CURP» a la oficina con la que se ha puesto en contacto para corregir sus datos CURP, o a otra oficina de su zona, y adjuntar una copia de los requisitos anteriores para que tenga un respaldo de lo que debe corregirse.

Si soy extranjero, ¿tengo que hacer lo mismo?

Si eres extranjero, hay algunos pasos adicionales que debes realizar: primero, debes acudir al Instituto Nacional de Migración (INM) más cercano a tu lugar de residencia para realizar el trámite migratorio y llevar tu pasaporte y tarjeta migratoria FM2 o FM3 o visa diplomática. Después de este paso, puedes solicitar una CURP entre las 9:00 y las 13:00 horas en determinados días laborables.

¿Qué debo hacer si tengo problemas con mi solicitud (RENAPO)?

Si por alguna razón tiene dificultades para solicitar la CURP, debe ponerse en contacto con el Registro Nacional de Residentes para que le ayuden a resolver la situación. Puede contactar con ella en el teléfono 01 800-911 11 11.

La CURP se implantó en México el 23 de octubre de 1996 con el objetivo de identificar individualmente a todos los ciudadanos, dar seguridad jurídica a la población y mejorar las relaciones entre ésta y las instituciones públicas. Permite un seguimiento fácil y agradable, que consiste en eliminar las distintas claves para el registro de personas.

La base de datos CURP es la más sólida a nivel nacional, ya que contiene más de 190 millones de registros que proporcionan datos históricos y actualizados sobre la población.

¿Qué es la CURP?

El significado de la sigla es Clave Única del Registro de Población. Es un documento que se puede consultar en línea y se utiliza para identificar de manera única a cada ciudadano mexicano, registrando individualmente a cada persona que reside en México, así como a los mexicanos que se encuentran en el extranjero.

¿Para qué sirve la CURP?

La CURP es útil para realizar un gran número de procedimientos, entre los que podemos encontrar:

  • Formatos de impresión de certificados de nacimiento, de matrimonio, de adopción, etc.
  • La declaración de la renta.
  • Admisión en instituciones, matriculación en escuelas, certificados de formación y certificados, etc.
  • Admisión a los servicios de salud, registros de vacunación, historiales médicos, documentos de identidad, etc.
  • Solicitud de pasaporte, cartilla militar, permiso de conducir.
  • Obtén un préstamo o una hipoteca del INFONAVIT (Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores).
  • Registrarse en las AFORE (administradoras de fondos de pensiones).
  • Prestación de servicios, solicitudes de empleo, inscripción individual, expedientes, nóminas, etc.
  • Seguridad social, ahorro individual para la jubilación, expediente, etc.

¿Quién lo emite?

La Secretaría de Gobernación (SEGOB) la expide gratuitamente a través del Registro Nacional de Población (RENAPO).

¿En qué consiste?

  • La primera letra y la primera vocal del primer apellido.
  • La primera letra del segundo apellido.
  • La primera letra del nombre (si el nombre es José o María, se tiene en cuenta el segundo nombre).
  • Fecha de nacimiento (RR/M/DD).
  • Letra del sexo (H o M).
  • Dos letras correspondientes al lugar de nacimiento (en el caso de los extranjeros es NE (Nacido extranjero).
  • Primera consonante interna (no inicial) del primer apellido.
  • Primera consonante interna (no inicial) del segundo apellido.
  • Primera consonante interna (no inicial) del primer apellido.
  • Dígitos del 0 al 9 para las fechas de nacimiento hasta 1999 y de la A a la Z para las fechas a partir de 2000.
  • Dígito de verificación (asignado por el Registro Nacional de Población).
  • Los dos últimos dígitos son una garantía de que este documento no será duplicado.
De qué está compuesta

¿Cómo puedo comprobarlo?

Dependiendo de si recuerdas tu Clave Única de Registro de la Población, puedes consultar tu CURP en línea de dos maneras:

  • Formulario sin CURP: Si no lo recuerdas, llena el formulario que te pide ingresar tu nombre y apellido, sexo, fecha de nacimiento y dependencia federal.
¿Cómo puedo comprobarlo?
  • Formulario CURP: Si lo conoces, rellena el formulario en el que sólo tienes que introducir tu código único y rellenar el código de verificación.
De este modo, podrá acceder libremente a la CURP o podrá imprimirla

En cualquier caso, recibirá la información de su CURP y podrá imprimir su vale CURP.

Vaya a la página de consulta de la CURP.

Hay dos formas de verificar, la primera es si conoces tu CURP, en ambos casos sólo tienes que introducir los datos requeridos en el segundo recuadro e introducir el código de verificación.

La segunda forma es introducir sus datos personales: Nombre y apellidos, fecha de nacimiento, objeto de nacimiento y sexo. Es importante que no utilice signos diacríticos.

Introduzca esta información de una de las dos maneras y haga clic en el botón «Buscar». Al hacer clic en él, aparecerán tus datos de la CURP con tu nombre completo y tu oficina de registro, y si te desplazas hacia abajo y haces clic en «Imprimir» te llevará a donde puedes hacerlo.

¿Cuál es el expediente de no inscripción?

La base de datos almacena la información de verificación habitual (nombre, apellidos, sexo, fecha de nacimiento, lugar de nacimiento) y se identifica con un número de serie que se utiliza realmente para proteger el documento.

¿Qué pasa si no tengo la última versión?

Varias entidades públicas, como la SEGOB o la SEP, han aconsejado recientemente a la población que se haga con la última versión de Clave Única. Si no se actualiza la CURP para 2019, los ciudadanos pueden verse impedidos de realizar las acciones que se enumeran a continuación o tener complicaciones para hacerlo:

Acceder a los programas del gobierno federal como beneficiario.Para inscribir a uno de nuestros hijos en preescolar, primaria o secundaria.Realizar trámites rutinarios de gobierno o de organismos privados que requieran nuestra CURP impresa en algún momento.

Pasos para descargar e imprimir la CURP

  • Acceda a la siguiente página web
  • Introducir nuestros datos para encontrar nuestro CURP, incluido el código de verificación que aparece en la parte superior derecha, y pulse el botón «Buscar».
  • Accederá a la pantalla de resultados y, a continuación, pulse el botón «Imprimir» para obtener el formulario.
  • Esto iniciará la descarga de nuestra CURP en formato PDF.
¿Cuál es la nueva versión del nuevo formato CURP?

¿Cuál es la nueva versión del nuevo formato CURP?

En Cdmx, el nuevo formato CURP es más legible y más coherente con el formato del registro civil. En comparación con la versión anterior, añade varias funciones de seguridad digital como:

  • Código QR: la abreviatura CURP, el nombre y los apellidos del ciudadano, el sexo, la fecha de nacimiento y el país.
  • Nuevo código de barras: contiene la CURP del ciudadano.

Este nuevo formato mostrará el código, el nombre, el lugar de nacimiento, la fecha de inscripción, la hoja en la que se inscribió la persona y la información sobre el documento utilizado para asignar el código.

¿Cuál es la nueva versión del nuevo formato CURP?

También se han añadido nuevos controles digitales, como el mencionado código QR que sintetiza los datos del ciudadano, y un nuevo código de barras para el acceso rápido de las autoridades. La nueva hoja CURP tiene el tamaño de una carta y puede dividirse en tres partes para facilitar su transporte.