Descuento de pagarés

¿Busca liquidez inmediata para su empresa? Probablemente hayas oído hablar del pagaré, que es un método de pago muy utilizado (especialmente en el sector de la construcción).

Si quieres entender exactamente qué es un descuento de pagaré, cómo funciona, cuáles son sus ventajas y desventajas, y por qué puede ser una gran opción para tu negocio, has llegado al lugar adecuado.

¿Qué es el descuento de pagaré y cómo funciona?

¿Qué significa descontar el valor de una letra de cambio? En pocas palabras, un pagaré descontado es un contrato en el que una institución financiera (como un banco) presta a una empresa el importe de un pagaré de forma inmediata, sin que la empresa tenga que esperar a su vencimiento.

A cambio de ciertas comisiones e intereses retenidos por la institución financiera, la empresa recibe liquidez inmediata.

A continuación te mostramos un ejemplo de descuento de pagaré para que lo entiendas mejor:

Paso 1: Haces un trabajo para una empresa, les envías una factura y te pagan con un pagaré (es decir, tienes que esperar hasta la fecha de vencimiento del pagaré para que te paguen).

Paso 2: Cómo quiere que le paguen de inmediato, solicite un pagaré notarial al banco. El banco le pagará el importe total sin comisiones ni intereses.

Paso 3: La empresa es ahora responsable de devolver el pagaré al banco en la fecha de vencimiento.

Eso es, ¡sigue así! Tal vez se pregunte cuántas comisiones e intereses retiene la entidad financiera. Depende del importe del pagaré y de la fecha de vencimiento.

Para ayudarte con esto, hemos creado un simulador para que te hagas una idea:

Ventajas e inconvenientes del descuento de pagaré

Descontar un pagaré tiene muchas ventajas, sobre todo si necesitas liquidez para hacer crecer tu negocio rápidamente. Sin embargo, no todo es positivo.

Por ello, resumimos las ventajas e inconvenientes del descuento de facturas:

PROS:

  • Liquidez rápida: esta es sin duda la mayor ventaja, ya que puedes obtener fondos sin tener que esperar al vencimiento del pagaré.
  • Flexibilidad.
  • Olvídate de la morosidad: algunas entidades financieras asumen el riesgo de impago, por lo que puedes decir adiós a las molestias de la falta de pago.

CONTRAS:

  • Perder dinero: la institución financiera en cuestión tiene que ganar algo por proporcionar el dinero. En función de la reputación financiera de la empresa (de su cliente), los tipos de interés y las comisiones serán mayores o menores porque el banco asume más o menos riesgo.

¿Cómo hacer un descuento de pagaré de emergencia?

Si quiere solicitar un descuento de pagaré, sólo tiene que ponerse en contacto con la entidad financiera, exponer su caso y ver si nuestra oferta le interesa.

El proceso es muy sencillo y rápido: una vez acordado el margen de interés y las comisiones que cobra la entidad financiera, se llega a un acuerdo legal y podemos obtener el descuento en pocas horas.

Es importante saber que existen básicamente dos opciones para descontar una letra de cambio:

  • Descuento de pagaré con recurso: usted descuenta la factura en su entidad financiera, pero asume el riesgo de impago. En otras palabras: si la empresa no paga a la entidad financiera el importe del pagaré en la fecha de vencimiento, tú tienes que pagar a la entidad financiera.
  • Descuento de pagaré sin recurso: Descuentas el pagaré en la entidad financiera y te olvidas de él porque la entidad financiera asume el riesgo de impago.
Descuento de pagaré

¿Qué hay que hacer para reducir el valor de un pagaré?

Como ya has visto, descontar un pagaré es fácil y rápido. Sólo tiene que presentar dos documentos a la entidad financiera con la que vaya a trabajar:

  • La factura: la factura que has enviado a la empresa que tiene que pagarte (tu cliente).
  • El recibo: es el documento que la empresa (su cliente) le envía para pagar.

A continuación, le presentarán un presupuesto, que dependerá principalmente del importe total y del número de días para pagar la factura.

¿Dónde ir y en qué empresas de cambio de moneda se puede confiar?

Actualmente hay muchas empresas que conceden préstamos con pagaré, pero ¿en cuáles puede confiar?

Básicamente, tienes dos opciones:

  • Bancos: son más lentos, ya que realizan muchas comprobaciones para evitar impagos y también exigen más garantías y cobran comisiones más altas. Sin embargo, al ser más grandes, aceptan una gama más amplia de empresas para su financiación.
  • Entidades financieras alternativas: son más rápidas ya que no realizan tantas comprobaciones, no suelen exigir garantías y las comisiones son más transparentes. El inconveniente es que para algunas empresas con necesidades específicas no es fácil encontrar una oferta que se ajuste a sus requisitos.

En definitiva, dependiendo de tus intereses, cualquiera de estas opciones es una buena elección:

  • ¿Quieres velocidad? Recurrir a una institución financiera alternativa
  • ¿Quiere una oferta más amplia? Ve a un banco.
  • ¿Quiere mantener los costes lo más bajos posible? Acudir a una entidad financiera alternativa.

Sólo tienes que asegurarte de que vas a una institución con buena reputación y credibilidad.