Cómo consultar el historial financiero en DICOM

Las siglas hacen referencia al antiguo Directorio de Información Comercial, que es operado por Equifax Inc. una empresa de comercio exterior encargada de registrar los datos de las actividades de las personas o empresas del sistema financiero y comercial chileno. Se convirtió en una base de datos que permitía identificar y medir el comportamiento financiero y comercial y el historial crediticio de una persona o empresa.

Estos registros o informes son utilizados regularmente por las organizaciones financieras y comerciales y otras entidades para evaluar el riesgo de los clientes potenciales y existentes.

Cómo funciona el DICOM

Esta empresa se dedica esencialmente a cobrar a las personas que están interesadas en obtener información sobre posibles clientes deshonestos. Para salir de esta base de datos, debes pagar las deudas introducidas en su sistema.

Los datos se venden a instituciones financieras o empresas interesadas en obtener dichos informes o registros, que se utilizan para decidir qué persona o empresa obtiene un crédito y cuál no. También lo utilizan como referencia para la emisión de tarjetas de crédito.

Para tener una mejor idea de cómo funciona este sistema, es necesario entender los diferentes tipos de deudas que existen actualmente y cómo se revelan en la base de datos.

Deuda corriente: Es el importe total que una persona o empresa debe a un banco o institución financiera, sin incluir los intereses sino sólo el capital. Estos datos personales se conservan en organizaciones que están sujetas a la supervisión de un supervisor de bancos o instituciones financieras. Estas deudas se publican en DICOM bajo la etiqueta «deudas corrientes» y muestran el total de deudas contraídas por la persona o empresa (deudor).

Cuando una persona o empresa incumple una deuda, el acreedor lo registra en el sistema de una de las siguientes maneras:

  • Deuda morosa: cuando el pago se retrasa entre 30 y 60 días desde la fecha de pago acordada entre las partes.
  • Deuda vencida: cuando el retraso en el pago está entre 61 y 90 días desde la fecha de pago acordada entre las partes.
  • Deuda castigada: cuando el retraso en el pago es superior a 91 días desde la fecha de pago acordada entre las partes.

Ya sabéis que este tipo de deudas son trasladadas por los acreedores al sistema DICOM a diversas entidades, tanto bancarias como comerciales, cuando no reciben de sus clientes el pago acordado entre las partes (acreedor-deudor).

Cómo saber si estoy en DICOM gratis con mi RUT

El primer paso que debes realizar para saber si estoy en dicom gratis es registrarte online é ingresar en el siguiente portal web.

Luego das click en la opción regístrate gratis.

consultar DICOM

En el siguiente paso aparecerá un formulario, donde tienes que ingresar lo siguiente:

  • Correo electrónico.
  • Contraseña.
  • Repetir contraseña.

Pulsar en la opción registrarse.

Cómo registrarse en DICOM Online

En este paso, sólo debes confirmar tu identidad ingresando tu RUT y el número de serie de tu cédula. Este paso es necesario para que pueda recuperar sus datos de forma segura sin que un tercero tenga acceso a ellos.

registrarse en DICOM Online

En el último paso, se le pedirá que confirme su dirección de correo electrónico al introducir sus datos:

  • Dirección.
  • El número de tu casa.
  • Región.
  • Municipio.

Después de rellenar todos los campos obligatorios del formulario, basta con hacer clic en el botón «Continuar».

Consultar o ver gratis las deudas DICOM en línea

Al principio del proceso de consulta, tiene varias opciones para obtener su informe DICOM en línea

Pagar

Puede obtenerlo en cualquier sucursal u oficina de Equifax o en el sitio web en línea.

Este tipo de informe se considera el más completo del mercado y puede adquirirse como parte del paquete Platinum 360. Para obtener más información, visite nuestra Guía del Informe Platinum 360. Para saber cuánto tiempo dura un servicio o procedimiento, puedes consultar cuantotarda.com.

Obtenga su informe gratuito

Entre los derechos que la Ley 20.575 otorga a los ciudadanos está el de solicitar información gratuita a DICOM cada cuatro meses. Puedes verificar dicom con su información personal en las sucursales de Equifax o en el sitio web https://sec.equifax.cl/compraonline/.

Sólo tiene que utilizar la opción de obtener un informe conforme a la Ley 20.575. Sin embargo, es importante tener en cuenta que, en comparación con el informe Platinum 360, este informe empresarial sólo contiene información muy básica sobre las deudas pendientes de una persona o empresa. Por ello, se encuentra entre los derechos que le protegen de solicitar un certificado gratuito.

Hay una forma más eficaz de obtener el informe y tiene derecho a un informe más detallado y completo en línea.

Si quieres buscar ayuda profesional, puedes contratar a un abogado para que te asesore y resuelva tu caso.

Por qué DICOM recoge esta información

Como explicamos al principio de este blog, se trata de una empresa privada cuyo objetivo es ganar dinero vendiendo informes o registros sobre el historial crediticio de una persona o empresa:

Recoge las tarifas de las personas que quieren información sobre sus deudas pendientes. Por ejemplo, si quiero saber si estoy en DICOM y cuáles son mis deudas.

Vende información relevante sobre los deudores a instituciones financieras o empresas. Esto significa que los bancos y las empresas disponen de la base de datos DICOM para saber a quién pueden o no conceder préstamos u otros servicios.

Publicar o protestar una factura en el sistema Dicom

Una de las formas más eficaces de recuperar las deudas de los clientes que no cumplen con sus obligaciones es la publicación de sus pagos pendientes en el boletín electrónico de DICOM.

Sin embargo, esto requiere que se cumplan una serie de condiciones, entre ellas la certificación o confirmación de la existencia de la deuda.

Requisitos para inscribir una empresa o persona en Dicom

Es importante saber que se requiere autorización previa para enviar un aviso a Dicom por un cliente impago, sin perjuicio de los siguientes casos que enumeraremos.

  • Si se trata de un individuo, debe tener autorización para revelar información a un individuo.
  • Si usted es una empresa o sociedad, no necesita autorización previa para divulgar información.
  • Si usted es una empresa que opera en el sector B2C, por ejemplo, si presta servicios o vende productos a particulares, se requiere autorización.

¿Quién puede cargar una reclamación en el sistema Dicom?

Se divide en dos partes importantes:

  • Personas jurídicas: Se trata de entidades o empresas comerciales que se han constituido formalmente de acuerdo con el procedimiento prescrito por la ley y están facultadas para revelar a un cliente moroso el pago de las cuotas, siempre que el cliente haya dado su consentimiento a esta revelación (el consentimiento se obtiene mediante la firma de un documento de consentimiento cuando se celebra el contrato).
  • Persona física: Una persona física también tiene derecho a enviar boletines electrónicos, pero se requiere el consentimiento previo.

¿Qué deudas no se transfieren al Dicom?

Según las disposiciones de la Ley 20.575, éstas son:

  • Deudas con particulares: se trata de deudas no pagadas por alquileres o préstamos entre particulares.
  • Atrasos en los servicios básicos como la electricidad, el agua potable o el gas.
  • Deuda acumulada para carreteras o TAG.

Lista de sucursales

Puntos de AtenciónDirecciónTeléfono
IquiqueAv. B. O´Higgins 550(57) 2241718/(57) 2241716
AntofagastaCondell 2026 local 4, Edificio Nuevo Centro(55) 2517000
CalamaBartolomé Vivar 1536 – 1580, local 26(55) 2517013
La SerenaPedro Pablo Muñoz 550(51) 2400140
CopiapóColipi 484 local B-110, Mall Plaza Real(52) 2535286
ValparaísoIndependencia 1990(32) 2156533
Viña del MarAv. Valparaíso 518 Local 10, Galería Rapallo(32) 2157134/(32) 2157135
RancaguaO´Carrol 634(72) 2241237
Talca1 Oriente 1076(71) 2235347
CuricóCarmen 415(75) 2320309
ConcepciónAv. O´Higgins 241, Piso 12, Of.: 1225 (Torre O´Higgins)(41)2921164
ChillánConstitución 664 Local 111, Mall Edificio Patio Las Terrazas(42) 2524521
Los ÁngelesAv. Ricardo Vicuña 349 local 8 Edificio Cordillera(43) 2578702
TemucoClaro Solar 780, Local 1 y 2(45) 2210269
Puerto MonttO’Higgins 167, Edificio Plaza of 201(65) 2284866
OsornoBernardo O´higgins 485 of.103 Centro Empresarial Horizonte(64) 2210551
Punta ArenasHernando de Magallanes 598(61) 2245634
ProvidenciaEst. Metro Tobalaba Local 04(2) 26315309
Santiago CentroMiraflores 211(2) 26315303
AricaThompson 179(58) 2584122
ValdiviaArauco 384 Galería Stgo local 16(63) 2208199

Qué significa tener 999 en DICOM

Este sistema utiliza un indicador de riesgo en una escala de 0 a 999. Esto significa que cuanto más se acerque a esta cifra, mejor podrá devolver el préstamo.

¿Cuánto tiempo puede permanecer una persona en el sistema DICOM?

El tiempo que tarda una persona en salir de DICOM tras pagar una deuda depende del contrato entre las partes. Lógicamente, para que la deuda quede fuera de la base de datos, primero hay que borrarla.

Una vez pagada la deuda, hay un plazo de siete días para notificar a la revista comercial que la persona ha sido dada de baja.

Sin embargo, en general, según la legislación chilena, una persona puede permanecer en el sistema DICOM durante un máximo de cinco años, haya pagado o no sus deudas.

Cuando se actualiza el sistema DICOM

Suele actualizarse de forma periódica y continua, de modo que un informe o declaración comercial puede actualizarse ya a la semana siguiente.

Sin embargo, hay un gran número de organizaciones financieras que actualizan sus datos en un período de tiempo más largo, como la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF), que suele actualizar sus datos mensualmente.

Eliminación del historial DICOM

Hay varias formas de eliminar la deuda, que se han explicado en detalle en la sección sobre la terminación de DICOM.

¿Quién puede publicar y eliminar deudas en DICOM?

Para que las empresas o bancos puedan registrar y/o contabilizar una deuda en el sistema, deben tener permisos que les permitan reportar información en el sistema DICOM. Esta autorización suele figurar en el contrato entre el deudor y la empresa comercial.

Del mismo modo, el banco o acreedor está obligado a pagar su deuda en un plazo de 7 días, independientemente de que la haya pagado o de que haya prescrito. Si la entidad bancaria no cumple con esta obligación legal, puede dirigirse a una oficina de Atiende para aclarar la situación.

¿Cuánto tiempo se tarda en salir del sistema DICOM?

Según la normativa chilena vigente, el plazo máximo de amortización de una deuda es de 5 años.

¿Existe un importe mínimo para registrar una deuda en DICOM?

Actualmente no hay un monto establecido para registrar una empresa o persona en el Dicom, pero antes de emprender el proceso como tal, considere los costos que implica; si la deuda no es representativa, probablemente no valga la pena.

¿Qué es la Ley Chao Dicom?

Se trata de la Ley 21.214, que establece que no se puede divulgar ni registrar información relativa a las deudas de los estudiantes, es decir, CAE, Fondo Solidario, Corfo u otras deudas contraídas por concepto de matrícula.

Por estas razones, instituciones como Equifax, CMF, SINACOFI o Boletín Comercial están obligadas a eliminar de sus bases de datos cualquier información relacionada con las deudas de los estudiantes.