Argentina

DNI Información y Trámites

El DNI contiene información básica e importante sobre quiénes somos y detalles como la fecha de nacimiento, así como información sobre la fecha de emisión y de caducidad.

[toc]

Los documentos de identidad son un derecho de los ciudadanos en la mayoría de los países del mundo, incluida Argentina, donde son un requisito legal para diversos trámites.

¿Qué es un DNI?

DNI es la abreviatura del Documento Nacional de Identidad de la República Argentina. Es un documento que sirve para identificar a cualquier persona y también se expide a los extranjeros que viven en el país.

Qué es el DNI

El documento lo expide el Registro Nacional de Personas, institución dependiente del Ministerio del Interior.

¿Qué significa ea?

DNI EA: significa copia A, es decir, puede ser DNI Tarjeta o Libreta con Tapa Celeste (para votar puedes llevar los dos si quieres Tarjeta, si quieres Libreta van los dos).

¿Qué significa eb?

DNI EB: Sólo DNI Tarjeta y a diferencia de la tarjeta anterior, esta tarjeta tiene la foto a la izquierda y el código en la esquina inferior derecha.

¿Cómo puedo encontrar mi número de tramitación del DNI?

Al solicitar la renovación, la sustitución o la actualización del DNI, el usuario puede hacer un seguimiento en línea utilizando el documento o el certificado que se le expidió en el momento de la solicitud. El documento contiene 26 dígitos que representan el número de tramitación.

¿Cómo puedo reservar una cita?

En Argentina es habitual concertar una cita en persona en el registro civil. Si vives en Buenos Aires, La Plata, Rosario o Córdoba, también puedes pedir cita online.

¿A qué edad se renueva el DNI?

El DNI se expide por primera vez cuando el niño nace y lo tramitan los padres o tutores. Este documento se actualizará dos veces en el futuro:

  • Entre los 5 y los 8 años.
  • A los 14 años.

A lo largo de nuestra vida podemos renovarla por diversos motivos. Si nuestra identidad cambia (cambio de sexo, de apellido, etc.) debemos solicitar un nuevo DNI.

¿Dónde se renueva?

Las renovaciones también pueden realizarse en los centros administrativos y de participación de la CABA, en las oficinas de registro de todo el país y en las oficinas ubicadas en centros comerciales y sitios turísticos.

Hay muchas opciones y los ciudadanos pueden elegir la oficina más cercana a ellos. En algunas oficinas no es necesario pedir cita, pero se le anima a rellenar un formulario en línea, que puede encontrar.

¿Cómo se renueva?

Para renovar su registro, primero debe presentar algunos documentos:

El certificado de nacimiento original de su hijo. No se aceptan fotocopias ni certificados de nacimiento.

Se debe aportar el SSN del padre o de la madre y, en el caso de un tutor legal, un certificado judicial de tutela.

¿Cómo puedo saber si mi tarjeta de identidad está lista para ser recibida?

El proceso de expedición del DNI dura aproximadamente 15 días. Por lo general, el DNI se entrega al solicitante por correo; si se entrega dos veces y no se confirma la entrega, el solicitante debe llamar al 0800-999-9364 para comprobarlo.

¿Cómo puedo saber si mi DNI está listo?

El DNI contiene varios datos, como el nombre y los apellidos, y hay un campo en el anverso llamado «Número de documento» que hace referencia al número de identificación.

¿Cómo puedo encontrar mi identificación?

En Argentina, el número de documento de una persona se puede encontrar a través del Portal de Datos Abiertos, una herramienta de consulta donde se puede encontrar una lista de ciudadanos agrupados por fecha de nacimiento.

La dirección web donde podrá descargar los datos necesarios.

¿Cómo puedo averiguar la fecha de nacimiento a partir del documento?

En el DNI argentino podemos encontrar diferentes fechas, una de las cuales es la fecha de nacimiento. Este campo se encuentra en el anverso y se denomina Date of Birth o fecha de nacimiento en inglés. Aquí aprenderás a conocer tu edad a partir del DNI.

¿Qué hacer si se pierde?

Recomendamos denunciar el robo y acudir a la oficina más cercana para solicitar un reemplazo, pero también hay una forma rápida de conseguirlo por Internet. Este método sólo puede tramitar las renovaciones del DNI (por pérdida, deterioro, robo, cambio de domicilio) y las actualizaciones de 5 a 8 años y de 14 años.

Requisitos:

  • Presentar el DNI o la notificación de robo, pérdida o traslado.
  • Tener una cuenta de correo electrónico.
  • Los menores de 14 años deben ir acompañados por el padre, la madre o el tutor y tener un certificado de nacimiento original.
  • Si es necesario, traiga el certificado de custodia original emitido por el tribunal.
  • Pasos a seguir si vivís en la zona de la CABA:
  • Pida cita en línea y elija la clínica que más le convenga.
  • Sólo se puede pagar el costo del trámite con tarjeta de crédito a través de Mercado Pago. Puedes pagarlo sin intereses.
  • El día de su cita, acuda a la oficina de su elección.
  • Recoja la notificación de rechazo al día siguiente en la misma oficina donde se sometió al procedimiento. .
  • Entre 48 y 96 horas hábiles después, Correos le entregará el DNI en su domicilio.
  • El coste aproximado es de 1.500 dólares.

¿Dónde puedo obtener una fotocopia de mi DNI verificada?

La verificación la realiza el Departamento de Seguridad Nacional y es importante que el solicitante presente ciertos documentos:

  • El documento o los documentos originales deben ser autentificados por un organismo oficial cuyo funcionario tenga una firma registrada en la base de datos.
  • El DNI o pasaporte (para extranjeros) del titular del documento a legalizar. En el caso de un tercero: fotocopia del titular.
  • Pida cita en línea.
  • Diríjase a la delegación de la Consejería de Interior, Obras Públicas y Vivienda y presente el justificante de reserva de plaza.
  • Presentar los documentos necesarios para la legalización

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba