DNRPA: ¿Qué es y para qué sirve?

La DNRPA (Dirección Nacional para el Registro Automotor y los Créditos Prendarios), dependiente del Ministerio de Justicia, regula el registro de la propiedad de los vehículos a motor, los trámites posteriores y toda la normativa relativa a los créditos que sirven de garantía.

También organiza todos los trámites para los inscritos en las distintas secciones repartidas por todo el país.

¿Qué es la DNRPA?

La DNRPA es un organismo capaz de gestionar y administrar todos los procedimientos relacionados con la propiedad de los vehículos a motor en Argentina.

También es el organismo que regula todo lo relacionado con cada préstamo pignorado y las diligencias relacionadas con él.

La plataforma ofrece una visión clara del estado y de todos los pasos que se pueden dar para abordar directamente la unidad. Se refiere a todo lo relacionado con todos los vehículos propiedad del cliente.

DNRPA ¿Cuáles son sus funciones?

¿Cuáles son sus funciones?

Las responsabilidades específicas de la DNRPA incluyen las siguientes funciones

  • Registro inicial: Esto se refiere específicamente a los registros de dominio propiedad del cliente dentro del sistema de la DNRPA.
  • Transferencia: Se trata de la transferencia de un dominio propiedad de una persona a otra mediante un mecanismo como la venta, la compra o la donación de un vehículo.
  • Declaración jurada de compra: Este mecanismo exige una total transparencia en la contabilidad del origen del dinero utilizado para la compra del vehículo, ya sea nuevo o usado, para que las operaciones sean más transparentes.

Certificado electrónico de autenticidad para transferencias de vehículos (CETA)

Se trata de un tipo de control de transferencias al que se accede en la AFIP mediante una clave contable.

La idea es conseguir una declaración absolutamente justa que guarde relación con el valor de venta del vehículo.

  • Valoración del vehículo:
    Este paso es esencial, ya que permite averiguar si el motor, el chasis y otras partes físicas coinciden con la documentación proporcionada previamente.
  • RPM y RPA: Estos códigos constan de un máximo de seis números y un máximo de tres letras. Se expiden a cada propietario del vehículo una vez que se ha superado la mitad de los números de chasis o motor no cubiertos. Es importante señalar que RPM es el código que corresponde a las motocicletas y RPA el que corresponde a los coches.
  • Denunciar un robo: En caso de que le roben el vehículo, está obligado a informar inmediatamente al Departamento de Seguridad.

¿Cómo puedo pagar el VEP DNRPA?

De acuerdo con el reglamento 107/2018, es obligatorio crear un volante de pago electrónico (VEP), que también es válido en 2020 y se otorga a través del portal web.

Esto se hace con el fin de aplicar las tarifas de pago por uso y otros conceptos derivados del proceso de registro de dominios para todo tipo de vehículos.

A partir de la implantación, una vez generado el VEP, cada usuario del sistema podrá indicar su disposición a pagar por cada concepto a través de esta modalidad.

Una vez generado el VEP, los pagos pueden realizarse a través del home banking de la CUIT seleccionada utilizando una de las opciones disponibles, ya sea Banelco o Red Link.

¿Qué es el CUIT de DNRPA?

Si vas a realizar un pago ante la DNRPA, el CUIT que utilices debe ser el mismo que generó tu VEP online, o si quieres utilizar uno diferente, debes activarlo previamente.

¿Qué registró me corresponde?

El sistema de consulta de la DNRPA le permite comprobar en línea dónde están sus registros y que les corresponde.

  • Entre en la oficina virtual de la DNRPA.
  • En el menú horizontal, verá una opción llamada «Avisos».
  • Cuando aparezca la lista, seleccione «Registros Seccionales».
  • Seleccione si la matrícula es para un coche o una moto.
  • Seleccione la provincia cercana a su dirección.
  • Introduzca el nombre de la calle.
  • Por último, eche un vistazo al registro correspondiente.

DNRPA ¿Qué registró me corresponde?

¿Necesita cambiar su cita?

Estaremos encantados de informarle sobre, para modificar o cancelar una cita ya concertada por la DNRPA, deberá entrar en el siguiente enlace y facilitar los datos que recibió en su correo electrónico en el momento de la solicitud.

Estos datos son el número de precarga y el código de servicio. Por último, seleccione «Continuar» para cargar la nueva cita.

DNRPA: ¿Necesita cambiar su cita?

¿Qué es el formulario 04?

Este formulario se utiliza cuando hay un cambio en la dirección del propietario o en el lugar de almacenamiento del vehículo.

Si se traslada de una ciudad a otra y tiene una jurisdicción diferente, tendrá que inscribir el traslado en el Registro y en los registros correspondientes a la localidad.

En este caso, la nueva ubicación donde se almacena el vehículo puede pertenecer a una jurisdicción diferente, es decir, a un registro distinto, lo que puede ocurrir siempre que la oficina principal esté en una ciudad diferente.

¿Cómo puedo validar un documento de titularidad recibido de la DNRPA?

Para validar un documento o título, debe.

  • Entra en www.dnrpa.gov.ar.
  • Busque «Trámites» en el menú superior.
  • Busca «Trámites online».
  • Seleccione «Descargas y documentación».
  • Seleccione la documentación.
  • Escriba la línea que desee.
  • Haga clic en «Buscar».
  • El documento se muestra y se puede descargar.

DNRPA: ¿Cómo puedo validar un documento de titularidad recibido de la DNRPA?

¿Cómo puedo imprimir el título de mi vehículo?

Para imprimir un título, debe validarlo siguiendo los pasos descritos en el apartado anterior y seleccionar la opción «Título digital» al seleccionar el documento.