Permiso de Conducir

Cómo pedir un duplicado del carnet de conducir

Si su carnet se daña, se pierde, se lo roban, o necesita solicitar un duplicado del carnet de conducir a la Dirección General de Trafico. Si el permiso de conducir sigue estando en vigor, debe seguir una serie de pasos en la página web de la DGT para solicitar un duplicado. De lo contrario, tendrá que renovarlo.

El duplicado de un permiso de conducir implica la emisión de un nuevo documento con las mismas fechas de caducidad. En la siguiente guía para solicitar un duplicado del carnet de conducir, le explicaremos paso a paso todo lo que debe hacer para completar el proceso.

Hoy en día, realizar el pedido es tan fácil como tener un teléfono móvil o una conexión a Internet.

Cómo pedir un duplicado del carnet de conducir

Para solicitar un duplicado necesitará la documentación de la solicitud, incluido el certificado digital, el DNI electrónico o la Cl@ve PIN. Con estos documentos, el titular de la licencia y cualquier otra persona autorizada por él pueden solicitar un duplicado de la licencia a través del registro de apoderamientos.

Cómo pedir un duplicado del carnet de conducir

Para poder realizar este procedimiento, debe tener todo lo siguiente:

Tenga en cuenta que para solicitar un duplicado del permiso ADR de mercancías peligrosas deberá seguir un procedimiento diferente al descrito aquí.

Puede solicitar un duplicado del carnet de conducir por Internet en la página web de la DGT.

En la web oficial de la DGT puedes solicitar un duplicado del carnet de conducir de forma rápida y sencilla a través de la opción (Duplicado por deterioro, pérdida o robo).

Pedir un duplicado del carnet de conducir

Puede cambiar sus datos de varias maneras: en persona o por teléfono, pero en este ejemplo le mostraremos la primera forma.Si ha cambiado su dirección, debe seleccionar la opción (Duplicado por cambio de datos).

A continuación, deberá identificarse en la plataforma mediante un DNI o un certificado electrónico, un PIN o una contraseña permanente.

Aquí verá sus datos personales y su permiso de conducir válido. Cuando lleguemos al final, aparecerá el texto «motivo de la solicitud», donde debemos hacer clic en el motivo por el que se solicita un duplicado del carnet de conducir, incluyendo la pérdida, el robo o el daño. Después de eso, se le llevará a la sección en la que tiene que introducir el número de la tasa. Si no lo ha pagado, deberá abonar la tasa correspondiente (4.4 Duplicado de licencias y permisos), introducir el número y pulsar «Aceptar». También puede hacer clic en (Ver recibo) para descargar el recibo de pago.

El siguiente paso es firmar la declaración para la solicitud del duplicado del permiso de conducir utilizando el programa de firma automática. Para ello, basta con hacer clic en el botón «Firmar». Si la solicitud es aceptada, se le ha enviado un permiso de conducir provisional hasta que reciba su permiso real.

Tenga en cuenta que no puede solicitar un duplicado del carnet de conducir si éste ha sido suspendido o ha caducado. Asegúrese de solicitar una licencia de conducir temporal haciendo clic en «Aut. Temporal».

Solicitar un duplicado del carnet de conducir debido a un cambio de datos

Si ha cambiado su dirección o los datos de su licencia de conducir han cambiado, debe solicitar un duplicado actualizado de su licencia de conducir.

Sin embargo, veamos cómo funciona este proceso, ya que varía un poco de un caso a otro. En primer lugar, conéctese al sistema de registro electrónico y siga las instrucciones:

Pedir un duplicado por cambio de datos

Primero hay que acceder al registro electrónico mediante un certificado digital o Cl@ve. Una vez dentro, te encontrarás en la organización de beneficiarios, donde deberás pulsar sobre Jefatura de Tráfico. Debe introducir su número de DNI en el campo (asunto) y seleccionar la opción «Duplicado del carnet de conducir».

También debe facilitar sus datos de contacto, como el correo electrónico y el teléfono móvil, para que la DGT pueda informarle. A continuación, tiene que ir a (Documentos Anexos) y adjuntar:

Una vez que el policía de tráfico haya tramitado el duplicado del carnet de conducir, no se le expedirá un permiso provisional por el momento, sino que se le entregará un permiso provisional, tras lo cual tendrá que esperar de uno a tres meses para que se le expida el permiso definitivo.

Pedir una cita por teléfono y solicitar un duplicado.

Que yo sepa, es la forma más fácil de solicitar un duplicado por daños, robo o pérdida. Sólo tienes que llamar al 060 y confirmar tu identidad con un certificado digital y otros elementos importantes, que te explicamos a continuación:

  • Descargue la aplicación Zoom en su teléfono móvil para confirmar su identidad.
  • Cuando llames, la aplicación concertará una cita contigo en la que tendrás que mostrar tu cara y tu DNI.
  • A continuación, se le harán algunas preguntas de seguridad, una de las más importantes es el pago de una tasa 4.4 de 20,60 euros.
  • Una vez que haya pagado la tasa, sólo tiene que proporcionar el número de recibo correspondiente.

Una vez realizadas todas las pruebas, recibirás por correo electrónico un permiso de conducir provisional con el que podrás conducir tranquilamente. Recibirás la carta real un poco más tarde en la dirección que le diste a la persona por teléfono, «aproximadamente un mes y medio después».

Rellenar el formulario de la segunda licencia

Aunque ya hemos explicado algunas de las formas de conseguir un duplicado del carnet de conducir, quizá quieras saber cómo rellenar el formulario oficial de duplicado de carnet. Para ello, sigue los pasos de este vídeo:

Preguntas frecuentes

¿Para qué sirve el comprobante de pago?

El recibo sirve como prueba de pago en caso de problemas técnicos. Para ello, haga clic en «Mostrar recibo» y en «Imprimir» para guardar el recibo. Tenga en cuenta que no es posible guardar el recibo una vez cerrada la ventanilla, por lo que deberá hacerlo inmediatamente después de pagar la tasa correspondiente.

¿Cuál es el plazo de validez de mi duplicado del carnet de conducir?

Todas ellas tienen el mismo periodo de validez que el original, ya que son copias auténticas y oficiales de su permiso de conducir.

¿Puedo conducir sin una copia de mi permiso de conducir?

Sí, la DGT te expedirá un permiso provisional válido durante tres meses, con el que podrás conducir hasta que recibas el permiso oficial. Esta licencia se emite inmediatamente después de la finalización del procedimiento y puede recogerse en el mostrador o descargarse directamente de la plataforma durante el procedimiento.

¿Puedo conducir fuera de España con un permiso de conducir provisional?

No, no se puede conducir fuera de España y sus fronteras con este permiso. Si quiere conducir fuera de España, debe solicitar el permiso de conducir internacional en las oficinas de transporte o llamar al 060.

¿Qué puedo hacer si no recibo un duplicado de la licencia?

En primer lugar, debe ponerse en contacto con la Dirección General de Tráfico para que le envíen una copia si se equivoca. Si no es posible, tendrá que presentar una prueba escrita de que la autoridad de tráfico se equivocó al no enviarle un duplicado del permiso. También puede hacerlo en persona en la Dirección de Tráfico.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba