Si quiere saber si tu empleador paga tus cotizaciones, aquí tienes toda la información que necesita para comprobarlo y los pasos que puede dar en caso de obtener una respuesta negativa.
El pago de las cotizaciones a la Seguridad Social es un derecho y una prestación que los trabajadores y los empresarios deben tomarse muy en serio, tal y como muestra la siguiente información.
¿Qué son las contribuciones?
La forma más sencilla de determinar las cotizaciones es reconocer la responsabilidad del empresario. En este sentido, las cotizaciones pueden definirse como la cantidad que un empresario paga cada mes a sus empleados.
Esta cotización la determina la administradora del fondo de pensiones (AFP) o la administradora del fondo de prestaciones (AFC), que se encargan de calcular las cotizaciones acumuladas por el trabajador durante su empleo en el sector público o privado.
Las cotizaciones sirven de reserva que los pensionistas pueden utilizar para acceder a las prestaciones sanitarias públicas y privadas.
También es importante señalar que las cotizaciones son obligatorias cuando existe una relación laboral probada, por lo que ni el trabajador ni el empresario pueden eludir o abstenerse de pagarlas.
¿Por qué es importante cotizar?
En primer lugar, comprender la función del pago de las cotizaciones es una de las características que le hará darse cuenta de la importancia de pagarlas basándose en el estricto cumplimiento de la ley.
Tanto si es empresario como trabajador, cotizar le reportará beneficios a corto, medio y largo plazo, mientras que no hacerlo puede suponer desventajas para su empresa.
La importancia del pago de las cotizaciones radica principalmente en la responsabilidad que ambas partes asumen en el cumplimiento de la ley, ya que estas cotizaciones proporcionan una base estable para los trabajadores en la jubilación.
Por otro lado, es importante saber que el pago de las cotizaciones se clasifica de dos maneras.
El pago de las cotizaciones, que es compartido por el empresario, el trabajador y el Estado, es administrado por la Administradora de Fondos de Desempleo (AFC), que se encarga de la administración y gestión de todos los fondos directamente relacionados con el seguro de desempleo.
El Fondo Fiduciario de Desempleo es administrado por la Oficina de Supervisión de Jubilaciones y es la AFC la que supervisa, controla y mantiene la administración de estos fondos.
La Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) se encarga de coordinar todos los procedimientos y trámites relacionados con la concesión y el pago de las pensiones. Sólo el trabajador y el empresario cotizan.
El papel de la AFP es aumentar el capital individual de cada pensionista. La tramitación de esta cotización es posible gracias a la legislación sobre el pago de prestaciones sociales. Además, no está influenciado por las variables económicas.
En el caso de los trabajadores por cuenta ajena, no es posible dejar de pagar las cotizaciones, ya que forman parte de las cantidades que se deducen mensualmente del salario base. Además, como ya hemos mencionado, las cotizaciones son un derecho inalienable.
La situación es diferente para el empresario, ya que puede estar atrasado en el pago de las cotizaciones. Sin embargo, esta no es la solución más razonable, ya que el incumplimiento de esta obligación puede acarrear sanciones y multas para toda la empresa, que también pueden afectar al resto de trabajadores.
Requisitos Debe comprobar si su empresa paga las cotizaciones por usted.
Por lo general, los empleados deben comprobar sus datos de cotización con regularidad para que la información se actualice mensualmente y podamos hacer un seguimiento de las cotizaciones pagadas y no pagadas para que se abonen las prestaciones de pensión y seguro correspondientes.
En este caso, debe cumplir los siguientes requisitos para demostrar que tu empleador paga tus cotizaciones:
- Conexión a Internet.
- Número RUT.
Pasos para saber si tu empleador paga tus cotizaciones en tu nombre.
El procedimiento para saber si su empresa paga sus cotizaciones es muy sencillo. Recuerde que para acceder a esta información debe conocer el estado de sus cotizaciones para cubrir la deuda asociada a su RUT.
Siga estos pasos:
Paso 1: Acceda al portal web de la Superintendencia de Pensiones utilizando cualquier navegador.
Paso 2: En el menú de la página principal, localice la Ventana de Procedimientos y haga clic en ella para que aparezca el submenú Opciones.
Paso 3: Se mostrarán varias opciones. Seleccione Más Procedimientos.
Paso 4: Localice la opción de Servicios y haga clic en ella.
Paso 5: En esta nueva pestaña, encontrará varias categorías de búsqueda. Busque la casilla Consulta de Deuda Previsional y haga clic en ella.
Paso 6: En esta sección, rellene los campos correspondientes con la información requerida sobre su RUT y contraseña.
Paso 7: Para continuar, marque el captcha para indicar que no soy un robot y haga clic en el botón Aceptar.
Paso 8: Una vez que la página se cargue, verá el estado de sus ofertas. Tenga en cuenta que esta sección debe actualizarse mediante el pago de las tasas aplicables y devengadas en el plazo de un mes antes de la consulta.
De este modo, podrá asegurarse de que su empleador paga tus cotizaciones de forma responsable y puntual.
¿Qué debe hacer si su empresa no paga las cotizaciones?
Si usted es un empleado que se encuentra en una situación en la que su empleador no paga sus contribuciones, puede tomar las siguientes medidas correctivas:
- Compruebe que el impago no se debe a un error administrativo poniéndose en contacto directamente con su empresa para informarse sobre el impago de sus cotizaciones.
- Póngase en contacto con la AFP o la AFC y denuncie si su empleador no retiene las cotizaciones de su salario base o las retiene pero no las ingresa en la caja correspondiente.
- Presenta una denuncia ante la inspección de trabajo de tu zona para que pueda imponer las sanciones oportunas al empresario que no cumpla.
- Acudir al juzgado que tiene jurisdicción sobre usted (para este procedimiento, debe aportar certificados y pruebas de que sus cotizaciones no han sido pagadas a tiempo). A través de esta oficina puede emprender acciones legales contra el empresario que no ha pagado sus cotizaciones.
- Si quiere dejar a un empresario que no le ha pagado las cotizaciones, puede dejarlo. Al hacerlo, el empresario debe pagar todas las prestaciones y otros gastos previstos por la ley para el cese de la relación laboral.