¿Cómo puedo endosar un cheque en Argentina?

Tarde o temprano necesitamos saber cómo endosar un cheque en Argentina. Es una práctica muy útil que nos permite transferir o reenviar los cobros.

¿Sabes cómo endosar un cheque en Argentina? Si no tiene experiencia o es nuevo en este campo, puede parecer un poco complicado. Esto es lo que aprenderás.

¿Qué significa endosar un cheque en Argentina?

Entendemos que endosar un cheque en Argentina significa transferir el cheque a otra persona, o en otras palabras, transferir a otra persona el derecho o la capacidad de cobrar el cheque o documento en su totalidad.

¿Qué significa endosar un cheque en Argentina?

Esto tiene muchas ventajas porque le permite cobrar el cheque en el banco, transferirlo a otra persona o depositarlo de la manera que le resulte más conveniente.

Un endoso puede definirse como una declaración que establece o transfiere la autoridad para cobrar un cheque. El endoso de cheques debe hacerse cuando no requiere mucho esfuerzo o cuando requiere mucho gasto.

Por lo tanto, deberá endosar un cheque en Argentina, ya sea para el envío, el depósito en el banco o la acción deseada.

¿Necesita endosar un cheque en Argentina?

Le diremos cómo hacerlo. La primera información que necesitas para endosar un cheque es tu documentación y tu nombre completo, ya que el CUIT es muy importante.

Así como el nombre de la empresa y el motivo del endoso, como «Pago por servicios de reparación realizados el 1 de febrero de 2021».

Tenga en cuenta que puede tener varios endosos, pero debe indicar el orden entre ellos. En otras palabras: Si pone un aval a la izquierda y otro a la derecha, es probable que lo rechacen. Deben estar en orden de arriba a abajo.

¿Quién puede endosar un cheque en Argentina?

Cualquier individuo, organización, fundación, grupo o entidad legal puede endosar un cheque.

¿Cómo puedo endosar un cheque depositado?

Al hacer un depósito bancario, debe añadir información sobre el endosante o el beneficiario, como su número de cuenta y el tipo de cuenta, para evitar que otros puedan cobrar el depósito.

Para endosar un cheque en Argentina, necesitará lo siguiente:

  1. Escriba «Endoso a propiedad de:» en el reverso del cheque.
  2. Introduzca su firma.
  3. Incluya el nombre, el número de teléfono y la dirección de la persona que cobra el cheque y de la persona que debe firmarlo.
endosar un cheque en Argentina

Ejemplo de cheque en Argentina

endosar un cheque en Argentina

¿Cómo puedo endosar un cheque en Argentina para depositarlo en un cajero automático?

La mayoría de los cheques en Argentina utilizan la plantilla del banco correspondiente. Esto hace que rellenar los cheques sea muy fácil, ya que basta con escribir la información y marcar las casillas correspondientes.

Si va a rellenar un cheque para depositarlo en un cajero automático, el procedimiento es el mismo, salvo que debe aparecer en la esquina superior derecha (en la mayoría de los casos).

Este documento debe contener su firma, el importe, el motivo y el número de cuenta, y debe estar escrito con caracteres legibles. Esto se debe a que se producirá un error si el sistema no puede distinguir correctamente los caracteres del documento.

¿Cuántos tipos de cheques existen?

  • Cheque común.
  • No a la orden.
  • Pagos diferidos.
  • Cruzados
  • Al portador.
  • Cancelatorio
  • En blanco.

Cheque común

Todos los cheques pueden iniciarse con un pago conjunto o con un pago atrasado, y estos cheques conjuntos tienen la distinción de ser recibidos en una sola fecha de pago. Sin embargo, también pueden tomarse de forma puntual.

Esto significa que se pagan el día que se presentan en el banco y caducan a los 30 días de su emisión, tiempo más que suficiente para que el beneficiario pueda cobrar la totalidad del importe.

No a la orden

Este tipo de cheque en Argentina probablemente no le interese en este momento, ya que es un tipo de cheque sin endoso ni firma. Sin embargo, es muy bueno saberlo en caso de que lo haga.

Para cobrar el importe que figura en el documento, tendrá que presentar una reclamación, que es un poco más complicada que el procedimiento habitual.

Si necesita más información, póngase en contacto con el banco que haya elegido y le explicarán exactamente lo que debe hacer para evitar errores.

Pagos diferidos

Los cheques posfechados son muy útiles porque hay que esperar dos fechas para cobrar el importe total: el momento en que se emite el cheque y otra fecha en el futuro.

Estas fechas pueden oscilar entre 1 y 360 días después de la primera fecha, lo cual es muy conveniente para los servicios que requieren un pago inicial y un pago después de que el trabajo esté terminado.

Deberá saber cómo endosar un cheque en Argentina, ya que se cobra dos veces y debe ser endosado dos veces.

Cruzados

Probablemente haya oído hablar alguna vez del término «control cruzado». Es similar a un cheque normal, con la diferencia de que debe ser endosado para poder ser depositado.

En este caso, se añaden dos líneas adicionales al cheque normal y se endosan a su cuenta. Tenga en cuenta que este tipo de cheque no puede cobrarse ni depositarse en una ventanilla bancaria, sino que debe depositarse directamente en un cajero automático.

Al portador

Los cheques al portador son similares a los cheques en blanco, pero con una diferencia importante. Además, se ha añadido la línea «al portador».

Esto significa que la persona que recibe el cheque puede escribir su nombre en el cheque y cobrarlo por el importe total.

Este cheque era muy popular porque suponía un gran ahorro de tiempo ya que se podía rellenar el cheque simplemente especificando la cantidad que se quería pagar.

Cancelatorio

Los cheques cancelatorios son otro tipo de cheques argentinos que es bueno conocer porque se utilizan para las transacciones inmobiliarias por sus grandes montos.

La principal ventaja de estos cheques es que no hay impuesto sobre los cheques, además de que proporcionan seguridad cuando se escriben grandes cantidades de dinero y reducen la escorrentía bancaria.

En blanco

Un cheque en blanco tiene la característica clave de no tener un nombre en él como un cheque al portador, sino que tampoco tiene una cantidad en él. Esto permite al destinatario especificar el importe y el nombre que desea cobrar.

También se puede introducir el nombre de un tercero, ya que se trata de un cheque que requiere una gran confianza por ambas partes para cumplir el contrato.

Compruebe los impuestos en Argentina

Según la ley de 2001, a partir de la Ley de Competitividad (también conocida como Ley 25.413), hay que pagar impuestos sobre los débitos y créditos.

En general, este impuesto equivale al 10% de los ingresos fiscales de Argentina y se paga a la ANSES y a la Administración Nacional de la Seguridad Social.

El impuesto al cheque argentino es igual a 1,2, con 0,6 para los cheques depositados y 0,6 para los cheques cobrados. Sin embargo, hay que tener en cuenta que la cuantía del impuesto es diferente para determinadas actividades.

Por ejemplo:

  • Para las PYME, estos impuestos se calculan teniendo en cuenta los beneficios como pagos. Ya sea un anticipo o una declaración jurada.
  • Para las empresas manufactureras puede ser el 60% del pago. Además, como PYME, debe estar registrada en el Ministerio de Educación.
  • Los contribuyentes solteros y los exentos de pagar el IVA pueden optar por un tipo reducido de hasta el 0,25%, con el único requisito de estar registrados en la Administración General de Ingresos Públicos.
  • Tenga en cuenta que en Argentina, los cheques de las cuentas nómina no están gravados.
  • En Argentina, los pagos de pensiones y jubilaciones también están exentos del impuesto sobre los cheques.
  • Los únicos requisitos son que la residencia del titular esté en Argentina y que haya sido certificada recientemente.
  • Si tiene alguna pregunta o duda sobre el endoso de cheques en Argentina, déjela en la sección de comentarios