Endoso de un Pagaré: Qué es y cómo hacerlo

La letra de cambio es uno de los medios de pago más sencillos y prácticos. Con este documento, una persona se compromete a entregar una determinada cantidad a su acreedor en un momento y lugar determinados.

Todavía no hay nada nuevo. Quizá se pregunte: ¿qué es el endoso de un pagaré y cómo se puede hacer? Te lo explicamos a continuación.

¿Qué significa endosar un pagaré?

El endoso de un pagaré es la transferencia de los derechos de cobro de la deuda del titular (propietario), que se convierte en endosante, a un tercero, que se convierte en endosante (nuevo propietario). Este último puede presentar el título para su cobro en el lugar, tiempo y forma acordados cuando el deudor lo firmó.

Una letra de cambio puede registrarse más de una vez. De hecho, no hay restricciones al respecto siempre que se haga de forma correcta y legal. Al fin y al cabo, el último propietario (titular) es el que tiene derecho a recibirlo.

Un ejemplo muy común de endoso de pagaré es cambio es el descuento de pagaré:

  • Usted es el propietario: recibe una letra de cambio de un cliente después de haber realizado un trabajo para él.
Endoso de un Pagaré
  • Para obtener liquidez instantánea , se acude a una entidad financiera (por ejemplo, un banco). Te pagan el importe sin intereses ni comisiones y se convierten en el nuevo titular.
  • El banco cobra la factura: El último titular, es decir, el banco, recibe el pago de la empresa para la que has trabajado en la fecha acordada.

¿Cómo se endosa una letra de cambio? Tipos de anotaciones

Existen diferentes tipos de endosos, y aunque en esencia son una cesión de los derechos del titular a un tercero, la forma de llevarlos a cabo tiene diferentes consecuencias jurídicas. Es necesario conocer la diferencia entre uno y otro para evitar cualquier inconveniente en el proceso.

Básicamente, existen 4 tipos de endoso de un pagaré:

  1. Endoso en blanco o al portador.

En este caso, el titular del pagaré firma el pagaré sólo en el reverso con su nombre y número de identificación legibles, sin identificar al nuevo endosante. El titular puede hacer tres cosas:

  • Completa la letra de cambio en su propio nombre o en el de un tercero.
  • Repite la frase en blanco o en nominativo.
  • Entrégalo al tercero tal y como lo has recibido, sin completarlo ni endosarlo.
  1. Endoso nominativo

El titular debe nombrar un nuevo beneficiario además de su firma, nombre e identificación. Para ello, DEBE añadir el endoso «A nombre de…» seguido del nombre del beneficiario, su número de identificación, el lugar y la fecha del endoso.

Hay que tener en cuenta que el endosante se convierte posteriormente en deudor o garante del pago de la garantía.

  1. Endoso como garantía de pago

El documento sirve como garantía del acuerdo preliminar entre el endosante y el nuevo otorgante. En este caso, debe incluirse una de las siguientes cláusulas en el endoso de la carta de transmisión: «valor en garantía» o «valor en prenda».

En este caso, el endosante no es el propietario del pagaré y, por tanto, no puede transferirlo a la par, sino que sólo puede incorporarlo para su cobro. Sin embargo, la prenda le da todos los derechos para presentarla al cobro después de la fecha de vencimiento si no se cumple la prenda.

  1. Endoso para cobranza o de apoderamiento

En este caso, no está transfiriendo la propiedad, sino que sólo autoriza a un tercero a ejercer los derechos del pagaré en nombre del propietario. Esto significa que puede presentarla para su cobro, emprender acciones legales, presentar una objeción, etc.

Para que la medida sea legalmente eficaz, el titular debe incluir una de las siguientes cláusulas: «con autorización», «valor para la recogida» o «para la recogida» y, si procede, los datos del representante autorizado.

Endosos no permitidos: ¿Es posible hacer el endoso de un pagaré no a la orden?

Aunque la transferencia de un titular a otro puede ser ilimitada, es posible restringirla. Basta con que el deudor coloque una cláusula de no captación de manera visible y clara. Esto evita que el pagaré sea endosado desde el principio.

👉 Te puede interesar este artículo en el que se explica la diferencia entre pagaré no a la orden y pagaré a la orden

También puede hacerlo el endosante para romper la cadena de transmisión del documento y eximirle de responsabilidad ante futuros titulares, ya que puede seguir distribuyéndose por simple cesión.

Las cláusulas «sin mi garantía» y «sin mi responsabilidad» también se aplican para evitar la transferencia del documento, en cuyo caso el endosante que lo emitió sólo responde ante el último titular del documento.

Para eliminar un endoso, basta con tacharlo o marcarlo con una cruz.

¿Qué hay que tener en cuenta al emitir, aceptar o endoso de un pagaré?

Aunque no existe un formato reconocido para este tipo de documentos, no por ello son menos legales. Lo mejor es evitar problemas desde el principio y tener en cuenta todos los detalles que puedan afectar a la validez del documento.

Si recibe un pagaré de un tercero, primero debe comprobar que éste es el propietario legal para que pueda actuar realmente como avalista al presentar la reclamación para su cobro. Por otro lado, el documento debe cumplir los siguientes requisitos:

  1. La palabra PAGARÉ debe estar claramente indicada en el documento.
  2. A diferencia del cheque, los giros al portador son nulos.
  3. El número que contiene la promesa de pago debe expresarse en letras y números.
  4. El documento debe indicar el lugar y la fecha de emisión.
  5. La fecha de vencimiento debe expresarse en letras y cifras.
  6. Debe indicarse el lugar de pago o el número de cuenta del beneficiario.
  7. Debe ser firmado por el expositor de su propia mano. Si se trata de una empresa, debe firmar el representante legal y puede estamparse el sello de la empresa.