Exámenes y pruebas de aptitud

Obtener el permiso de conducir es lo más importante que debe hacer todo conductor principiante. Por ello, la Dirección General de Trafico dispone de una serie de servicios y procedimientos que pueden utilizarse para agilizar el proceso y la preparación de los exámenes. Este tipo de servicio tiene un procedimiento específico. Así que, en primer lugar, le recomiendo que se descargue el formulario oficial de solicitud de la prueba de aptitud, que puede encontrar en el siguiente enlace.

Servicios en torno al permiso de conducir

Como ya he mencionado, la DGT ofrece varios servicios, entre ellos los siguientes:

  • Solicitud de una nueva licencia.
  • Exámenes teóricos y oficiales.
  • Transferencia de archivos entre autoescuelas.
  • Anulación de las fechas del examen de conducir.
  • Asesoramiento sobre las notas obtenidas en los exámenes de conducir.
  • Estado de la tramitación de la licencia.

1. Prueba de aptitud para exámenes.

La Dirección General de Transportes (DGT) dispone de todos los medios para facilitar a los conductores noveles la superación del examen de conducir. La DGT es una institución fiable que cuenta con todas las competencias y habilidades para evaluar la competencia de los alumnos para garantizar una conducción adecuada.

2. Examen de conducir en la autoescuela

Los exámenes de conducir pueden realizarse en línea, con pruebas reales y sirviendo este método como preparación antes del examen presencial. Las pruebas se realizan en un formato virtual y son similares a las pruebas reales, salvo que sólo sirven como prueba previa.

3. Transferencia de archivos a otra autoescuela.

Si el expediente se encuentra en una autoescuela y el participante desea transferirlo mientras el registro del examen está activo, puede presentar la solicitud correspondiente y transferirlo a otra autoescuela sin tener que pagar nuevas tasas.

4. Anulación de las fechas de las pruebas

Si se programa una fecha de examen teórico o práctico y el participante tiene que ausentarse por motivos ajenos a él, puede solicitar la anulación de la fecha de examen a través de la web de la DGT. Esto dejará la prueba abierta en una fecha posterior y la participación puede ser reprogramada.

5. Consultar las notas de la DGT en línea

Al final del examen, puedes comprobar tus resultados, tanto prácticos como teóricos, en casa. Para comprobar las calificaciones del examen de conducir, debes conectarte 24 horas después del examen, no antes, y las calificaciones estarán publicadas durante aproximadamente 15 días

6. Estado de tramitación de la licencia

Una vez aprobado el examen de conducir y solicitado el duplicado o la renovación del permiso, la DGT enviará por correo la licencia impresa a la dirección facilitada por el participante. Para comprobar el estado de tramitación, éste debe ser accesible a través de la DGT.