Obtener el formulario 6.293: servicios doméstico

Si quiere trabajar como proveedor de servicios en Argentina, idealmente dentro de la ley, necesita saber qué forma debe adoptar como garantía antes de ser contratado. El formulario 6.293 es el documento oficial que necesita en este caso.

En este artículo, aprenderá los pasos que debe seguir para obtener el formulario 6.293: Servicios domésticos sin ninguna complicación.

¿Qué es el formulario 6.293 Servicios domésticos?

El formulario 6.293 es un documento legal que autoriza a un empleador a contratar a un trabajador doméstico o proveedor de servicios. Este formulario inscribe automáticamente al trabajador doméstico en el sistema de seguridad social argentino.

¿Para qué sirve?

Este documento oficial también se conoce como Certificado del Empleador, ya que el responsable de su elaboración es el empleador del trabajador doméstico. Se utiliza para informar de la finalización del contrato de trabajo del trabajador doméstico.

También se utiliza para declarar por escrito a la autoridad competente el cumplimiento de la cancelación del pago del trabajo del empleado por parte del empresario.

Para ello, el empleador deberá brindar información completa sobre el caso en un formulario certificado por la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES).

Por otro lado, este formulario es un requisito para que quienes hayan trabajado como empleados domésticos puedan solicitar la jubilación. Un trabajador doméstico es cualquier persona que realiza tareas o labores en el hogar, y entre ellas se encuentran Criadas, niñeras, cocineros, jardineros, institutrices, mayordomos, etc.

Cómo obtener el formulario 6.293 Servicio doméstico

La ventaja de este año 2021 es que tiene que presentar el formulario 6.293 por Internet, ya que la mayoría de los trámites se hacen por Internet. A continuación le explicamos cómo puede solicitar la retirada del formulario 6.293 por Internet de forma muy sencilla.

Paso 1: Visite la página oficial de la Administración de la Seguridad Social de los Estados Unidos (ANSES).

Paso 2: Escriba «formulario 6.293» en el buscador marcado con una lupa.

formulario 6.293 Servicio doméstico

Paso 3: Como resultado de su búsqueda, verá la entrada «Jubilados Jubilados servicio doméstico», haga clic en ella.

formulario 6.293 Servicio doméstico

Paso 4: Ir a otra página. Se le redirigirá a otra página donde verá un enlace para descargar el formulario 6.293. Haga clic en este enlace y verá el archivo.

formulario 6.293 Servicio doméstico

Paso5: A continuación, tendrás que pasar el ratón por el icono de la impresora si quieres imprimirlo inmediatamente o por el icono de descarga si quieres guardar el documento en tu dispositivo.

formulario 6.293 Servicio doméstico

¿Cómo se rellena el formulario 6293?

Este formulario es un documento legal y se considera una declaración jurada y no debe ser alterado. Los solicitantes deben rellenar el formulario manualmente (a mano), así que tenga cuidado al rellenarlo. Si desea saber cómo rellenar cada sección del formulario, lea la información que figura a continuación.

Paso 1: Introduzca el día, el mes y el año en que está trabajando en el campo «Fecha» de la esquina superior derecha.

Paso 2: Continúe ingresando los datos de identificación del solicitante (nombre y apellido, número de CUIT o CUIL, domicilio actual, código postal y número de teléfono).

Paso 3: En este apartado se describe brevemente el trabajo que realizará el empleado en su domicilio.

Paso 4: En la sección Periodos desempeñados, deberá añadir información detallada sobre los cuatro últimos empleos del solicitante, incluyendo las fechas de la temporada laboral, el tipo de salario, el tiempo empleado y la remuneración.

Paso 5: Si el solicitante ha realizado una donación improvisada, describa brevemente e indique si existe algún documento justificativo (recibos o facturas) y adjúntelo al formulario de venta de la Comisión.

Paso 6: A continuación, rellene el formulario con las vecindades de los cuatro últimos domicilios en los que trabajó el solicitante y el tipo de propiedad (en propiedad o en alquiler).

Paso 7: En el reverso del formulario, indique los datos personales y profesionales de la persona que va a trabajar (nombre y apellidos, identificación (CI, DNI, LC, LE,) y ocupación).

Paso 8: Si tiene o ha tenido empleados domésticos, seleccione «Sí» o «No», y si es «Sí», introduzca el número de empleados.

Paso 9: El empleador debe decir si está relacionado con el empleado o no y, en caso afirmativo, anotar «cualquiera».

Paso 10: Añada la información personal del núcleo familiar del empresario que indique su relación con el mismo.

Paso 11: El proveedor de empleo puede hacer observaciones sobre la relación laboral, si procede.

Paso 12: El empresario firma los documentos y añade. El empresario firma el formulario y añade el lugar y la fecha.

Paso 13: Por último, el formulario debe ser autenticado por una autoridad judicial, como un banco, la seguridad social o un notario. Por lo tanto, tendrá que presentar todos los anexos a uno de estos organismos, según el caso, y autentificar el formulario con un sello y una firma que le den legitimidad.

¿Dónde puedo obtener una copia del formulario 6293?

El formulario 6293 se encuentra en la página web de la ANSES y puede descargarse con sólo ingresar al sitio. Asegúrese de buscar el documento de esta organización. Esto se debe a que es el organismo oficial el que puede realizar las correcciones. En algunos buscadores de Internet, se puede encontrar el formulario modificado y se niega la certificación legal del notario.

¿Tiene algún coste el formulario 6293?

No tiene que pagar ni un solo peso para obtener el formulario 6293. Como se ha mencionado anteriormente, este formulario es completamente gratuito y puede descargarse en línea, imprimirse y rellenarse. Sin embargo, si la lleva a un notario para que la legalice, tendrá que pagar una tasa administrativa basada en la tarifa vigente en ese día.