Identificar al conductor de tu vehículo

Si has recibido una notificación de multa por una infracción de tráfico que no has cometido y quieres denunciar e identificar al conductor de tu vehículo ante la , debes leer este artículo.

En primer lugar, es importante saber que, según una sentencia de un tribunal de Madrid, no se puede imponer una multa a un conductor si no admite su culpabilidad. En otras palabras, usted, como propietario del vehículo, debe identificar al conductor que causó el accidente.

Para saber quién era el conductor, puedes hacer lo siguiente.

¿Qué tengo que presentar para identificar al conductor?

Debe proporcionar la siguiente información para identificar al conductor:

  • Nombre y apellidos
  • Documento de identidad, pasaporte o permiso de residencia.
  • Dirección postal.

Puede inscribirse en la dirección web que aparece en el informe, en persona en las oficinas que aparecen allí, por correo o por Internet.

Identificar al conductor del vehículo infractor en línea.

Para identificar al conductor, debes entrar en la DGT sin clave e introducir el número de identificación, el número de expediente y el código de informe.

Aquí debe rellenar la información anterior con los datos personales de la persona que conducía su vehículo para quedar exento de la multa.

identificar al conductor

También es importante señalar que se aplican dos excepciones o condiciones limitadas a la identificación del conductor en línea. La identificación en línea no es posible si:

  • El conductor no reside en España.
  • El conductor no es titular del permiso de conducir correspondiente al vehículo en el que se cometió la infracción.


En estos casos, la identificación debe realizarse mediante:

  • Establecer la identidad del conductor del vehículo por correo, enviando los formularios impresos junto con la documentación necesaria a la dirección de la jefatura propuesta o a un centro de reclamaciones automatizado.
  • Establecer la identidad del conductor del vehículo infractor y presentar los documentos en una oficina designada por la Dirección General de Trafico. En este caso, debe concertar una cita previa en línea o llamar al 060.

Identifica al conductor de tu Vehículo

¿Quién puede entregar los datos de identificación?

¿Quién puede entregar los datos de identificación?

Sólo el propietario del vehículo puede y debe identificar al conductor infractor, ya que sólo él dispone de la notificación enviada por la DPNG. Sin embargo, otra persona puede hacerlo por el delincuente, que primero debe ser identificado a través del registro de apoderados.

También puede hacerlo mediante un documento firmado por ambas partes en el que se indique claramente que el registro es gratuito.

Existe una forma de poder para este fin, el «poder de representación«, que es determinado por las autoridades competentes.

No obstante, si otra persona realiza el procedimiento de multa en su nombre, deberá facilitar los datos del propietario del vehículo y de la persona autorizada cuando solicite una cita a través del 060.

¿Qué ocurre si no se puede identificar al conductor del vehículo?

La Dirección General de Tráfico española afirma en su página web que su política se basa en los principios de cuidado y seguridad de los ciudadanos.

Para ello, envían solicitudes a los titulares de los permisos para que identifiquen al conductor del vehículo en el momento de la infracción.

Sin embargo, si no ha cometido una infracción y evita identificar al infractor, la infracción puede ser calificada como grave y se le puede imponer una fuerte multa.

¿Cuánto tiempo se tarda en identificar al conductor?

Hay un plazo de 20 días naturales, a partir de la fecha en que recibió el aviso o la advertencia, antes de que el CID tome cartas en el asunto y, si no lo ha recibido, tiene otros 20 días.

Esta regulación está recogida en el Código SIA 202325 y en las disposiciones legales de la Ley 16/1979, de 2 de octubre, de peajes centrales.