Cómo negociar un pagaré

¿Quieres aprender a negociar un pagaré? Es normal, porque si necesitas financiación y no tienes una forma rápida de conseguirla, negociar pagarés es una buena opción.

Es uno de los métodos de pago más populares y seguros en el sector de la construcción y el inmobiliario, ya que goza de buena reputación y solvencia. Para saber más, siga leyendo.

¿Qué es un pagaré?

Como su nombre indica, un pagaré (véase este enlace para una explicación más detallada) es un documento comercial legal que contiene una promesa de pago en el futuro. Este documento contiene el importe que debe pagarse al beneficiario y la fecha exacta en la que debe efectuarse el pago.

Una de las características más notables de este tipo de documento es que puede representar en sí mismo dinero, ya que puede ser negociado. Así, si su empresa tiene documentos a su favor y tiene que pagar una determinada cantidad a otra empresa, puede cederle los documentos y deshacerse de la deuda.

Negociar un pagaré

¿Qué hay que tener en cuenta al negociar pagarés?

La negociación de estos documentos es un proceso común para las empresas de todos los sectores e instituciones financieras. Esto es especialmente cierto cuando necesitas dinero y la fecha de vencimiento aún está lejos. El resultado de esta operación es que su empresa recibe el dinero de uno (o varios) pagarés antes de la fecha de pago final.

Por supuesto, el banco con el que trabajas cambiará las condiciones de pago y cobrará intereses o comisiones adicionales por sus servicios. Por este motivo, debes comprobar muy bien las condiciones de pago de la empresa cuando solicites el pago final para asegurarte de que puedes permitirte la cuota extra.

Otro aspecto importante de este tipo de operaciones es que si el prestatario no puede pagar la totalidad del importe en el plazo previsto, la entidad financiera te reclamará el dinero y tendrás que realizar el pago correspondiente en el plazo acordado.

¿Cómo se puede negociar un pagaré?

Hay dos formas principales de negociar las letras de cambio: el descuento y el endoso.

  1. Negociar un pagaré por descuento

El descuento de pagaré le permite vender su documento de préstamo a una entidad financiera, como acabamos de explicar. El procedimiento consiste en que usted llega a un acuerdo con una entidad financiera habilitada para este tipo de canje y le entrega su documento a cambio del importe pagado.

Sólo tiene que presentar el pagaré original y la factura que emitió el documento. Una vez realizadas las comprobaciones oportunas, la entidad financiera redactará un documento legal que selle el acuerdo de la transacción.

  1. Negociar un pagaré mediante un endoso

El endoso de un pagaré de cambio es una segunda forma de negociación basada en la entrega del documento a un tercero. Suele utilizarse para realizar transacciones entre empresas sin necesidad de que intervenga una entidad financiera ni se apliquen tasas adicionales.

Simplemente escriba en el reverso del documento «Para el pago de…» y facilitar los datos del nuevo beneficiario y de la persona encargada de cobrar el importe a su vencimiento.