Permiso ADR de mercancías peligrosas

El permiso ADR es un tipo especial de licencia para el transporte de mercancías peligrosas. Con esta licencia usted demuestra que tiene los conocimientos necesarios para el transporte y la manipulación de mercancías peligrosas. Este permiso especial debe adjuntarse a su permiso de conducir normal, es sólo una autorización adicional para conducir vehículos de mercancías peligrosas.

Si quiere transportar mercancías peligrosas de un municipio a otro, necesita conocer el permiso básico. En este artículo le mostraremos cómo obtener permiso ADR de mercancías peligrosas.

¿Qué es el permiso ADR para el transporte de mercancías peligrosas?

Con permiso ADR de mercancías peligrosas, usted tiene conocimientos suficientes para transportar y manipular mercancías peligrosas. Si necesita actualizar esta licencia básica debido al volumen de carga o al tipo de transporte, puede hacerlo fácilmente y en el menor tiempo posible.

Estas son algunas etiquetas de mercancías peligrosas.

Permiso ADR: Etiquetas de mercancías peligrosas

Esta licencia tiene una validez máxima de cinco años y puede prorrogarse o renovarse por otros cinco años tras la realización de un curso de reciclaje. También está reconocido por la Unión Europea, lo que significa que puede transportar mercancías peligrosas en los países signatarios del Convenio ADR (Acuerdo Europeo sobre el Transporte de Mercancías Peligrosas por Carretera).

¿Qué requisitos hay que cumplir para obtener el permiso ADR?

Además de la licencia básica para transportar mercancías peligrosas, debe tener los siguientes requisitos:

  • Debe tener el permiso de conducir B válido para su vehículo con una antigüedad mínima de un año.
  • Superar las pruebas de aptitud mental y física para ser clasificado oficialmente como (apto).
  • Debe estar completamente sano y no tener ninguna discapacidad que le impida realizar el trabajo.
  • Debe ser residente permanente en España.
  • Haber realizado un curso de manipulación de mercancías peligrosas en un centro de formación autorizado.
  • A continuación, deberá superar un examen teórico en la Dirección General de Tráfico.

Los cursos de ADR pueden variar ligeramente en función de los materiales transportados. A continuación se indican tres tipos de permiso ADR que debe conocer.

Tipos de permiso ADR de la DGT

Si obtiene un permiso ADR para el transporte de mercancías peligrosas por carretera, debe saber que no cubre el transporte de explosivos (clase 1) ni de materiales radiactivos (clase 7). Si necesita transportar este tipo de mercancías, debe solicitar un permiso ADR ampliado, como los que se indican a continuación:

  • Aplicación de cisternas ADR: permite el transporte de mercancías peligrosas en cisternas o contenedores cisterna radiactivos.
  • Aplicación del ADR para explosivos: permite el transporte de sustancias de la clase 1, como los explosivos.
  • Aplicación del ADR para sustancias radiactivas: permite el transporte de vehículos de mercancías con sustancias de la clase 7, como materiales radiactivos.

Recuerde que estas ampliaciones de la autorización de transporte de mercancías peligrosas se tramitan por separado y debe realizar un curso especial para cada una de ellas, además de para la autorización básica ADR.

Cursos para el permiso de conducir ADR.

Permiso ADR

Si quiere obtener el permiso ADR, primero debe realizar la formación de conductor de mercancías peligrosas. Como he mencionado antes, a la hora de decidir qué tipo de material llevar, hay que tener en cuenta el tipo de material que se necesita transportar. A continuación se enumeran todos los cursos con un enlace que le llevará a ellos:

Cursos de renovación ADR

También debe saber que este tipo de permiso especial no es indefinido y debe renovarse cada cinco años. Al tratarse de mercancías peligrosas, tendrá que realizar otro curso para confirmar su competencia para transportar este tipo de carga.

Lo mejor de todo es que estos cursos de renovación de la licencia son exactamente los mismos que los que realizó para obtener su permiso ADR.

Recuerda que, una vez superado el examen, recibirás tu permiso de conducir ADR en menos de un mes en la dirección que nos indiques.

¿Dónde puedo reservar un curso de ADR?

Puedes realizar el examen en cualquier autoescuela especializada en este tipo de permisos, así como por Internet, aunque es necesario asistir a la prueba. Por ello, te recomiendo que busques una autoescuela en tu zona que te permita hacer el examen del permiso ADR.

  • En esta lista, puede encontrar las empresas especializadas en el permiso de conducir ADR en particular seleccionando un código postal o una ciudad.

Normativa sobre mercancías peligrosas

Normativa del transporte de mercancías peligrosas adr

La normativa sobre mercancías peligrosas, elaborada por las Naciones Unidas, se actualiza anualmente para prevenir y regular el transporte de estas mercancías por carretera. En 2021 también se modificaron varios de estos puntos:

  • En primer lugar, se añadieron nuevas mercancías peligrosas (detonadores electrónicos programables, residuos médicos, residuos clínicos, etc.).
  • Se han modificado las condiciones de transporte de las baterías de litio, un material cuyo consumo ha aumentado últimamente.
  • También se han introducido diversos cambios en los envases a medida que se descubren y transportan nuevas sustancias peligrosas.
    También se ha mejorado el etiquetado de las sustancias peligrosas.
  • Otro punto que ha cambiado es la construcción, homologación y diseño de las cisternas para proteger la gasolina, los gases tóxicos, los productos corrosivos y otros….
  • La forma de transportar los materiales radiactivos también ha cambiado. Especialmente los materiales farmacéuticos utilizados en el tratamiento.

Estos son sólo algunos de los cambios que se han introducido en el ámbito del transporte de mercancías peligrosas, y puede encontrarlos aquí. Sin embargo, debe saber que todos estos cambios se aplicarán a los diferentes modos de transporte en 2021, no sólo a las mercancías peligrosas.

Preguntas frecuentes sobre el permiso ADR

¿Cuánto cuesta el permiso ADR basico?

Si estás buscando el permiso ADR gratis debes conocer que este tiene un coste y si te preguntas cuánto cuesta el permiso ADR, debes saber que depende de la autoescuela en la que te examines, pero generalmente el coste oscila entre 180 y 240 euros. Este tipo de curso consta de «aproximadamente» 18 horas de teoría y 2 horas de práctica.

He perdido mi licencia ADR, ¿puedo obtener un duplicado?

Si has perdido esta licencia, debes solicitar a la DGT un duplicado del permiso ADR. Para ello, tiene que rellenar un formulario oficial, pagar una tasa de 20,60 euros y proporcionar la información pertinente en línea o con cita previa.

¿Puedo asistir a más de un curso al mismo tiempo?

Sí, puedes sacarte tantos permiso de conducir ADR como creas que necesitas para trabajar en tu empresa.

Notas y conclusiones sobre la licencia ADR

Como ves, cualquier persona puede obtener este tipo de permiso especial, pero recuerda que hasta que obtengas el permiso ADR, puedes conducir con un permiso provisional expedido por el centro de formación, que tiene una validez máxima de tres meses y sólo en España.