Cómo hacer la portabilidad del ISSSTE al IMSS

El objetivo principal de la portabilidad del ISSSTE al IMSS es fusionar las aportaciones a las dos instituciones en diferentes momentos.

Para quienes cotizaron a través del Régimen de Cuentas Individuales del ISSSTE y anteriormente o posteriormente a través del IMSS bajo la Ley 73 o 97 y por cualquier motivo no pudieron completar sus aportaciones o, en su defecto, incrementar su pensión, ahora es posible debido a la portabilidad del ISSSTE al IMSS.

Esto se consigue asignando derechos a una de las dos instituciones de México. Si quiere saber más sobre este tema, le invitamos a seguir leyendo.

Portabilidad del ISSSTE al IMSS

La ley LISSSTE aprobada en 2007 permite utilizar la portabilidad para ampliar los periodos de transición y mejorar el pago de las pensiones.

Este mecanismo se viene promoviendo desde 2009 y tiene como objetivo proporcionar mejoras significativas para los futuros jubilados y garantizar que no se pierda el trabajo de larga duración.

¿Cuál es la diferencia entre el IMSS y el ISSSTE?

Hay diferencias significativas entre el IMSS y el ISSTE. El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se encarga de la administración y control de las primas del seguro en la relación laboral entre el trabajador y el empleador, donde el trabajador es responsable del pago de las primas y el empleador las paga.

En el caso del Instituto de Seguridad y Servicio Social de los Trabajadores del Estado ISSSTE, el gobierno es responsable de la regulación y gestión de los trabajadores y beneficiarios. También están obligados a pagar las primas del seguro y el coste de la atención médica y hospitalaria está cubierto por el Estado.

¿Cuántas semanas me lleva jubilarme con el ISSSTE?

Para jubilarse con el ISSSTE, hay que cotizar entre 500 y 1,250 semanas dependiendo del régimen al que se pertenezca, como el de Cuentas Individuales o el 10º Transitorio.

También puede solicitarlo entre los 60 y los 65 años.

¿Cómo puedo combinar mis aportaciones al IMSS y al ISSSTE?

Para combinar las aportaciones al IMSS y al ISSSTE, los trabajadores deben jubilarse bajo la portabilidad de derechos.

Para ello, deben solicitar un justificante del tiempo que han cotizado a ambas instituciones y, a continuación, solicitar una pensión.

Esto debe hacerse en la institución que el trabajador dejó por última vez. Esto significa que no sólo deben haber estado de baja en ambas instituciones, sino que deben presentar su solicitud en la institución a la que estuvieron destinados por última vez. Es decir, si estuviste adscrito al IMSS en tu último trabajo, debes solicitarlo aquí y viceversa.

Para realizar el trámite es necesario presentar una solicitud ante la Unidad de Coordinación para la Adhesión y Vigencia de Derechos en el caso del IMSS o ante la Subdirección de la Secretaría para la Adhesión y Vigencia de Derechos en el caso del ISSSTE.

Coordinación de Clasificación de Empresas y Vigencia de Derechos de la IMSS

Ubicación y Contacto

  • Dirección: Av. Paseo de la Reforma, No. 476, Col. Juárez, Alcaldía Cuauhtémoc, C.P. 06600, Ciudad de México
  • Contacto: unidad.enlace@imss.gob.mx

Competencia y vigencia de los derechos Unidad de la Secretaría General del ISSSTE.

Ubicación y contactos

  • Hay un total de 18 ramas del ISSSTE para la jurisdicción y validez de los derechos. La ubicación mas cercana se puede encontrar en este archivo PDF (páginas 16-18).
  • En cada caso encontrará una dirección, un correo electrónico y un número de teléfono de contacto.

Requisitos de la solicitud de portabilidad del ISSSTE al IMSS

A continuación se detallan los requisitos que debe cumplir para solicitar la portabilidad:

  • Usted ha contribuido a ambas instituciones.
  • Edad mínima de 60 años.
  • La última cotización debe haberse realizado en la institución a la que se le van a otorgar los derechos (si su último registro fue en el ISSSTE, no puede solicitarlo a través del IMSS; si la baja se hizo al mismo tiempo, el beneficiario puede elegir la institución que se requiera).
  • Estás en la fase de retención en el IMSS.
  • Registros de los periodos reconocidos por el ISSSTE IMSS.
  • Pertenece al sistema de cuentas individuales del ISSSTE.
  • Formar parte de un IMSS bajo la Ley 73 o la Ley 97.

¿Tiene sentido pasar del ISSSTE al IMSS o del IMSS al ISSSTE?

Obviamente, cada caso es único y debe ser analizado para determinar cuál es el más ventajoso. En la mayoría de los casos, la portabilidad es una buena opción porque los beneficios son mayores.

Cabe señalar que cuando es posible, la portabilidad a través de la Ley 73 del IMSS es la más ventajosa porque ofrece mayores beneficios al trabajador.

¿Si mi última cotización fue en ISSSTE, puedo unificar mis semanas con IMSS?

Como ya se dijo, la portabilidad con el IMSS sólo es posible a través de la institución donde se realizó la última cotización.

Por lo tanto, si se desea mancomunar las aportaciones a través del IMSS, hay que asegurarse de que la última aportación se hizo en esa institución, o en su defecto, avisar a ambas instituciones al mismo tiempo.

Es posible fusionar ISSSTE e IMSS si pertenezco al régimen décimo transitorio?

Lamentablemente, quienes hayan cotizado al régimen décimo transitorio antes o en 2007 no pueden beneficiarse de la portabilidad.

Si no elegí el ISSSTE en 2007 porque no estaba en activo, ¿puedo seguir eligiendo la portabilidad?

Si no elegiste un sistema por inactividad, estás en tu décimo sistema de transición y no puedes solicitar la portabilidad al IMSS del ISSSTE.

Sin embargo, si no has hecho una elección y llevas al menos un año cotizando a través del ISSSTE, puedes pasar de inmediato al Sistema de Cuentas Individuales para elegir el IMSS Ómnibus.