Cómo consultar mis puntos DGT

Por cada infracción de tráfico, el número de puntos DGT del carné se reduce a cero. Por lo tanto, es muy importante comprobar su puntuación regularmente para evitar problemas legales.

Nuestros puntos de control de la DGT se pueden consultar mediante 4 métodos de acceso (1. mediante un usuario y una contraseña, 2. mediante Cl@ve, 3. mediante un certificado digital, 4. mediante el carnet de conducir).

Usuario y contraseña

Incluye tu nombre de usuario y contraseña para saber los  puntos DGT

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es certificado.png
Certificado digital

Con su certificado digital podrá entrar en el  sistema de permiso por puntos

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es midgt.png
App DGT

Utiliza la aplicación miDGT para consultar  puntos DGT que tienes en vigor.

Clave personal

Consulta el  saldo de puntos DGT  utilizando su clave permanente, DNI o pin.

Tenga en cuenta que debe utilizar uno de los cuatro métodos explicados en nuestro sitio web para reclamar el progreso y comprobar su puntuación. En el caso de las multas, puede recurrir en un plazo de 10 días laborables a partir de la notificación de la multa.

Si desea concertar una cita presencial en nombre de un cliente, debe solicitar también una consulta online a través de la página web (cita previa DGT). Allí podrá concertar una cita personal por teléfono las 24 horas del día y los 365 días del año (060). Si estás en el extranjero, puedes marcar el +34 902 887 060.

¿Cómo puedo comprobar mis puntos DGT paso a paso?

Como ya te hemos dicho, hay cuatro formas de comprobar los puntos del carnet de conducir. Así que vamos a ver cómo hacerlo paso a paso. Sin embargo, antes de entrar en el sistema de puntos, le recomendamos que complete los siguientes pasos para asegurarse de que todo va bien.

  • Regístrese en Cl@ve
  • Solicitar un certificado digital

Consultar los puntos DGT con el usuario

información

Para consultar los puntos del carnet de conducir de esta forma, debes estar registrado en la plataforma de la DGT. Si aún no lo ha hecho, debe hacer clic en el botón amarillo etiquetado (Solicitar contraseña para comprobar el estado de los puntos).

Solicitud de una contraseña personal

Cuando haga clic en el botón, se le redirigirá a una nueva pestaña en la que tendrá que introducir algunos datos, por ejemplo;

  • Número de identificación fiscal NIF o NIE.
  • La fecha de emisión de su licencia de conducir.
  • Una dirección de correo electrónico donde puedan enviarle una contraseña.

Rellene sus datos de acceso

Tras completar el paso anterior, recibirás un correo electrónico de la DGT con un enlace de verificación (que deberás pulsar para confirmar tu usuario) y una contraseña temporal que podrás cambiar tras acceder al sistema de puntos de la DGT.

Resultado

Ahora podrá consultar el saldo de puntos vigente en el momento del acceso, el historial de pérdida y recuperación de puntos de la DGT o, en caso de haber cometido una infracción, las fechas exactas de la misma, lo que reducirá el número de puntos que tiene en su carné.

Los puntos dgt libres son el resultado de la aplicación


Consultar los puntos DGT mediante contraseña

Información

Para verificar sus puntos DGT mediante este método, debe utilizar uno de los métodos que ofrece el sistema Cl@ve DGT. Se trata de un acceso mediante DNI, certificado, PIN o contraseña permanente. Le recomendamos que elija la opción (PIN), ya que entonces sólo tendrá que introducir el PIN y su fecha de caducidad.

Puntos para la consulta de contraseñas

Si ya tienes una cuenta registrada en la plataforma, puedes ver tus puntos automáticos en la pestaña (Cl@ve permanente) introduciendo el DNI y la contraseña que creaste previamente con el primer método de acceso.

Acceso con DNI

Una vez que pulse el mecanismo (Acceso PIN 24H), será redirigido a una nueva tarjeta en la que deberá introducir el DNI y la fecha de caducidad y completar pulsando el botón «Siguiente».

Consulta con la DGT Puntos principales

Resultado

Como conductor, ahora puedes ver toda la información de tus puntos del carnet de conducir, antecedentes penales, infracciones y multas en la DGT Central. Además de comprobar los puntos del carnet de la DGT, en la parte superior derecha de la página encontrarás un listado de los puntos que has recibido desde que obtuviste el carnet, así como las infracciones y los puntos que has perdido por ellas.

Consultar los puntos DGT con certificado

información

Hay dos formas de obtener el certificado de puntos DGT: Puede inscribirse electrónicamente o pedir una cita en persona. Si eliges el formato online, debes tener un certificado digital o DNI electrónico ya instalado en tu ordenador.

Firmar el documento

Una vez instalado el certificado digital, tendrá que entrar en la zona de registro electrónico que proporciona la DGT. Verá que se le harán 2 preguntas:

  • Quién realiza el procedimiento: Si el procedimiento lo lleva usted mismo, debe designar una parte, y si el procedimiento lo lleva su abogado, debe designar un representante.
  • Método de identificación: En este apartado se elige el método de identificación (certificado digital).

Una vez que haya rellenado estos campos, sólo tiene que pulsar en Identificar para que la aplicación pueda acceder a su documento digital. Por último, se le pedirá que seleccione el certificado instalado en su ordenador para determinar su valor DGT.

Resultado

Este sencillo procedimiento le permite ver por sí mismo cuántos puntos tiene actualmente en su carnet de conducir , qué infracciones ha cometido, qué puntos ha reducido y qué puntos ha acumulado a lo largo de los años si no ha cometido ninguna infracción. Una de las ventajas de este proceso es que puedes descargar tu certificado de puntos DGT.

Puntos de control con la aplicación de la DGT

Información

Si aún no tiene una cl@ve personal, deberá registrarse de esta manera para acceder a sus puntos.

La aplicación (miDGT) te permite gestionar todas las consultas de tu cuenta, conocer las infracciones cometidas durante el año, ver el historial de puntos DGT de tu carnet o conocer las noticias de tráfico y seguridad vial, consultar el tiempo en tu zona, establecer alertas, consultar tu puntuación y todo lo que necesitas saber sobre tu carnet.

Descargue y registre su aplicación

La app de la DGT está disponible tanto para sistemas operativos Android como iOS, por lo que puedes descargarla fácilmente. Para ello, sólo tienes que entrar en la web oficial de la app, pinchar en el sistema operativo que utilices en tu smartphone y registrarte cl@ve en la app para comprobar tus puntos DGT.

Resultado: ver los puntos DGT en el permiso de conducir.

Con la app de la DGT puedes realizar muchas tareas, como ver los puntos DGT, organizar tu ruta de conducción, comprobar si has perdido puntos, obtener información actualizada sobre el tráfico, llamar a los servicios de emergencia en caso de accidente y mucho más, todo ello desde la comodidad de tu teléfono móvil.

¿Cómo puedo conseguir Cl@ve PIN?

Para obtener un Pin Cl@ave y comprobar tus puntos DGT, sólo tienes que seguir los siguientes pasos:

Registro de Cl@ve

Dispone de 3 opciones diferentes para registrar su Cl@ve personal, incluyendo:

  • Por internet sin certificado electrónico.
  • En línea con un certificado electrónico o DNIe.
  • En persona en la oficina de registro.

Consulte el siguiente enlace para obtener una explicación detallada de cada método:

Recibe la Cl@ve temporal

Después de registrarte, tendrás que solicitar un PIN temporal a través de la aplicación móvil, que está disponible para Android e IOS.

Una vez introducido el PIN, podrás acceder al sistema de puntos del carnet de conducir de la DGT siempre que lo necesites.

¿Cómo obtener un certificado digital?

Si desea validar su sistema de puntos con un certificado digital, simplemente haga clic en el siguiente enlace y siga las instrucciones:

PREGUNTAS Y RESPUESTAS:

¿Qué es el sistema de permiso por puntos?

Es un sistema de permiso de conducir por puntos introducido por la Dirección General de Transportes (DGT) en 2006. Su objetivo es reducir el número de accidentes y colisiones en la carretera mediante un sistema obligatorio basado en la pérdida y recuperación de puntos del permiso de conducir en función de la gravedad de la infracción. El objetivo de este reglamento es animar a los conductores a respetar las normas de circulación y reducir así el número de muertes en carretera.

Este sistema de puntos pretende no sólo sancionar a los conductores, sino también premiarlos, de modo que estos puntos pueden ganarse o canjearse mediante la participación voluntaria en cursos de formación y seguridad vial. Dentro de la plataforma podemos ganar puntos DGT de diversas formas que se explican en nuestra web.

¿Cómo puedo perder puntos DGT?

Las infracciones que cometamos mientras conducimos suponen la pérdida de puntos en nuestro carné de conducir, por ejemplo, saltarse un semáforo en rojo, exceso de velocidad, ignorar una señal de cesión de paso, etc. suponen una multa y la correspondiente reducción del número de puntos en nuestro carné de conducir.

La retirada de puntos depende, entre otras cosas, de la infracción cometida. Por algunas multas puedes perder 3 puntos, por otras 6 puntos y por las más graves puedes perder completamente el permiso de conducir.

El exceso de velocidad o el consumo de drogas son algunas de las infracciones más graves, ya que hay casos en los que el conductor pierde completamente el permiso. Además, este tipo de infracción suele conllevar multas de entre 500 y 1.000 euros y la retirada de entre 4 y 6 puntos, los llamados «puntos del carné de conducir».

¿Cuánto tiempo tarda la DGT en devolver los puntos?

El plazo estimado es de 2 años para los conductores que no han cometido ninguna infracción. No obstante, hay que tener en cuenta que este plazo puede ampliarse a 3 años a partir de la fecha de la notificación de la sanción en el caso de las infracciones graves.

Sin embargo, también puede realizar un curso de educación y reciclaje de tráfico de hasta 12 horas, que puede renovar hasta 6 puntos del carné. Sin embargo, este curso no le servirá de nada si ha agotado el número de puntos (hay otro curso de 24 horas) que le permitirá renovar completamente su permiso y obtener los 8 puntos restantes.

¿Cómo puedo recuperar los puntos del carné de conducir?

Puedes realizar un curso de reciclaje que te permita recuperar los puntos que has perdido o recuperar parcialmente el permiso de conducir. Para completar el curso, primero debe encontrar el centro más cercano.

Una vez completado el curso, tendrás que hacer un examen teórico, que consiste en una prueba sobre el uso del vehículo. Debe solicitar esta prueba con antelación y concertar una cita llamando a la Oficina de Seguridad Vial al 060.

¿Cuántos puntos DGT se necesitan para obtener el permiso de conducir?

Cuando te sacas el carné, obtienes automáticamente 8 puntos, y si no has cometido ni una sola infracción después de tres años de conducción, pasas de ser aprendiz a conductor experimentado y obtienes otros 4 puntos, para un total de 12 puntos.

Después de otros tres años obtendrás dos puntos más, lo que te dará 14 puntos, y para conseguir el último punto tendrás que completar otros tres años, para un total de 9 años, para alcanzar los 15 puntos que exige el sistema de puntos de la DGT para el permiso de conducir.

¿Cuántos puntos tengo que perder para que me retiren el carné?

Cuando un conductor pierde todos sus puntos, queda inhabilitado para conducir, ya que pierde el permiso. A partir de ahí, un conductor novel de la DGT debe esperar hasta seis meses para realizar un curso de seguridad al volante, mientras que un conductor experimentado sólo tiene que esperar tres meses.

Debe reducir todos los puntos para que le retiren el carné, y aunque normalmente no puede reducir más de 8 puntos, hay algunas infracciones muy graves que pueden llevar a la pérdida total del carné. Un buen ejemplo de ello es conducir con una tasa de alcohol muy superior a la legal. También puede perder su permiso de conducir si se niega a someterse a una prueba de alcoholemia realizada por nuestras autoridades.

¿Quién puede realizar una prueba aleatoria?

Sólo las personas con un permiso de conducir válido pueden realizar estas consultas. Verás tus puntos en el sistema de la DGT y conocerás las infracciones de tráfico que has cometido a lo largo de los años.

¿Puedo descargar mi certificado de puntos?

Sí, puede hacerlo haciendo clic en el botón «Imprimir» justo debajo del resumen de puntos. Sin embargo, tenga en cuenta que no es un certificado oficial y que no puede utilizarlo para conducir un vehículo.

Para obtener un certificado oficial, debe pedir una cita con la DGT y acudir a la   jefatura de tráfico más cercana de su ciudad, donde podrá solicitar el certificado de puntos por una tasa de 8,50 euros.

¿Ha recibido todos sus puntos?

Enhorabuena por ser una de las personas que respetan las señales de tráfico, ya que esto es muy importante para reducir el número de accidentes. A medida que pasa el tiempo, recoges más y más puntos hasta llegar a los 15 puntos. Es el número máximo de puntos que puede obtener en su permiso de conducir por puntos.