Multas

Cómo recurrir una multa

Recibir una notificación de multa puede ser a veces molesto por no estar de acuerdo con los hechos expuestos por la policía de tráfico.

Si recibe un aviso de multa y cree que es necesario recurrir, puede presentar documentos con fechas e información que demuestren que el aviso de multa es incorrecto. A partir de este momento, es importante seguir una serie de pasos que nos permitirán conseguir nuestro objetivo de demostrar su culpabilidad en base a los hechos.

También es importante saber que si tienes un seguro de coche, puedes olvidarte de todo el papeleo porque en la mayoría de los casos estás cubierto para las reclamaciones judiciales o, en este caso, el cobro de las multas.

Usted tiene derecho a estas reclamaciones como propietario del vehículo o como conductor. Sin embargo, debes saber que en nuestras órdenes de sanción renunciamos voluntariamente al descuento del 50 por ciento por pago puntual, por lo que, salvo que seamos muy claros, es mucho mas ventajoso pagar una multa con descuento.

recurrir una multa

¿Dónde se puede recurrir una notificación de sanción y qué hay que aportar?

Lo primero que tiene que saber es dónde puede recurrir un aviso de multa, porque dependiendo de quién haya emitido el aviso, el proceso dependerá de uno u otro. Por ejemplo, si has recibido una notificación de multa de la policía local, debe presentar una queja al ayuntamiento donde se cometió la infracción.

En este caso, deberá solicitar al consorcio correspondiente un escrito de la tasa, en el que se incluyan sus datos personales, como los del titular del vehículo, y las posibles quejas o reclamaciones relacionadas con la multa.

Una vez formulada la acusación correspondiente, deberá entregar el escrito al ayuntamiento y esperar a que los agentes lo transmitan a la comisaría local, que es la encargada de tomar la decisión final.

«Es decir, si podemos librarnos de la multa o no.«.

Sin embargo, si la multa es impuesta por la DGT, tenemos que solicitarla y te lo enseñaremos en los siguientes capítulos.

¿Qué debo hacer para recurrir una multa?

Todos los requisitos necesarios para recurrir una resolución de exceso de velocidad o de estacionamiento indebido se basan en el reconocimiento de la información que figura en el expediente de la notificación de multa, como el número -de 12 dígitos- que aparece en la parte superior de la notificación enviada por la autoridad de tráfico.

Si lo hace directamente de forma digital, es decir, a través de Internet, no tiene que introducir mucha información, sólo el número de expediente.

No obstante, si utiliza otros medios (fax, correo o entrega en mano), deberá escribir una carta junto con el ejemplar en la que explique las alegaciones o quejas que ha solicitado e incluya la siguiente información

  • El número de expediente del procedimiento penal.
  • Datos de la parte implicada.
  • Firma de la parte implicada.
  • Lo que usted reclama.
  • Las 3 primeras alegaciones.
  • Y la localización de los hechos.
  • A continuación encontrará el formulario para recurrir una multa coercitiva, que deberá presentar si recurre por correo o en persona.
Descargar el modelo para recurrir una multa

recurrir una multa de tráfico

¿Cómo puedo recurrir una sanción por accidente de tráfico?

Dispone de 20 días naturales a partir de la fecha en que recibió la notificación en persona o en su buzón para recurrir o impugnar la notificación de la sanción.

Si la Dirección General de Tráfico no se pone en contacto con usted, publicará la notificación de la sanción en el Tablón Edictal Único (EUV), donde también podrá presentar un recurso en el plazo de 20 días.

Cualquier recurso queda sin efecto desde el momento en que pagas la multa en periodo voluntario y te beneficias de la reducción del 50%.

Cualquier impugnación presentada fuera de este plazo no surtirá efecto y cualquier impugnación presentada fuera de este plazo supondrá la pérdida del derecho a la reducción, por lo que la impugnación será rechazada y tendrá que pagar el 100% de la multa.

Sin embargo, puede recurrir la notificación de la multa de dos maneras:

  • Una acción de protesta, basada en una solicitud de revisión, para recuperar la multa impuesta.
  • Una revisión extraordinaria para investigar las irregularidades que puedan producirse en el procedimiento o como consecuencia del acta de infracción.

A la hora de presentar una denuncia o recurrir una sanción, hay que tener en cuenta que las autoridades competentes realizarán un análisis y responderán de forma legal.

Puede presentar la reclamación por vía administrativa o iniciar un procedimiento administrativo para el que necesitará un abogado, un agente o, como se ha dicho, una compañía de seguros que se encargue de todos los trámites.

Recurrir una multa de la DGT

¿Qué opciones tengo para recurrir una multa?

La Administración de Atención al Cliente asociada a la Dirección General de Tráfico en España dispone de varias vías para recurrir una notificación de sanción por una infracción de tráfico que le facilitarán el ejercicio de sus derechos. A continuación se indican tres fuentes disponibles para presentar una queja:

  • Recurrir una multa de tráfico por internet: puede recurrir una multa de tráfico por internet a través de la aplicación web, donde se le pedirá que introduzca los datos de la multa de tráfico que desea recurrir.
  • Recurrir una multa por correo: Otra forma de recurrir es enviar la notificación de la sanción por correo, adjuntando una carta, a la dirección de la Jefatura de Tráfico o a la Oficina de Reclamaciones Automatizadas. Tenga en cuenta que los documentos originales deben presentarse para estos procedimientos.
  • Recurrir una multa en persona: La última opción es el método tradicional, que no significa más que pedir una cita en la Dirección de Tráfico o en la Oficina de Tráfico de tu ciudad.

¿Quién puede recurrir la notificación de sanción?

La persona contra la que se ha emitido la notificación de sanción o el propietario del vehículo con el que se ha cometido la infracción debe recurrir la notificación de sanción. Sin embargo, puede autorizar a un tercero a actuar en su nombre utilizando el registro de apoderados y un poder firmado.

Esto no significa que usted se retire del procedimiento; al contrario, también es una retirada basada en sus derechos y obligaciones.

¿Cuáles son los plazos para recurrir una notificación de sanción?

Existen dos plazos para presentar un recurso contra la notificación de la sanción que desea presentar:

Tiene 20 días naturales «a partir de la recepción de la notificación» para presentar argumentos y pruebas en apoyo de su recurso. Si no lo ha recibido en persona o por correo, dispone de 20 días a partir de la fecha de publicación en el EUV (Tablón Edictal Único).

El plazo para presentar una solicitud de reconsideración, que le permite recurrir la decisión sobre las tasas, es de «un mes», por lo que es importante presentar una solicitud antes de recurrir. Para las solicitudes en línea, la fecha de vencimiento es la misma que la de la solicitud electrónica.

El régimen sancionador impuesto por la Dirección General de Tráfico es fiable, transparente y accesible. Si recurre la notificación de sanción, conocerá la velocidad de entrega y toda la información al respecto.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba