Cómo renovar el carnet de conducir

El permiso de conducir español tiene una fecha de caducidad hasta la que es válido sin restricciones, salvo que se hayan perdido puntos, se cumplan las condiciones para obtener el permiso y se demuestre que el titular padece una enfermedad o defecto grave.

Si su permiso está a punto de caducar y quiere saber cómo renovar el carnet de conducir, este artículo le dirá cómo hacerlo.

Debe saber que las licencias y permisos caducados pueden seguir utilizándose durante 60 días después de su expiración.

Esta norma sólo se aplica durante una emergencia Covid-18, por lo que si su licencia ha caducado mientras está en una emergencia, puede conducir con ella durante 60 días sin ningún problema legal.

Documentos necesarios para renovar el carnet de conducir

Los requisitos más importantes para renovar el carnet de conducir son que no haya perdido puntos DGT en él y que haya pasado un examen médico.

a) Si va a renovar el carnet de conducir en un centro de examen, deberá entregarlo allí:

  • DNI o pasaporte. Si es usted extranjero, lleve un permiso de residencia válido, una tarjeta de identificación o un certificado de extranjero de su país.
  • Un certificado de aptitud psicofísica expedido por un centro de pruebas de conducción.

Lo mejor de esta solicitud es que puede pagar la tasa, hacerse una foto, obtener el informe y firmarlo directamente en el centro de reconocimiento médico.

b) Si vas a realizar el trámite en una oficina del DMV o por internet (como explicamos en este post), debes tener toda esta información:

  • En primer lugar, debe rellenar el formulario oficial para renovar el carnet de conducir.
  • A continuación, es necesario realizar una evaluación de aptitud psicofísica, emitida por un centro de reconocimiento de conductores oficial.
  • Pagar la tasa 4.3 de 24,34 euros y presentar un justificante de compra con el número de la tasa o el recibo.
  • Fotografía en color de 32 x 26 mm sobre fondo liso, tomada de frente y a cara descubierta. Si rellena la solicitud en línea, la fotografía se le pedirá cuando reciba su permiso provisional.

c) Si se encuentra en el extranjero y desea renovar el carnet de conducir, debe tener en cuenta en primer lugar que este tipo de trámites debe realizarse a través de la representación diplomática o consular española en el país donde se encuentre.

Los documentos necesarios para esta solicitud son los mismos que los mencionados anteriormente, a excepción del formulario. La misión diplomática española le facilitará el formulario de acuerdo con la legislación de su país. Y si la religión de tu país exige que te cubras el pelo, puedes llevar fácilmente un velo.

¿Cómo puedo renovar el carnet de conducir por Internet?

Aproximadamente tres meses antes de que caduque su permiso de conducir, debería empezar a renovarlo sin preocuparse de solicitarlo antes de tiempo, ya que no perderá ningún día de validez y la renovación se calculará a partir de la fecha de caducidad de su permiso.

Los siguientes pasos son los mismos que los anteriores, además de una evaluación de la aptitud psicofísica, el justificante del pago de la tasa 4.3 de 24,34 euros y la cumplimentación de los datos de la solicitud en el registro electrónico.

El primer paso es acceder al registro electrónico mediante el DNIe, un certificado electrónico o Cl@ve, siendo este último el más fácil de obtener. También necesitará que AutoFirma firme el formulario de solicitud.

Una vez que haya entrado en el registro electrónico, hay que seguir varios pasos:

  • En primer lugar, debe designar el centro de transporte como «centro receptor».
  • A continuación, en el campo «Asunto», escriba (renovación del permiso de conducir junto con el DNI).
  • Por último, haga clic en la pestaña «Anadir Documentos» (Documentos Anexos) y adjunte el formulario oficial de solicitud, el número de la tasa o el recibo y el certificado de aptitud psicofísica.


Si el procedimiento lo va a realizar un representante, deberá presentar previamente un poder a través del Registro de Apoderamientos. En el registro electrónico, debe identificarse como (representante) en la lista desplegable y rellenar los demás datos del formulario.

Una vez que haya presentado su solicitud, le recomendamos que conserve el resguardo por si surge algún problema. Una vez completado el proceso, recibirás un SMS de la DGT para que pidas cita en tu empresa de transporte más cercana para presentar tu foto y completar el proceso. Una vez completado el proceso, recibirá su permiso provisional, y un mes después recibirá su permiso «más o menos» definitivo por correo.

Motivos para no renovar el carnet de conducir:

Antes de renovar el carnet de conducir, debe saber que hay dos motivos que impiden la renovación:

  • Revocación del permiso de conducir por orden judicial.
  • Intervención, medida cautelar o suspensión de una licencia o permiso, ya sea aprobada en un procedimiento judicial o administrativo.

Recuerde que puede renovar el carnet de conducir en España si ya lo tiene y reside en un Estado miembro de la Unión Europea o realiza una estancia temporal como estudiante. La administración nacional del país en el que vive le informará sobre el procedimiento a seguir.

¿Cuál es el periodo de validez de la licencia?

La DGT lo notifica por correo a los ciudadanos 2 meses antes de la fecha de caducidad. Esta práctica es muy buena porque con una fecha de caducidad de 10 años, es posible renovar el carnet de conducir si se conduce con un permiso caducado.

Notificación de la renovación del permiso de conducir

Además, no todos los permisos de conducir tienen el mismo periodo de validez. Por ejemplo, mientras que la licencia del grupo B es válida durante 10 años, las licencias C1 y C1+E sólo son válidas durante 5 años. Así que vamos a ver los diferentes periodos de validez para que no se te pase renovar el carnet de conducir.

Periodo de validez por tipo de licencia:

Te imaginas conducir con el carnet caducado y que te pare la policía, no quiero ni pensarlo.

  • Los permisos de la clase B, B1, BE A, AM, A1 y A2 se renuevan cada 10 años hasta los 65 años, y después cada 5 años. Sin embargo, los Estados miembros de la UE pueden expedir licencias con una validez de hasta 15 años.
  • Los permisos de conducir profesionales correspondientes a un grupo (C, C+E, C1, C1+E, D, D+E, D1, D1+EC, EC1…) deben renovarse cada 5 años hasta que el titular cumpla los 65. A partir de entonces, se renuevan cada tres años.

Qué hacer si me han robado el carnet de conducir – en este caso lo explicaremos en otro post sobre el duplicado del carnet de conducir.

¿Cuánto cuesta renovar el carnet de conducir?

La renovación del carnet depende de algunos criterios, por ejemplo si tienes más de 70 años no tienes que pagar una tasa, o si tienes una enfermedad el coste de la tasa es muy diferente, aquí tienes los precios.

  • Tasa 4.3 (Renovación de permisos y licencias de conducción): 24,34 euros.
  • Tasa 4,31 (Renovación de la validez hasta 1 año): 4,87 euros.
  • Tasa 4,32 (renovación de la validez hasta 2 años): 9,74 euros.
  • Tasa 4,33 (prórroga hasta 3 años): 14,60 euros.
  • Tasa 4,34 (prórroga hasta 4 años): 19,47 euros.

Tenga en cuenta que las tasas con una validez inferior a 10 años sólo se aplican a las personas que están sujetas a una tasa diferente por motivos de salud.

Ahora que ya sabe cómo renovar el carnet de conducir, y que se acerca la fecha de caducidad, ¿a qué espera? Tómese el tiempo necesario para comprobar sus documentos de renovación antes de que surja cualquier problema.