Cómo sacarse el carnet de conducir

Si has alcanzado la mayoría de edad y quieres conducir un coche, es el momento de saber cómo sacarse el carnet de conducir en España. Tenga en cuenta que la autoridad responsable de expedir los permisos de conducir es la Dirección General de Tráfico (DGT). Para obtener una licencia del grupo B, primero hay que tener en cuenta los siguientes requisitos:

  • Debe ser residente en España.
  • Debes ser mayor de edad, lo que en España significa tener 18 años. Sin embargo, a los 17 años puedes empezar las clases teóricas y prácticas para sacarse el carnet de conducir y aprobar el examen teórico 3 meses antes de alcanzar la mayoría de edad.
  • Realizar el examen de la DGT, en el que se hace una prueba (primero teórica y luego práctica) para que la Jefatura Provincial de Tráfico de la provincia en la que te examinaste te reconozca oficialmente como competente.
  • Por último, debe superar una prueba de aptitud psicofísica para determinar si tiene la aptitud necesaria para conducir.

Antes de continuar, me gustaría aclarar que la obtención del carnet de conducir no tiene por qué ser caro, ni llevar muchos meses; la obtención del carnet de conducir depende totalmente de tu capacidad, es decir, de tu voluntad y esfuerzo. Por ejemplo, he conocido a personas que han tenido éxito en el primer mes, mientras que otras nunca lo han conseguido, en parte por su determinación.

Pasos para sacarse el carnet de conducir B

En este artículo te explicamos paso a paso cómo sacarse el carnet de conducir en España para que no tengas dudas

Documentos necesarios para sacarse el carnet de conducir

Documentación necesaria para sacarse el carnet de conducir

Para sacarse el carnet de conducir, debes presentar primero los siguientes documentos en la Jefatura Provincial de Tráfico de tu municipio:

  • Su DNI o número de identificación de extranjero.
  • Una fotografía en color con fondo liso (32 x 26).
  • El impreso de las pruebas de aptitud de la DGT, en el que debe rellenar los datos del solicitante y la dirección de envío de la notificación y marcar las casillas del procedimiento correspondiente.
  • Firma y declaración de que no es titular de otro permiso de conducción válido expedido en otro país de la Unión Europea y declaración de que no tiene restricciones de conducción

Encontrar una autoescuela cerca de ti

Aunque puedas hacer el carnet de conducir por tu cuenta, es aconsejable que acudas a una autoescuela que te proporcione todas las herramientas necesarias, ya que si decides hacerlo por tu cuenta, tendrás que ir en busca de todo tipo de materiales, como un coche con dos pedales o diferentes materiales de formación proporcionados por la DGT.

La forma más habitual es acudir a una autoescuela del lugar donde vives, pero también puedes hacerlo de forma telemática a través de una autoescuela online. Te recomendamos que pidas recomendaciones a otros amigos, que evalúes los precios y los cursos que se ofrecen, la duración o el servicio y que encuentres el que satisfaga todas tus necesidades para sacarse el carnet de conducir.

Una vez que te hayas inscrito en la autoescuela y hayas pagado la tasa, que suele ser de 90 euros, recibirás todo el material necesario y las claves de acceso a la plataforma online para empezar a preparar tu examen de la DGT.

Antes de dar el siguiente paso, le recomendamos que eche un vistazo a la tabla de precios por provincia: ¡no debería perdérsela!

La prueba psicológica para conductores

Las pruebas psicológicas se realizan tanto para sacarse el carnet de conducir como para la renovación, y hay que aprobar ambas. Recuerda que cada 10 años debes realizar un test psicotécnico en un centro de reconocimiento de conductores respaldado por la DGT, como hemos indicado en el enlace, para poder conducir. El coste de esta prueba oscila entre 40 y 80 euros.

En el examen, se le someterá a un reconocimiento médico general, en el que también se comprobará su visión, audición y coordinación en un simulador de conducción para determinar si es apto para conducir

Empezar las clases de teoría

Como ya te hemos dicho, una vez que te hayas inscrito en la autoescuela y hayas pagado la matrícula correspondiente, se te entregará el material de estudio, en este caso libros, y el acceso a una aplicación web que te permitirá realizar el examen teórico del ciclo completo. Lo ideal es que te aprendas cada programa y vuelvas a hacer los exámenes tantas veces como consideres necesario, ya que esto es crucial para que apruebes el examen de conducir.

Hemos puesto una lista de todos los exámenes oficiales de la DGT en nuestra página web para que puedas probarlos antes de pagar la tasa de examen. Esto es una ventaja si se tiene en cuenta que la cuota es sólo para 6 meses si se suspende el primer examen teórico de la dgt

Realizar el examen de la DGT

Si tu respuesta es afirmativa, debes informarte sobre el funcionamiento del examen teórico de conducir. Los exámenes suelen realizarse en un centro de evaluación de la DGT y el transporte suele estar incluido en el coste del examen de conducir. No obstante, conviene preguntar antes de inscribirse, ya que este tipo de pruebas suelen realizarse a primera hora de la mañana para no estar demasiado despierto, «valga la redundancia».

El examen teórico consta de 30 preguntas, de las cuales sólo se pueden contestar 4 de forma incorrecta, es decir, hay que contestar correctamente al menos 26 preguntas. Si suspendes, no tienes que desesperar porque tienes otra oportunidad, y si suspendes dos veces, tienes que volver a pagar la tasa.

Sin embargo, si has elegido una de estas dos opciones, es hora de ponerse manos a la obra, es decir, ¡tomar clases de conducción para sacarse el carné!

Continúa con las clases prácticas para sacarse el carnet de conducir.

Pocos días después de aprobar el examen teórico, tu instructor en nuestra autoescuela comenzará a mostrarte las diferentes partes del coche para que te familiarices con ellas.

A continuación, le mostrará los primeros pasos que debe dar para conducir, como el uso de la palanca de cambios, los frenos, el ajuste de los espejos y el funcionamiento de los intermitentes. Cuando te sientas preparado para conducir, el instructor te llevará primero por zonas donde el límite de velocidad es de 30 km/h y otras zonas rurales donde no hay mucho tráfico. Además, no hay que preocuparse, ya que el instructor dispone de 2 pedales para frenar o maniobrar si es necesario.

Por otro lado, te recordamos que es importante que te familiarices con la conducción antes de sacarse el carnet de conducir, no te apresures a sacarlo.

Superar el examen práctico

Una vez que te sientas bien preparado, sólo tienes que decirle al profesor de autoescuela que estás listo para hacer el examen práctico del permiso del grupo B. La DGT suele emitirlo en un día determinado del mes, por lo que depende del día que se haya concertado.

Para aprobar el examen práctico, debes seguir todas las instrucciones del examinador durante 30 minutos sin cometer un solo error. El examinador se sienta a tu lado y observa cada detalle, en busca de errores. Cuantas más veces te presentes al examen, más ganan, así que ten cuidado y no tengas miedo. Durante este tiempo, el instructor evaluará todas sus habilidades de conducción. Después de aprobar el examen de conducir, te comunicará si has aprobado o suspendido.

Si no apruebas el examen, puedes volver a hacerlo en una semana, pero si vuelves a suspender, tendrás que pagar una tasa, esperar otras dos semanas y hacer cinco clases prácticas más.

Pero si todo va bien, pronto podrás conducir tu propio coche.

Coge tu carnet y pon la letra L en tu vehículo.

sacarse el carnet de conducir: Coge tu licencia y pon la letra L en tu vehículo

Enhorabuena, si acaba de sacarse el carnet de conducir, sólo tienes que esperar una semana para que la autoescuela te expida el permiso provisional.

El permiso expedido por la autoescuela es válido durante 3 meses mientras esperas a obtener el permiso completo. Además, como conductor principiante, debe colocar un cartel con una (L) en su vehículo antes de conducir para evitar una multa. Con este permiso puedes conducir por todas las carreteras y, después de más de 3 años, también puedes conducir una motocicleta de hasta 125cc sin tener que pagar tasas adicionales ni hacer un examen.

Por último, te recordamos que cada 10 años tienes que renovar el carnet de conducir con la DGT, articulo que también puedes leer en nuestra web.