SII: Trámites online Servicio de Impuestos Internos

La recaudación de impuestos es un tema en el que cada país está haciendo todo lo posible para mejorar el acceso y las oportunidades de la población.

En muchos lugares se utiliza para financiar proyectos y el trabajo en curso de los organismos gubernamentales. En Chile, en particular, es una gestión de larga data que se lleva a cabo de manera transparente.

Por muchas razones, como el acceso público y la inclusión de los canales tecnológicos en la gobernanza, se han creado plataformas digitales, como las de la Agencia Tributaria, en las que los usuarios pueden realizar gran parte de sus trámites de forma digital.

¿Qué es el SII?

El SII es el servicio de recaudación de impuestos de Chile, cuyas siglas significan Servicio de Impuestos Internos y, como su nombre indica, excluye los gravámenes relacionados con los impuestos de importación y exportación.

Es una oficina del Ministerio de Hacienda, que tiene una oficina en cada región chilena y cinco más en las áreas metropolitanas. Tiene una larga historia, ya que fue creada en 1902 por la Ley 1515.

A lo largo de los años sufrió varios cambios, por ejemplo, primero se llamó Dirección General de Impuestos, luego Dirección General de Impuestos Internos, y en los años 60 adoptó su nombre definitivo, Servicio de Impuestos Internos.

¿Cuál es su objetivo?

Las principales tareas del SII son garantizar que todos los contribuyentes cumplan con sus obligaciones fiscales dentro de los límites legales y temporales establecidos, evitar la evasión fiscal, mejorar la eficacia de la recaudación de impuestos y llegar a la gente educándola sobre la importancia de pagar los impuestos de forma voluntaria y transparente.

Sus funciones se desarrollan en dos ámbitos:

Competencias administrativas: Recaudación de impuestos, representación de la hacienda nacional, aplicación de los impuestos, interpretación de la legislación fiscal y adaptación de la normativa, mediación con el Ministerio de Hacienda en materia fiscal y sus leyes.

Poderes judiciales: Está facultada para perseguir los delitos fiscales, las denuncias, las faltas y los asuntos relacionados.

¿Qué es un contribuyente?

Un contribuyente es una persona física que está obligada a pagar impuestos o tasas establecidos por el Estado. Los contribuyentes se dividen generalmente en dos grupos:

Individuos o particulares

Los contribuyentes que dirigen su negocio como empresarios individuales o los que ejercen una actividad profesional de forma individual.

Personas jurídicas o morales

Este tipo de contribuyente es una sociedad o grupo de personas, o una entidad que es una asociación de varias personas.

La legislación fiscal establece diferentes requisitos de registro y contribución para cada uno de estos grupos. En el primer caso, basta con el documento de identidad y el comprobante de cotización, mientras que en el caso de las personas jurídicas, se debe aportar además el nombre de la empresa o sociedad, el Registro Nacional de Contribuyentes o RNC y la fecha de constitución de la empresa.

Cómo crear una cuenta y registrarse en el SII

El SII proporciona una plataforma digital para mejorar el acceso y la calidad de los servicios a los contribuyentes. Tradicionalmente, para abrir una cuenta en el SII había que acudir a las oficinas físicas del mismo. Sin embargo, hoy en día es posible acceder a las oficinas virtuales del SII a través de Internet y obtener una cuenta

Antes de explicar cómo obtener la contraseña y el registro en la práctica, debemos aclarar que la contraseña secreta sólo puede obtenerse físicamente en una de las oficinas del SII si no se puede verificar la información en el registro en línea de la oficina de registro.

Ingresar a la siguiente página web.

SII: Trámites online Servicio de Impuestos Internos

Dar clic en la opción Servicios Online

SII: Trámites online Servicio de Impuestos Internos

Acceder a la opción Clave Secreta y Representantes Electrónicas.

SII: Impuestos Internos

Ingresar en la opción Obtener Clave Secreta e ingresar el RUT.

SII

Es importante comprobar las disposiciones de responsabilidad.

A continuación, hay que determinar la forma de identificación, que la NSA ha definido de diversas maneras:

La primera se refiere a los que nunca han presentado una declaración de impuestos y para los que se requieren registros adecuados de RUT.

online Servicio de Impuestos Internos

Para concluir aparecerá una pantalla para incluir los datos necesarios.

SII: Trámites online

Se da por último clic a enviar y ya clave estará creada.

La segunda opción es para los contribuyentes que ya han presentado una declaración de impuestos y tienen un archivo de identificación. Al cumplimentar el formulario se requieren las declaraciones de impuestos de años anteriores, el RUT y los datos personales.

Esta última fórmula ya ha sido explicada anteriormente y se aplica a los contribuyentes cuya información no puede ser verificada.

  • Particulares: después de obtener la clave secreta, se puede trabajar en la oficina virtual del SII, requiriendo una cédula de identidad válida que acredite la mayoría de edad o la ciudadanía chilena; esto también se aplica a los extranjeros con residencia permanente.
  • Empresas: en el caso de las empresas, es necesario tener un RUT y rellenar el campo con información general de la empresa.

¿Dónde puedo encontrar el registro de contribuyentes?

Tras recibir una contraseña secreta y registrarse correctamente, el usuario puede confirmar su inicio de sesión en la plataforma o en la oficina virtual y entrar en el registro de contribuyentes, que ofrece un menú con una amplia gama de recursos y opciones que el usuario puede utilizar en línea.

Este servicio se puede encontrar en la siguiente página web.

El Registro de Contribuyentes ofrece, entre otros, los siguientes servicios:

  • Obtener, cambiar, modificar un código secreto, iniciar un negocio, consultar y obtener un RUT.
  • Explicación y consulta sobre el estado de las condiciones de trabajo.
  • Cambiar avisos o información como la dirección o el número de teléfono.
  • Información y asistencia sobre asesoramiento y procedimientos, entre otras cosas.

¿Cómo puedo registrar una propiedad en el SII?

El registro de una propiedad en el SII debe hacerse localmente en las oficinas del SII. Esto se aplica a las propiedades que no están registradas o valoradas. La persona que desee darse de alta debe rellenar el formulario 2118 «Solicitud de Modificación al Catastro de Bienes Raíces», que puede obtenerse en las oficinas de la Oficina Municipal del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (OITM) o descargarse de Internet.

El formulario está disponible gratuitamente en la siguiente dirección

Póngase en contacto con la oficina del SII o con la Oficina Municipal de Impuestos sobre la Propiedad (OITM) en la dirección de su propiedad.

  • Presentar el formulario y los documentos necesarios para respaldar la solicitud.
  • Incluya lo siguiente: – Una copia del título de propiedad actual o un certificado de propiedad si el título de propiedad tiene más de tres años – Un permiso de construcción y/o un certificado de aceptación de la propiedad por parte del municipio que muestre el uso previsto de la propiedad – Planos del edificio(s), lote, sublote o subdivisión.

Tras registrar la propiedad en el SII, el usuario puede obtener un certificado fiscal introduciendo el condado, el municipio y el número de impuesto sobre la propiedad.

SII: Trámites online Servicio de Impuestos Internos

El nombre se puede cambiar

El nombre del propietario puede cambiarse física o virtualmente.

Solicitud de cambio personal:

El cambio de titular puede realizarse en cualquier oficina de Hacienda o, en su caso, en la oficina municipal del municipio donde se encuentre el inmueble. Debe solicitar un «cambio de nombre y/o RUT del propietario» y/o «cambio de dirección de la propiedad» presentando los documentos requeridos.

En ambos casos se requieren los siguientes documentos:
Para cambiar el nombre del propietario: un contrato de venta debidamente registrado en la oficina catastral competente, con una antigüedad no superior a tres meses, o un título de propiedad con una validez inferior a 30 días.

Corregir el nombre del propietario y/o Ruto registrado en el SII: documento de identidad.
Cambio de domicilio: certificado de asignación de número municipal (zona urbana), justificante de cambio de domicilio (zona rural).

Solicitud de cambio en línea:

Para presentar la solicitud en línea, el solicitante debe tener una contraseña secreta y una dirección de correo electrónico válida a la que se enviará una notificación por correo electrónico. Si se cumplen ambas condiciones, puede solicitar el cambio en el sitio web del SII. Seleccione [Servicios Online], [Avalúos y Contribuciones de bienes inmuebles], [Solicitudes], [Solicitudes de Bienes Raíces], [Ingresar solicitud]. A continuación, inicie sesión con su clave secreta o certificado digital y seleccione [Siguiente].

Seleccione el tipo de solicitante. En la opción «Mis inmuebles» aparecerán los inmuebles registrados a su nombre en el sistema inmobiliario, y en los otros dos casos, deberá seleccionar el municipio y la función de tasación del inmueble objeto de la solicitud o la dirección del mismo.

Tras identificar el inmueble, introduzca el motivo de la solicitud y seleccione «Solicitud de Registro de la Propiedad Legal». A continuación, seleccione el asunto «Nombre del propietario o Rut» y/o «Dirección de la propiedad» en función de lo que se solicite.

Adjunte los documentos requeridos y a continuación exponga el motivo de la solicitud. Guarde la solicitud y, si todo está en orden, preséntela.

¿Necesita probar o cambiar su dirección? Cómo hacerlo

Puede actualizar su dirección de dos maneras:

En persona:

  • Descargue el formulario 3239 de Internet o solicítelo en su oficina local del SII.
  • Rellene el formulario e indique el tipo de cambio que desea comunicar.
  • Acuda a su oficina local del SII y rellene el formulario con toda la información requerida.

Virtual:

  • En el sitio web del SII (sii.cl), vaya a Cambios y Notificaciones en el menú Registro de Contribuyentes.
  • Seleccione la opción requerida Identifíquese (con su identificación de contribuyente y contraseña).
  • Actualice sus datos (cambio de dirección, adición o supresión de una sucursal, etc.). Por último, seleccione el botón «Aceptar».
  • La pantalla mostrará los datos que acaba de introducir, que podrá comprobar y confirmar pulsando el botón «Confirmar cambio».
  • En la pantalla aparecerá un acuse de recibo de la notificación de cambio y deberá imprimirlo.

¿Cómo puedo salir del sistema SII?

Si un usuario se ha conectado y ha utilizado la plataforma para realizar consultas u operaciones y desea finalizar la sesión, lo cual es muy importante para mantener la seguridad y la privacidad en el manejo de la información, sólo tiene que hacer clic en el botón «Cerrar sesión», lo cual se hará inmediatamente.

Si no es el caso y no puede encontrar una opción para cerrar la sesión, tendrá que actualizar el navegador web que está utilizando para activar automáticamente el botón de cierre de sesión apropiado. Recomendamos los siguientes navegadores: Chrome, Safari, Firefox, Internet Explorer 9.

¿Cuánto tiempo lleva abierto el SII?

El horario de apertura de las oficinas del SII no es el mismo en todas las zonas y regiones, sino que también depende de la oficina del municipio correspondiente. Por este motivo, se ha creado una dirección del portal digital para las consultas sobre los horarios de apertura.

SII: Trámites online Servicio de Impuestos Internos

En esta pantalla, los interesados pueden introducir la región y, a continuación, el municipio para conocer los horarios de apertura específicos.

¿Cómo puedo cambiar mi número de teléfono?

El cambio de número de teléfono es uno de los procedimientos para actualizar o modificar sus datos y puede hacerse en persona o por Internet.

En persona, deberá presentar los formularios 3239 y 4416 debidamente cumplimentados, que pueden descargarse.

Se presentan en las oficinas del SII, en el mostrador de asistencia al contribuyente; el formulario se presenta, se introduce en el sistema y el usuario recibe una copia.

La otra forma es a través de Internet, donde el usuario debe seguir los siguientes pasos:

  • Acceda a sii.cl , Servicios en línea, menú Solicitud y actualización de información, submenú Actualización de información.
  • Identifícate introduciendo tu número de DNI si eres una persona física o R.U.T. si eres una persona jurídica. A continuación, debe introducir el código secreto.
  • Cambiar el teléfono móvil
  • Una vez que nuestros sistemas confirmen el cambio y actualicen sus datos, tendrá que introducir los nuevos datos en nuestra base de datos.
  • Recibirá una confirmación en pantalla de que el cambio se ha recibido y sirve de respaldo.
    Otro de los servicios a los que se puede acceder a través de la plataforma digital del SII es la eliminación de cuentas o usuarios, para lo cual es necesario seguir los siguientes pasos:
  • Acceda a la oficina virtual del SII en Internet. Vaya a la sección de facturación electrónica del MIPYME SII.
Servicio de Impuestos Internos

  • Ingrese al link Mantención de Usuarios Autorizados
Trámites online Servicio de Impuestos Internos
  • Indique el RUT de la empresa
Impuestos Internos
  • Seleccione el usuario a Eliminar
SII: Trámites online Servicio de Impuestos Internos
  • Elimine el usuario
Trámites online Servicio de Impuestos Internos
  • El sistema entrega un mensaje que confirma la eliminación.
SII: Trámites online Servicio de Impuestos Internos