Chile

Cómo solicitar y recibir el Boletín Comercial de DICOM Chile

Este documento se ha convertido en una fuente de información muy solicitada por los ciudadanos chilenos. El Boletín Comercial de DICOM es un informe que contiene información empresarial y financiera o de la persona que lo ha solicitado.

A continuación, le explicaremos con detalle cómo obtener un informe que le ayude a resolver el procedimiento que va a realizar.

No olvides leer: Nuestra completa guía de como saber si estoy en dicom gratis resuelve las dudas a la hora de solicitar el boletín comercial de DICOM.

¿Cómo y dónde puedo conseguir el Boletín Comercial de DICOM gratis?

  • Visite el sitio web oficial del boletín comercial.
  • Una vez iniciada la sesión en la plataforma, haga clic en la imagen «Certificados de Antecedentes Comerciales Personas«.
  • A continuación, busque «Obtención de la Ley 20.575» y haga clic en «Obtención».
  • Pulsa en el botón «Obtener Ahora».
  • En el siguiente apartado te aparecerá el formulario, que tendrás que completar con tus datos personales.
  • Responda correctamente a algunas preguntas que aparecen en la pantalla para que el sistema pueda confirmar su identidad.
  • Una vez completado con éxito el paso anterior, el sistema mostrará el Boletín Comercial de DICOM con opciones de descarga e impresión.

Compre en línea su Boletín Comercial de DICOM

El informe gratuito contiene información muy básica sobre el historial crediticio o el comportamiento comercial y financiero de personas o empresas.

Un documento con información más completa y detallada está disponible en la plataforma oficial de Equifax en el siguiente enlace.

Sin embargo, tendrá que pagar para recibir el informe. Si está interesado en adquirir un certificado, hemos publicado una guía paso a paso del informe DICOM Platinum 360.

¿Qué información se puede ver en el Boletín Comercial de DICOM?

Este documento proporciona información detallada y completa sobre las deudas y la morosidad de una persona o empresa en Chile, es decir, es una base de datos que proporciona un informe sobre el comportamiento financiero y crediticio de una persona o empresa, que es necesario para la evaluación crediticia que suele utilizarse para analizar el riesgo empresarial en el momento de conceder un crédito al solicitante.

El informe contiene, entre otras cosas, la siguiente información:

  • Protestos de Letras de Cambio y de Pagaré: se utilizan habitualmente para fines notariales en Chile.
  • Protestos de los Cheques: este tipo de documento lo emiten las entidades financieras o bancarias.
  • Cuotas Morosas: se suelen utilizar para las hipotecas y cuando un banco, institución financiera, instituciones públicas, cooperativas de ahorro y crédito o sociedades públicas conceden créditos o préstamos que están protegidos y amparados por el derecho consuetudinario chileno.
  • Aclaraciones de Protestos y Cuotas Morosas: Son muy útiles para conocer de primera mano el importe de los pagos comerciales y los impagos contabilizados previamente por los deudores.

Qué es el Boletín Comercial de DICOM

Un informe anual DICOM, también conocido como certificado de antecedentes comerciales, es un sistema de archivo que proporciona información sobre las actividades financieras, económicas, comerciales y bancarias de una persona física o jurídica.

La Cámara de Comercio de Santiago (CCS) es responsable y controla la base de datos. Se rige por el Decreto Supremo 950 del Ministerio de Hacienda de 1928 y la Ley 19628 de protección de datos para uso privado de cualquier persona.

Cuánto cuesta el Boletín Comercial de DICOM

El coste depende del tipo de bono que desee adquirir. Haciendo clic en el siguiente enlace puede acceder a las tarifas de los certificados individuales, que pueden adquirirse tanto en línea como en cualquier sucursal del país.

En cualquier caso, puede ver en la siguiente figura cómo varían las tarifas de una empresa a otra.

Cómo salir de un informe comercial

La única manera de salir de un informe comercial es pagar la totalidad de la deuda. Una vez pagada la deuda, se puede iniciar el proceso de liquidación de la misma.

Este proceso consiste en presentar los documentos que confirman la liquidación del comercio por defecto en una oficina oficial del Departamento de Comercio. Una vez pagada la deuda, debe solicitar la devolución del documento original, ya sea un cheque, un pagaré o un pagaré.

El siguiente paso es publicar una explicación en la sección «Explicaciones». Tenga en cuenta que todas las aclaraciones realizadas de lunes a viernes se publicarán en la siguiente edición del Informe Comercial, que se publicará el martes de la semana siguiente.

Instrucciones para la aclaración de los créditos vencidos

Existen diferentes tipos de aclaraciones, a saber: letras de cambio, cheques, pagarés y atrasos. A continuación explicamos cómo borrar cada elemento:

En caso de atraso, basta con presentar un recibo (que contenga el nombre, el número de identificación fiscal, el saldo de la obligación, la fecha de vencimiento de la obligación, la fecha de pago, el número de transacción de la obligación, etc.) emitido por una institución financiera o bancaria en la oficina oficial de la Junta de Comercio.

En el caso de cheques, letras de cambio o pagarés, deberá presentarse con el documento original, incluido el documento de protesta, en una de las oficinas de la Junta de Comercio repartidas por todo el país.

¿Es lo mismo un informe comercial que un informe Dicom?

Son dos informes que están relacionados, pero hay una o dos diferencias entre ellos y es importante saber en qué se diferencian.

El Boletín de Informaciones Comerciales está gestionado y administrado por la Cámara de Comercio de Santiago. DICOM es un informe comercial propiedad de Equifax.

Otra diferencia importante entre ambos informes es que DICOM emite un documento o informe sobre la insolvencia de una persona o empresa a las entidades comerciales. En cambio, un boletín laboral o comercial sólo emite un informe sobre hipotecas, cheques, pagarés, letras de cambio, cooperativas de crédito o compañías financieras.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba