Cómo solicitar la devolución de una multa

Reclamar la devolución de una multa si descubres una irregularidad o un hecho que le da derecho a reclamar, como un doble pago o un informe que no se corresponde con la situación, es fácil si sigues la información que aquí se facilita.

En primer lugar, debes comprobar quién te ha impuesto la multa y seguir el formulario de reclamación de multas de la Dirección General de Tráfico.

Ten en cuenta que este procedimiento sólo lo pueden realizar personas que hayan sido multadas por la DGT. Por lo tanto, le recomendamos que compruebe en nuestra página (Quién me ha multado) si la multa ha sido impuesta por esta autoridad.

[toc]

¿Cómo puedo solicitar un reembolso?

Para solicitar devolución de una multa o sanciones, debe completar toda la información siguiente:

  • Rellene el formulario de solicitud de reembolso. Debe entrar en pagos de multas con o sin cl@ve para generar este formulario. Esto es importante (marque la casilla de devolución de sanciones en el formulario).
  • Presentar el comprobante de pago con el número de referencia de la notificación de la sanción junto con una copia del recurso o de la decisión del recurso.
  • Si usted no es el titular o responsable del pago de la notificación de la sanción, debe incluir un poder notarial de la persona sancionada (si la representa).
  • Por último, debes acudir a la policía de tráfico de tu ciudad y rellenar todo el papeleo necesario o completar el proceso online.

Formas de solicitar la devolución de una multa

La DGT ofrece varios métodos y canales para facilitar todos los procesos de pago y devolución de una multa.

Medios para la solicitar el reembolso de una multa

Solicitar la devolución de una multa en persona

Devolución de multas con cita previa Presentando la documentación completa a las autoridades de tráfico o a la jefatura de su localidad a través de la ventanilla de incidencias, puede iniciar el procedimiento de devolución.

Esta opción no requiere cita previa y la persona que presenta los documentos no tiene que ser el solicitante, por lo que es fácil y accesible para todos los ciudadanos.

Una vez presentada toda la información, los agentes de tráfico procesarán el papeleo y le llamarán al cabo de unas semanas para comunicarle si la multa ha sido restablecida.

Solicite el reembolso en línea:

El registro electrónico de la DGT ofrece una forma eficaz de solicitar prestaciones y reembolsos. Si lo hace y utiliza el DNI o un certificado electrónico, tiene la opción de presentar una carta firmada con los detalles de su caso además de Cl@ve. Siga las siguientes instrucciones:

  • En primer lugar, rellene el formulario de solicitud a través del registro electrónico.
  • A continuación, identifíquese e introduzca los datos del solicitante y del destinatario (en este caso el DNI).
  • En el campo «Asunto», introduzca la solicitud de devolución de una multa junto con el número de expediente, por ejemplo (expediente 29-006-370.546-3).
  • Una vez que haya completado el formulario, haga clic en la opción «Añadir documentos» en «Documentos adjuntos» en la página de acceso. Ahora añada el formulario que ha rellenado anteriormente junto con los documentos correspondientes.
  • Recuerde guardar el recibo en su ordenador para tener una prueba de la solicitud en caso de que la pierda.

Si el procedimiento va a ser realizado por otra persona, deberá marcar la opción (representante) en la casilla para preguntar quién presenta el procedimiento y rellenar el formulario con los datos del representante y de la persona representada. También necesitará un poder firmado digitalmente en el Registro de apoderamientos.

Recuerde que cuando adjunte documentos digitales, debe asegurarse de que sean legibles y de buena calidad gráfica para que la autoridad administrativa no tenga problemas para tramitar su solicitud.

¿Cómo se devuelve la multa?

El reembolso de la multa se realizará, por supuesto, mediante transferencia bancaria a la cuenta bancaria que haya indicado en el campo «Datos del interesado», que debe pertenecer al solicitante.

Si hay algún problema con la cuenta especificada en la solicitud de reembolso, la Administración de Carreteras se pondrá en contacto con usted por correo electrónico o por teléfono, tal como se indica en el formulario de solicitud de reembolso y en los datos del interesado.

Tenga en cuenta que el número de cuenta que utilice para el reembolso debe ser el número de cuenta de la persona que realizó la transacción.

¿Cuánto tiempo suele tardar en devolverme el dinero?

No hay un tiempo estimado para el reembolso, pero la mayoría de los procedimientos tardan hasta 6 meses. Actualmente, la Dirección General de Tráfico no emite ninguna notificación de devolución, pero puedes informarte sobre el proceso llamando al 060.


Quizás te interese: