Visa J1: ¿Qué es y cómo solicitarla?

La visa J1 permite a los extranjeros estudiar, trabajar, realizar investigaciones o intercambiar conocimientos culturales en Estados Unidos participando en uno de los 15 programas.

El Departamento de Estado calcula que unos 300.000 extranjeros de más de 200 países participan cada año en este programa. Si quieres unirte a ellos y aprovechar las ventajas que ofrece este programa, lee este artículo para saber qué es el visado J1, qué programas se ofrecen y cómo solicitarlo.

¿Qué es la visa J1?

El visado J-1 es un visado de no-inmigrante expedido por los Estados Unidos a personas que desean visitar un país con fines de intercambio, trabajo y viajes temporales, como los programas de intercambio cultural y de vacaciones de trabajo.

En algunos casos, también se expide a estudiantes, becarios e investigadores que van a estar en Estados Unidos para actividades académicas de corta duración, como estudios o prácticas.

Programas de solicitud de visados J1

Existen varias categorías de programas de visado J1 entre las que puedes elegir la que se adapte a tus necesidades y circunstancias, siempre que cumplas todos los requisitos.

A continuación se indican los programas que forman parte del proceso de solicitud del visado J1:

Visa J1 para Au pair

Permite a los jóvenes adultos de entre 18 y 26 años que hayan completado al menos la escuela secundaria y tengan un buen dominio del inglés participar en un programa au pair.

Visa J1 para consejeros de campamento de verano

Como su nombre indica, se trata de un visado que le permite participar en programas de colonias de vacaciones como orientador, es decir, supervisar a los acampados de forma permanente y dirigir las actividades educativas y recreativas previstas en el programa.

Este programa se dirige a los extranjeros mayores de 18 años y es importante señalar que no se limita a este perfil, es decir, no se aplica a las ocupaciones que implican un trabajo manual y operativo, como el personal de cocina, administrativo o de limpieza.

Visa J1 para estudiantes universitarios

Este tipo de visado permite a los estudiantes internacionales participar en programas académicos de estudio o prácticas que, en algunos casos, están financiados por el gobierno de Estados Unidos o el gobierno del país de origen del estudiante, por una institución o por una organización internacional, siempre que la organización proporcione una ayuda especial.

Visa J1 para visitantes gubernamentales

Los extranjeros con un interés especial pueden participar en este programa porque tienen la oportunidad de interactuar con miembros del gobierno federal, estatal y local de Estados Unidos.

Visa J1 para prácticas profesionales

Para los estudiantes que están estudiando en una universidad extranjera o que se han graduado en los últimos 12 meses, este programa ofrece la oportunidad de ampliar sus conocimientos o adquirir otros nuevos a través de unas prácticas en una empresa de Estados Unidos.

Visa J1 para visitantes internacionales con altas capacidades

En el marco de este programa de visados, los solicitantes son seleccionados por el gobierno de Estados Unidos entre los ejecutivos extranjeros conocidos por su alto potencial y capacidad profesional.

Visa J1 para futuros médicos 

Este programa está diseñado para médicos extranjeros que desean completar una beca en los Estados Unidos.

Visa J1 para profesores universitarios

Como su nombre indica, se trata de un programa diseñado para profesores universitarios.

Es importante tener en cuenta que a los solicitantes de este programa no se les exige tener un visado J1 en los últimos 12 meses, con algunas excepciones sobre las que deberá informarse.

Visa J1 para investigadores

Los estudiantes que trabajan en un proyecto de investigación relacionado con una institución u organización pueden solicitar este programa, conocido en inglés como Research Scholar.

Al igual que con las restricciones del visado J1 para académicos, este visado no puede ser solicitado por nadie que lo haya tenido en los últimos 12 meses.

Visa J1 para estudiantes de secundaria

Se aplica a los estudiantes de entre 15 y 18 años que comienzan la enseñanza secundaria.

Hay que tener en cuenta que los estudiantes internacionales que hayan asistido previamente a una escuela secundaria estadounidense con un visado J1 o F1 no pueden optar a este programa.

Visa J1 para profesores universitarios e investigadores 

Como su nombre indica, este programa de visados es para académicos e investigadores. La duración máxima del programa es normalmente de seis meses y no puede prorrogarse ni modificarse.

Visa J1 para expertos especialistas

Este programa está diseñado para profesionales especializados en su campo que deseen trabajar en Estados Unidos durante un máximo de un año y que no puedan optar a puestos de trabajo que requieran un empleo permanente.

Visa J1 para trabajo y viajes

Si eres estudiante y quieres trabajar en Estados Unidos durante las vacaciones de verano, puedes solicitar un visado J1 para tu país con antelación.

Visa J1 para profesores

Este programa está diseñado para profesores que quieren trabajar en escuelas primarias o secundarias de Estados Unidos. Debe tener un título equivalente a una licenciatura en el campo de la educación o la materia que desea enseñar, así como la prueba de al menos 24 meses de experiencia en la enseñanza o un campo relacionado.

Visa J1 para aprendices

Este programa se denomina «programa de prácticas». Se requiere un título profesional de una institución postsecundaria y un año de experiencia laboral o cinco años de experiencia laboral en el campo en el que el becario desea trabajar.

¿Cómo puedo solicitar un visado J1?

Una vez que haya decidido qué programa quiere solicitar, tendrá que familiarizarse con los requisitos específicos de cada programa y, por supuesto, presentar la solicitud utilizando la información y los pasos que se indican a continuación:

Requisitos para la solicitud del visado J1.

Los requisitos para solicitar este visado son los siguientes:

  • Formulario DS-2019 (Certificado de Elegibilidad).
  • Pasaporte válido
  • Tasas pagadas (SEVIS y visado).
  • Formulario DS-160 para visados de no inmigrante
  • Seguro de salud internacional
  • Requisitos de la embajada o consulado de EE.UU. donde se solicita el visado J-1

Todos los solicitantes extranjeros que viajen a Estados Unidos deben ser registrados por la institución anfitriona en el SEVIS, una base de datos que mantiene información actualizada sobre los estudiantes de intercambio y los visitantes de Estados Unidos. Este servicio es de pago.

Proceso de solicitud del visado J1

Como se ha mencionado anteriormente, una de las principales características del visado J1 es la necesidad de contar con un patrocinador, que debe ser pre-aprobado por el Departamento de Estado, lo que se puede encontrar en la página web oficial de este programa.

Estos pasos deben ser completados para que el proceso de solicitud comience:

  • El primer paso es seleccionar la opción del programa en la que desea participar. No puede solicitar un visado sin un patrocinador.
  • Una vez que encuentre un patrocinador, éste introducirá al solicitante en el sistema informático SEVIS y le expedirá un documento conocido como DS-2019 (Certificado de Elegibilidad para el Estatus de Visitante de Intercambio).
  • Una vez que reciba su DS-2019, podrá solicitar un visado de no inmigrante mediante el formulario DS-160 en línea. Tendrá que seguir todas las instrucciones del formulario para pagar la tasa, hacerse fotos, tomarse las huellas dactilares y concertar una cita para una entrevista en el consulado.

El funcionario consular decidirá si aprueba el visado. En otras palabras, la obtención de un DS-2019 no es una garantía de que el visado vaya a ser aprobado en cualquier momento.