Cómo canjear el permiso de conducir

Canjear el permiso de conducir, puedes canjear tu permiso por el de otro país, por ejemplo, un permiso argentino por el correspondiente español, o viceversa, para poder conducir libremente en el país donde resides.

Además de los tradicionales permisos de conducir expedidos por la DGT, existen permisos especiales que permiten conducir en España, como el Permiso Internacional de Conducción, que habilita para conducir durante un tiempo determinado. Si tiene intención de vivir en España, lo mejor es canjear el permiso de conducir por una española.

¿Qué licencias se pueden canjear?

Actualmente, para canjear el permiso de conducir solo es posible a través de la DGT:

  • Canje de permisos expedidos por las fuerzas de seguridad: Si su permiso está expedido por las autoridades militares, la Guardia Civil o la policía, debe tener en cuenta que sólo es válido para conducir vehículos de las fuerzas de seguridad españolas. Para conducir vehículos civiles, estos permisos deben ser sustituidos por otros civiles seis meses después de dejar el servicio.
  • Sustitución de las licencias diplomáticas acreditadas en España: En principio, pueden solicitarlo todos los miembros de misiones diplomáticas, oficinas consulares y organizaciones internacionales con sede en España, incluidos los miembros no comunitarios acreditados en España.
  • Canje de permisos extranjeros: En este caso, las condiciones varían en función del país de origen. Si su país no está en la lista de países con los que se ha celebrado un acuerdo o si no se ha celebrado ningún acuerdo con la DGT española (por ejemplo, Islandia, Liechtenstein y Noruega), canjear el permiso de conducir no es posible y debe solicitar uno nuevo.

Solicitud para canjear el permiso de conducir

Para solicitar un permiso de conducir sustitutivo, debe tener al menos 18 años y un permiso de conducir válido (del país en el que reside).

Como he mencionado antes, hay que tener en cuenta si se pertenece a uno de los países que tienen un acuerdo con España. Para agilizar el proceso, hemos elaborado una lista de países con los que existe un acuerdo. Si no tiene un acuerdo, tendrá que realizar el procedimiento de otra manera.

Países con acuerdo de intercambio fuera de la UE:

ANDORRAARGENTINA
ARGELIABOLIVIA
BRASILCOREA
COLOMBIACHILE
COSTA RICAECUADOR
EL SALVADORFILIPINAS
GUATEMALAJAPÓN
MÓNACOMACEDONIA
MARRUECOSNICARAGUA
PERÚPARAGUAY
PANAMAREPÚBLICA DOMINICANA
SERBIASUIZA
TURQUIATÚNEZ
UCRANIAURUGUAY

Tramitación y aprobación del canje de la DGT en línea

Hoy en día puede canjear el permiso de conducir en línea a través del registro electrónico de forma mucho más sencilla.

En los siguientes pasos te mostraré cómo hacerlo en pocos minutos:

1. Pedir cita online para canjear el permiso de conducir

En primer lugar, debe comprobar la fecha del intercambio y ver si su país ha confirmado el intercambio. Para comprobar el estado, vaya al sistema de consulta.

 

 

A continuación, deberá introducir la oficina donde solicitó el intercambio, la fecha de la solicitud y su número de NIF o NIE.

Una vez introducido todo, el sistema mostrará el estado del proceso.

  • Esperando una respuesta: dice que el país aún no ha respondido, por lo que tendrá que esperar más tiempo.
  • Rechazado: Si el proceso es rechazado, significa que usted no pertenece a un estado miembro de la Unión Europea o que no ha proporcionado los datos pertinentes.
  • Contestada: En esta situación nos indica que podemos ser atendidos en la Jefatura de Tráfico, (pero no quiere decir que nos lo hayan concedido).
  • En curso: Esta opción debería aparecer para pasar al siguiente punto. Esto significa que ya se le ha dado una fecha para iniciar el proceso de intercambio.

2. Documentos necesarios para canjear el permiso de conducir

Para que le aprueben la licencia y obtener así una nueva licencia de intercambio, debe seguir algunos pasos que le explicaremos en los siguientes apartados.

  • A continuación, deberá acreditar su identidad mediante el DNI o el pasaporte y su residencia mediante un documento que acredite que vive en España.
  • A continuación, deberá estar en posesión de un certificado de aptitud psicofísica expedido por un organismo de reconocimiento médico certificado. Este organismo se encarga de enviar informes a los siguientes servicios de la DGT.
  • Además, debemos hacer una fotocopia en color de nuestro DNI, adjuntar una fotografía en color de 32 x 26 mm y firmar un documento en el que se confirme que no hemos recibido ninguna orden judicial que nos impida el trámite.
  • Y por último: «Pagaremos la tasa de reposición de la licencia». El coste de esta tasa puede variar en función del examen práctico. He aquí dos ejemplos:
  • La tasa 2.1 asciende a 93,12 euros: Esta tasa cubre el examen de conducir para todo tipo de vehículos, tanto los especiales como los de clase B. Sin embargo, para obtenerla hay que superar una serie de pruebas prácticas.
  • Tasa 2.3 de 28,58 euros: Con este carné no es necesario superar una prueba práctica, ya que se trata de una serie de permisos específicamente diseñados para militares, extranjeros, discapacitados y personas que renuevan sus puntos.

Así que ahora tenemos todo lo que necesitamos para hacer realidad el intercambio en línea.

3. Canjear el permiso de conducir por internet

Ahora, una vez aclarados los dos puntos anteriores, empecemos con el respectivo proceso de sustitución de la DGT.

Para ello, primero debemos acceder al sistema de intercambio online a través del registro electrónico mediante (Cl@ve, DNIe o certificado electrónico). Tras acceder a la plataforma, se nos presentará un formulario en el que debemos introducir los datos necesarios.

En el siguiente paso, se le pedirá que presente el comprobante de pago de la tasa junto con el formulario oficial. Una vez que haya rellenado todos los datos, pulse la opción «ENVIAR» para completar la solicitud.

Asegúrese de guardar el recordatorio de la cita haciendo clic en «IMPRIMIR» para tener un documento que confirme su solicitud.

Este documento contiene nuestra información y la fecha, hora y día de nuestra solicitud de cita. Por ello, le recomendamos que lo guarde en su ordenador.

El día de la reunión presencial en la oficina de la DGT.

El día que la DGT te cite en el centro policial de tráfico de tu ciudad, debes llevar toda la documentación necesaria:

  • DNI o NIE junto con una fotocopia en color.
  • Prueba de aptitud psicofísica presentada por el centro de reconocimiento médico.
  • Una fotografía en color de 32 x 26 mm.
  • Y en todos los casos, el comprobante de pago de la tasa.

Cuando llegue a la oficina, le pedirán toda esta información para completar el proceso. Si todo está en orden, se le entregará un permiso temporal con el que podrá conducir hasta que se le expida un permiso oficial.

Canjear el permiso de conducir profesional de un país sin acuerdo

Si eres un conductor profesional de un país que no tiene convenio con España, como Cuba, puedes canjear el permiso de conducir, pero el procedimiento es un poco más complicado y está sujeto a algunos requisitos específicos.

Requisitos para los conductores profesionales

Los conductores profesionales pueden solicitar un intercambio si cumplen los siguientes requisitos:

  • Ser una persona con residencia oficial en España. Demostrar que ha sido contratado como conductor profesional por una empresa española durante al menos 6 meses.
  • Estar plenamente capacitado para conducir sin que se le retire el permiso de conducir.
  • Superar un examen especial para conducir en carreteras abiertas al tráfico.

Documentos necesarios para sustituir su licencia profesional

Además de los requisitos anteriores, tendrá que proporcionar otra serie de datos:

  • Confirmación de la empresa de que ha sido contratado como conductor profesional por una empresa española durante un período de al menos 6 meses.
  • Justificante de las cotizaciones a la seguridad social pagadas durante 6 meses.
  • Pagar la tasa 2.1 de 93,12 euros.

Una vez que haya presentado todos los documentos, se dirigirá a la oficina de transportes donde le sustituirán el permiso de conducir original de su país por uno temporal. Esta licencia tiene una validez de 3 meses, tiempo más que suficiente antes de obtener la licencia original.

Preguntas frecuentes sobre canjear el permiso de conducir

En esta sección nos gustaría responder a las preguntas que pueda tener sobre el canje de su permiso de conducir.

¿Cuánto tiempo se tarda en homologar un permiso de conducir?

En este punto, debe tener en cuenta todo el proceso: en primer lugar, la solicitud, en segundo lugar, el plazo y en tercer lugar, el procedimiento para obtener el nuevo permiso de conducir.

  • El proceso de solicitud puede variar ligeramente según el país, pero suele durar un mes.
  • Una vez completado todo el procedimiento, se nos da una cita que tarda un mes más o menos.
  • Finalmente se expide el nuevo permiso de conducir, que en este caso suele tardar entre 40 y 60 días.

En resumen, es un proceso largo que puede durar de 3 a 6 meses, dependiendo de varios factores».

No me dan el permiso, ¿qué debo hacer en este caso?

Si han pasado más de 6 meses y todavía no has recibido tu nuevo permiso de conducir, significa que ha habido un error en el procedimiento. Así que ponte en contacto con la policía de tráfico y describe tu preocupación para ver si pueden corregir el error.

¿Puedo conducir sin un nuevo permiso?

Sí, una vez que haya realizado el cambio y haya presentado toda la documentación necesaria a la policía de tráfico, se le expedirá un permiso de conducir provisional durante un máximo de tres meses antes de recibir el permiso definitivo por correo.


Quizás te interese: