Cómo saber si estoy en DICOM

El Registro de Información Comercial (DICOM) es una institución internacional que se caracteriza por la existencia de una base de datos de acceso público cuyo objetivo es proporcionar información detallada sobre las actividades en el sistema financiero y comercial de las empresas y personas en Chile.

En tal registro de deudas puede dar un dolor de cabeza a cualquiera, por estas razones, en este artículo le mostraremos como averiguar si estoy en Dicom gratis y de forma segura.

En esta guía, presentaremos varias alternativas que puede utilizar para comprobar su estado en línea. La primera opción que vamos a presentar es la página oficial de Equifax, donde puedes consultar tu información DICOM online una vez cada 4 meses de forma gratuita.

Si tienes dudas sobre cómo salir de dicom pásate por nuestra completa guía y resuélvelas todas para saber si esta en DICOM.

¿Cómo puedo comprobar si estoy en DICOM con mi RUT gratuito en línea?

La primera alternativa que le mostraremos consiste en los siguientes pasos:

comprobar si estoy en DICOM
  • Cuando ingreses a la plataforma de Equifax deberás hacer clic en el botón “Obtener Ahora”.
  • Rellene todos los campos de datos personales que aparecen en el formulario y haga clic en el botón «Siguiente».
  • En el último paso tienes que responder a algunas preguntas para que el sistema confirme tu identidad. Una vez que responda correctamente a la pregunta, se le enviará un informe DICOM gratuito.

Importante

Una vez que haya recibido su informe anual gratuito, deberá esperar cuatro meses antes de poder solicitar un nuevo informe.

Opción 2: ¿Cómo puedo comprobar si estoy en DICOM en línea sin pagar?

Para ello, necesitas acceder a destacame.cl a través de Internet. Si aún no se ha registrado, puede echar un vistazo a nuestra guía para el registro en línea en DICOM.

Esta opción le permite comprobar y consultar gratuitamente su situación en la base de datos del Directorio de Información Empresarial. Sólo tiene que hacer clic en el botón «Informe de operaciones» y comprobar si la información de sus operaciones aparece en el informe DICOM. Este informe proporciona información más completa que el informe oficial de Equifax.

Opción 2: ¿Cómo puedo comprobar si estoy en línea en DICOM sin pagar?

Otras alternativas para ver si una persona está en el DICOM [Equifax]

Sin perjuicio de las opciones anteriores, existen otras formas de conocer el historial crediticio de una persona en un informe comercial, que son las siguientes:

  • Póngase en contacto con la institución o empresa de crédito a la que debe dinero y pregúnteles si han facilitado sus datos al sistema de registro DICOM.
  • Acude a la sucursal u oficina de Equifax Soluciones más cercana y lleva tu estado de cuenta de tu negocio para verificar la información del mismo.
  • Si va a solicitar una tarjeta de crédito en una tienda, puede averiguar si aparece en el informe DICOM porque están obligados a comprobar su historial de crédito para emitir la tarjeta. Si rechazan su solicitud, le explicarán por qué, y en ese momento sabrá si está incluido en el informe DICOM. También puede hacerlo llamando a la compañía de telecomunicaciones y contratando sus servicios; el representante o el operador le pedirá su número de identificación personal para verificar que está incluido en la lista de informadores comerciales.
  • Solicita un certificado en la plataforma online ServiPag.cl, que puedes utilizar a cambio de una cuota.
  • Puedes contactar marcando el numero en el 700 30 30 de Santiago o en el 70 30 30 de regiones. Tenga en cuenta que esta opción tendrá un coste.

¿Hay alguna diferencia entre el reporte gratuito y el de pago?

La diferencia es que el informe Platinum 360 incluye información de morosidad y protestas e incluye otros datos como la titularidad del vehículo, la propiedad, las cuentas corrientes relacionadas, etc.

Razones por las que es importante saber si estoy en Dicom

La razón principal es que si estás en el reporte Dicom, no podrás obtener un préstamo o crédito de ningún banco o institución financiera, ya que es uno de los requisitos básicos de estas instituciones para otorgarte un préstamo.

Otro aspecto es que puede afectar a tu solicitud de empleo porque las autoridades exigen un certificado de antecedentes policiales y si estás en el informe Dicom, no te tendrán en cuenta para el empleo.

Beneficios de la Ley DICOM

La Ley 20.575, más conocida como Ley DICOM, introduce una serie de ventajas en beneficio de los consumidores:

  • La información personal de un ciudadano sólo puede verse con fines de análisis y evaluación del riesgo en el momento de la aprobación del crédito.
  • El historial de crédito o la actividad financiera del consumidor sólo se comunican al banco o a la institución de evaluación de riesgos.
  • Los ciudadanos tienen derecho a no ser informados de las deudas que tienen con las concesionarias de autopistas por el uso de sus infraestructuras.

Conclusión

En esta publicación, hemos descrito varias alternativas para determinar si está en el sistema DICOM. La siguiente pregunta a la que hay que dar respuesta es: «Cómo se puede salir de DICOM»

Para ello, hemos preparado un artículo, con varias formas de salir del DICOM, en el que explicamos las diferentes opciones para limpiar su historial de crédito.